Es noticia
Cómo las películas de terror manipulan tu cerebro y lo hacen trabajar al máximo
  1. Alma, Corazón, Vida
SIEMPRE PREPARADO PARA RESPONDER

Cómo las películas de terror manipulan tu cerebro y lo hacen trabajar al máximo

El cerebro actúa ante dos clases de miedo, el de la creciente sensación de que algo no va bien y la respuesta instintiva que tenemos a una aparición repentina

Foto: Fotograma de la película 'Insidious'. Foto: EFE/FilmDistrict and Alliance Films
Fotograma de la película 'Insidious'. Foto: EFE/FilmDistrict and Alliance Films

Científicos de la Universidad de Turku (Finlandia) han analizado, a través de resonancias magnéticas, cómo se comporta nuestro cerebro durante el visionado de una película de terror y han descubierto que el órgano está constantemente en alerta para "responder" a los posibles sustos o amenazas del filme.

Cuando vemos películas de terror, nuestros cerebros están funcionando a todo ritmo, con muchas conversaciones cruzadas interconectadas entre diferentes regiones para anticipar las amenazas percibidas y prepararse para responder en consecuencia. Esto, según investigadores de la Universidad de Turku, aumenta nuestra emoción mientras las observamos. Para demostrarlo, utilizaron resonancias magnéticas para mapear la actividad neuronal de una serie de voluntarios mientras visionaban películas de terror.

Según los autores, los estudios previos se habían centrado en comparar actividades en las que se pasaba miedo y otras en las que no. Esta investigación quería averiguar cómo se comportaba el cerebro ante una situación constante de miedo o, al menos, de incertidumbre.

El cerebro, ante el miedo contínuo

En declaraciones a Ars Technica, Matthew Hudson, uno de los autores, nos explica el objetivo del experimento: "queríamos usar un estímulo naturalista y nuevas formas de analizar los datos neuronales para tratar de entender exactamente cómo cambia la respuesta al miedo con el tiempo" en lugar de simplemente comparar la actividad cerebral antes y después de una amenaza percibida. Las películas de terror eran la herramienta perfecta. Con la ayuda de IMDb (la mayor base de datos de películas de Internet), 216 aficionados al cine de terror y una web dedicada a contabilizar cuántos sobresaltos hay en las películas de miedo, seleccionaron las películas que verían los voluntarios: 'Insidious' y 'Expediente Warren: El caso Enfield'.

"El cerebro estaba tratando de reducir la incertidumbre y quiere reunir tanta evidencia disponible como sea posible"

El estudio se centró en dos tipos de miedo: esa sensación progresiva de premonición en un entorno espeluznante, con la creciente sensación de que algo no está del todo bien, y la respuesta instintiva que tenemos a una aparición repentina inesperada de un monstruo u otra amenaza (un sobresalto).El equipo descubrió que en estos dos escenarios, hay notables aumentos en la actividad cerebral en términos de percepción visual y auditiva. En cuanto a los sustos repentinos, se produjo una mayor actividad cerebral en las regiones involucradas en el procesamiento de emociones, la evaluación de amenazas y la toma de decisiones, para responder rápidamente a cualquier amenaza percibida.

"Me sorprendió el relativo dominio de las áreas visuales y auditivas durante las partes de ansiedad de la película", señala Hudson, ya que la película era relativamente silenciosa, oscura y con poca información. Según Hudson, esto indica que el cerebro estaba tratando de reducir la incertidumbre y quiere reunir tanta evidencia disponible como sea posible. Es decir, la tensión aumenta nuestra capacidad de percibir.

Preparado ante la amenaza

Los investigadores también encontraron un gran grado de conectividad funcional entre diferentes regiones del cerebro. "Mi mayor sorpresa fue lo global que es la respuesta al miedo. Hay una transferencia de información constante entre todos estos sistemas. Tiene sentido que todo el cerebro responda a una amenaza potencial, a expensas de cualquier otra cosa", subraya Hudson.

Científicos de la Universidad de Turku (Finlandia) han analizado, a través de resonancias magnéticas, cómo se comporta nuestro cerebro durante el visionado de una película de terror y han descubierto que el órgano está constantemente en alerta para "responder" a los posibles sustos o amenazas del filme.

Películas Terror Cerebro Miedo
El redactor recomienda