Es noticia
Los únicos cuatro tipos de personalidad que existen, según la ciencia
  1. Alma, Corazón, Vida
¿cuál es la tuya?

Los únicos cuatro tipos de personalidad que existen, según la ciencia

Un nuevo estudio, publicado en la revista 'Nature Human Behavior', recoge datos de varias investigaciones online para clasificar a los individuos

Foto: Fotograma de 'Perfectos desconocidos'.
Fotograma de 'Perfectos desconocidos'.

Cuántos tipos de personalidad tienen los seres humanos es uno de los temas que más se discuten en psicología. Comprender cómo son las de los demás es muy útil para establecer relaciones eficaces con otras personas. Cómo identificar cada una ha sido objeto de investigación durante años de muchos expertos y parece que ahora un equipo ha logrado divirla en varios clases diferentes.

Varios científicos expertos han utilizado las cinco dimensiones básicas de la personalidad ampliamente aceptadas: neuroticismo, extraversión, apertura a nuevas experiencias, amabilidad y responsabilidad para determinar que existen cuatro grupos principales.

Foto: Foto: iStock.

El extenso proyecto de investigación, dirigido por Luis Amaral de Northwest Engineering y compuesto por datos procedentes de más de 1.5 millones de encuestados, los ha identificado como: "en la media", "reservados", "centrados en sí mismos" y "modelos a seguir". Los cuestionarios, desarrollados por la comunidad de investigación durante décadas, tienen entre 44 y 300 preguntas. Las personas realizaron voluntariamente los test 'online' atraídos por la oportunidad de recibir comentarios sobre su propia personalidad. Además, estos datos ahora se están poniendo a disposición de otros científicos para análisis independientes.

Los investigadores recalcan que con el paso de los años las personalidades evolucionan y cambian

Aunque los psicólogos han sido desde hace tiempo bastante escépticos con los test de personalidad y su eficacia, la gran cantidad de resultados registrados en este estudio particular indica que los expertos podrían trabajar con estas nuevas categorías.

En la media

Este tipo era el más repetido en los cuestionarios y podríamos denominarlos como "normales". Muestran rasgos de responsabilidad (conciencia y consideración de una persona) y amabilidad (comprensión, escasa hostilidad) moderados, extroversión e inestabilidad emocional (o neuroticismo: cambios de humor, tendencia a sentirse enfadados o tristes) un poco más marcados, y con pocas expectativas (curiosidad y búsqueda nuevas experiencias y aprendizajes bajas).

Reservados

Son personas con altos niveles de estabilidad emocional unida a un carácter normal, ni abiertos ni neuróticos. No destacan por ser extravertidos, pero son amables y responsables. Son más bien tímidos, no suelen mirar a los ojos y ponen grandes distancias con los demás. Además, suelen ser bastante inseguros y guardan información acerca de sus emociones (tanto positivas como negativas). Su dispoción suele ser empática y correcta y normalmente semolestan si alguien les levanta la voz sin motivo alguno.

Egocéntricos

Según los científicos, estas personas son poco agradables de cara al resto. Combinan una puntuación menor en amabilidad, apertura hacia los demás y responsabilidad. Tienen un alto grado en extraversión, pero poca franqueza y escrupulosidad. Además, se centran solo en sí mismos y prefieren no vivir nuevas experiencias.

Creen que lo saben todo e imponen su opinión sobre cualquier tema. Se muestran superiores, no aceptan consejos e intentan controlar siempre la situación. Según el estudio, es un tipo de personalidad tóxica, no solo para los demás sino para sí mismos tambien. Solo les agradan los elogios y hacen alusión a la gran fuente de sabiduría que son en todo momento.

Modelos a seguir

Tienen altos niveles de extraversión, amabilidad y responsabilidad con bajo grado de neuroticismo. Son muy abiertos en todos los sentidos, escrupulosos. Rasgos que predominan en las mujeres y que se cultivarían con la edad. Además, siempre se interesan y tienen en cuenta lo que los demás tienen que decir. Son líderes y emocionalmente estables y trabajadores.

Los investigadores de Northwestern mostraron la clasificación a un escéptico de los tipos de personalidad, el profesor de Psicología de la Facultad de Artes y Ciencias de Weinberg William Revelle. "Voy a ser muy directo", advirtió. "Mi primera reacción fue decir que esto era una tontería". Sin embargo, se interesó hasta tal punto que se convirtió en coautor del estudio publicado en 'Nature'. "La gente ha tratado de clasificar los tipos de personalidad desde el tiempo de Hipócrates, pero la literatura científica anterior ha encontrado que no tiene sentido. Ahora, estos datos muestran que hay densidades más altas de ciertos tipos. Todo cambiará gracias a este estudio", reveló a 'Time'.

Cambia con el tiempo

Los investigadores remarcan que cuando pasan los años hay una evolución. Los datos analizados revelan algo que todo el mundo sabe por propia experiencia: en la adolescencia es muy común que seamos sujetos centrados en nosotros mismos (sobre todo los hombres). Sin embargo, con el paso del tiempo las tendencias neuróticas descienden y aumentan la responsabilidad y la amabilidad.

Los cuestionarios utilizados tienen entre 33 y 400 preguntas y son fiables por la gran cantidad de personas que han participado

Amaral afirma que "cuando estudias grupos muy amplios de población, aparecen tendencias claras que van cambiando en función de la franja de edad". Los científicos defienden que sus conclusiones serán de mucha ayuda para psicólogos y psiquiatras, que gracias a ellas dispondrán de un modelo de referencia a partir del que diagnosticar enfermedades mentales.

"Lo que es realmente genial es que un estudio con un conjunto de datos tan grande no hubiera sido posible antes de internet. Anteriormente, tal vez los investigadores reclutarían a estudiantes en los campus y tal vez consiguieran unos pocos cientos de personas. Ahora, tenemos todos estos recursos online disponibles y se pueden compartir más datos", añade.

Cuántos tipos de personalidad tienen los seres humanos es uno de los temas que más se discuten en psicología. Comprender cómo son las de los demás es muy útil para establecer relaciones eficaces con otras personas. Cómo identificar cada una ha sido objeto de investigación durante años de muchos expertos y parece que ahora un equipo ha logrado divirla en varios clases diferentes.

Social Cerebro Tendencias
El redactor recomienda