La soledad nos hace fumar más y que nos cueste más dejarlo
  1. Alma, Corazón, Vida
NO EXISTE LA MISMA RELACIÓN CON EL ALCOHOL

La soledad nos hace fumar más y que nos cueste más dejarlo

Anteriores estudios no habían logrado averiguar si la soledad conduce al abuso de sustancias o si es el abuso de sustancias el que conduce a la soledad

Foto: La soledad nos hace fumar más y que nos cueste más dejarlo
La soledad nos hace fumar más y que nos cueste más dejarlo

Investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han encontrado pruebas de un vínculo causal entre la experiencia prolongada de la soledad y el tabaquismo. Es decir, estar solo nos hace más proclives a fumar.

Numerosos estudios habían demostrado la existencia de una asociación entre soledad y tabaquismo, aunque había sido difícil desentrañar si la soledad conduce al abuso de sustancias o si es el abuso de sustancias el que conduce a la soledad. Aplicando un novedoso método de investigación, denominado aleatorización mendeliana, que utiliza datos genéticos y de encuestas de cientos de miles de personas, los investigadores constataron que es la soledad la que parece conducir a una mayor probabilidad de sufrir tabaquismo.

Foto: Sanidad aconseja no fumar inmediatamente después de usar gel hidroalcohólico

"Encontramos evidencia que sugiere que la soledad conduce a un aumento del tabaquismo, y que las personas tienen más probabilidades de empezar a fumar, de fumar más y de tener menos probabilidades de dejar de fumar", explica Robyn Wootton, de la Escuela de Ciencia Psicológica de la Universidad de Bristol y autora adjunta del estudio, que se publica en la revista científica 'Addiction'.

También más riesgo de empezar

En el otro sentido, también hubo evidencia de que el empezar a fumar aumentó la soledad de los individuos. "Nuestro hallazgo de que fumar también puede conducir a más soledad es provisional, pero está en línea con otros estudios recientes que identificaron el fumar como un factor de riesgo para la mala salud mental", añade Jorien Treur, de la Universidad de Amsterdam (Países Bajos) en declaraciones a SciTechDaily. “Un mecanismo potencial para esta relación es que la nicotina del humo del cigarrillo interfiere con los neurotransmisores como la dopamina en el cerebro".

"Se pone de relieve la necesidad de que los fumadores que sufren de soledad reciban apoyo para dejar de fumar y ayudar a reducir su soledad"

Los científicos también investigaron la relación entre la soledad y el uso y abuso del alcohol, y no encontraron ninguna evidencia clara de una relación causal en ese sentido. "Aunque el método que usamos en este estudio tiene importantes ventajas, sugerimos que se realicen más investigaciones cuando se sepa más sobre la genética de la dependencia del alcohol y la soledad", afirma Treur.

El tabaquismo es la principal causa de muerte prematura evitable, con treinta veces más personas que mueren sufriendo enfermedades graves relacionadas con el tabaquismo, como cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias. "Esta investigación pone de relieve la necesidad de que los fumadores que sufren de soledad reciban apoyo para dejar de fumar, para mejorar no sólo su salud y bienestar sino también para ayudar a reducir su soledad", sostiene Deborah Arnott, directora ejecutiva de Action of Smoking & Health (ASH), una organización encargada de publicitar los riesgos asociados con el tabaquismo.

Tabaquismo Neurociencia Salud mental Tabaco
El redactor recomienda