Fumar o beber alcohol todos los días te hace perder materia gris y te envejece el cerebro
  1. Alma, Corazón, Vida
CEREBROS 0,4 AÑOS MÁS VIEJOS

Fumar o beber alcohol todos los días te hace perder materia gris y te envejece el cerebro

El estudio no observó envejecimiento notable en aquellas personas que beben de vez en cuando y las abstemias

Foto: Fumar o beber alcohol todos los días te hace perder materia gris y te envejece el cerebro
Fumar o beber alcohol todos los días te hace perder materia gris y te envejece el cerebro

Tú ya lo sospechabas, pero la ciencia se ha encargado de demostrarlo: cuanto más bebas y fumes, más rápido envejece tu cerebro. Así lo demuestra un estudio realizado por investigadores estadounidenses basándose en más de 17.000 escáneres cerebrales.

Investigadores de la Universidad del Sur de California examinaron 17.308 escáneres cerebrales de personas entre 45 y 81 años, una de las mayores muestras jamás recopilada, para ver si el consumo diario de alcohol y tabaco aceleraba el proceso de envejecimiento del cerebro.

Foto: La sanidad pública comienza a financiar dos tratamientos para dejar de fumar

La conclusión principal es que aquellos que fuman o beben alcohol la mayoría o todos los días de la semana tienen cerebros de aspecto más viejo que aquellos que lo hacen con menos frecuencia o no lo hacen en absoluto. La media era de cerebros 0,4 años más viejos, es decir, tres meses. Según la investigación, el cerebro de los bebedores y fumadores perdía materia gris en zonas importantes, algo que es esencial para la comunicación en el cerebro.

0,4 años más

Para la evaluación de más de 17.000 escáneres cerebrales, los investigadores entrenaron un ordenador para que escaneara las imágenes y descifrara qué tan viejo o joven era el cerebro de los participantes. Luego compararon las estimaciones algorítmicas con la edad real de cada persona y la cantidad de alcohol y cigarrillos que consumían cada día. En última instancia, cuanto más bebía y fumaba una persona, más probabilidades tenía de poseer un cerebro más allá de su edad real.

"Los 0,4 años de diferencia fueron estadísticamente significativos", señala a Mens Health UK el autor principal del estudio, Arthur Toga. "Sugerimos que el consumo diario o casi diario de alcohol puede ser perjudicial para el cerebro".

"Sugerimos que el consumo diario o casi diario de alcohol puede ser perjudicial para el cerebro"

El estudio también señala algo tranquilizador para los bebedores ocasionales, ya que se observaban cerebros "indistinguibles" respecto a los de los abstemios. Por lo que, una copa de vez en cuando, según este estudio, no es peligrosa para tu cerebro.

Los autores advierten de que, además del consumo de tabaco y alcohol, otros factores ambientales y genéticos pueden estar asociados con la edad cerebral, por lo que se necesitan estudios en muestras más grandes para aclarar aún más estas asociaciones.

Envejecimiento Alcoholismo Alcohol Tabaco Tabaquismo
El redactor recomienda