Arma de doble filo

Los expertos ven en la nicotina un posible aliado contra el covid pero alertan del riesgo

A falta de estudios concluyentes, no niegan las "propiedades antiinflamatorias" de este agente pero recuerdan que fumar sigue siendo la principal causa de muerte prevenible en el mundo

Foto: Un hombre se retira por un momento su mascarilla de protección para fumar un cigarrillo. (EFE)
Un hombre se retira por un momento su mascarilla de protección para fumar un cigarrillo. (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura5 min

Hace tan solo unas semanas, cuando la pandemia daba sus primeros coletazos, los fumadores miraban con algo de esperanza las noticias que recogían los efectos preventivos o terapéuticos de la nicotina frente al coronavirus. Sin embargo, esto es solo el resultado de estudios en una fase inicial y todavía no se han logrado muestras representativas que avalen esas posturas. Así lo aseguran el grupo de doctores expertos en inmunología y cardiología, entre otras áreas, que han intervenido este viernes en la edición online del Foro Global de Nicotina. Bajo su punto de vista, si se confirman esos datos, la nicotina podría ser una ayuda para luchar contra la enfermedad, pero advierten al fumador (o vapeador) de que esos posibles beneficios no excluyen los efectos negativos de esta sustancia en el cuerpo. "Fumar sigue siendo la principal causa de muerte prevenible en el mundo, pero se están estudiando las propiedades de la nicotina para servir de 'portero' ante la entrada del virus a nuestro organismo", concluyen los ponentes.

Durante su intervención, Ricardo Polosa, inmunólogo italiano y profesor de la Universidad de Catania, ha descrito varios estudios científicos sobre la relación entre el covid-19 y el tabaco. El punto de encuentro de todos estos análisis es el del bajo porcentaje de fumadores que están ingresados de gravedad por coronavirus y la poca probabilidad de estas personas a contagiarse. En concreto, un estudio israelí apunta a que la incidencia del coronavirus en los fumadores es la mitad que en la población general. En otro estudio, los datos reflejan que los fumadores podrían ser hasta cinco veces menos propensos a contagiarse que una persona no fumadora. Si bien, el doctor italiano aclara que son estudios con muestras poco representativas y que, en estos casos "las prisas no son buenas amigas de los estudios científicos", por lo que pide prudencia y hallar unos resultados más concluyentes a través de estudios más precisos.

"Se están estudiando las propiedades de la nicotina para servir de 'portero' ante la entrada del virus al organismo"

Polosa ha hecho hincapié en los problemas metodológicos de los estudios escogidos y deja claro que no hay ningún método estándar para llegar a conclusiones realistas que representen a la mayoría de la población. "En algunos estudios científicos es necesario abordar otros segmentos de la población para extraer mejores conclusiones. La comunidad científica ha afrontado una cantidad ingente de publicaciones durante todo este tiempo desde que llegó la pandemia y esto puede ser contraproducente, porque la calidad de los estudios puede verse mermada. Hace falta un escrutinio mucho más detallado", concluye el experto.

El primer ponente ha detallado los resultados del estudio de otro experto en tabaquismo como es el cardiólogo griego Konstantinos Farsalinos, quien ha realizado hasta 30 estudios observacionales con más de 10.000 sujetos sobre la relación entre el coronavirus y la nicotina. Farsalinos focaliza su análisis en el receptor ACE2, puerta de entrada del coronavirus en el cuerpo al que se une la nicotina para actuar de 'portero' y evitar el contagio por el SARS-Cov-2. En este caso, la nicotina es una aliada debido a su "propiedad antiinflamatoria" que evitaría o al menos disminuiría lo que se conoce como "tormenta de citoquinas", una reacción exagera del sistema inmunológico provocada por la entrada del covid en el organismo.

Estos posibles efectos positivos por el coronavirus podrían estar "enmascarando" las consecuencias negativas de fumar

En sus estudios, el cardiólogo expone que la probabilidad de ser fumador y contagiarse de coronavirus es hasta un 55% inferior a la población general y puso de manifiesto la "baja prevalencia de fumadores hospitalizados". A su vez, se centra en encontrar y conocer mejor la vinculación entre el receptor nicotínico y la presencia de determinadas enzimas para ver si la "nicotina podría ser un candidato potencial para regular" los efectos del virus. Aunque, advierte, estos posibles efectos positivos por el coronavirus podrían estar "enmascarando" las consecuencias negativas de fumar. Como aquellos fumadores que son más susceptibles de sufrir los efectos más severos del virus por las enfermedades respiratorias y coronarias previas que ya sufrían a causa del tabaco. Al igual que Polosa, Farsalinos coincide que sus estudios son todavía "hipótesis" y que es necesario hacer "experimentos con animales y la población humana".

El mexicano Roberto Sussman, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se centró en lo que denomina como "ciencia errónea" que confunde a los consumidores del cigarrillo electrónico y concluye que no hay relación entre 'vapear' y que exista un mayor riesgo de contagio por coronavirus. Los estudios existentes sobre ello son "especulativos y no están demostrados".

7 millones de personas morirán por fumar

La situación actual deja patente que al menos 7 millones de personas morirán por enfermedades relacionadas con el tabaco. Por ello, los especialistas han resaltado la necesidad de que los fumadores accedan a productos de nicotina más seguros y regulados como los vapeadores o cigarrillos electrónicos, el snus sueco, bolsas de nicotina y productos de tabaco calentado, para contribuir a la reducción del daño por tabaquismo. "La reducción de los daños causados por el tabaco es una buena acción de la salud pública. La reducción de los daños causados por el tabaco no es contraria al control del tabaco; debería formar parte de ella", indicó Gerry Stimson, director del foro global sobre Nicotina.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios