REDUCE TAMBIÉN SU PESO AL NACER

Beber alcohol en el embarazo puede afectar a la inteligencia del bebé

El trabajo confirma el consenso científico actual: el consumo de alcohol durante el embarazo puede afectar las capacidades cognitivas del niño

Foto: Si estás embarazada, el alcohol ha de salir de tu dieta
Si estás embarazada, el alcohol ha de salir de tu dieta
Autor
Tiempo de lectura2 min

Beber alcohol durante el embarazo puede provocar un peor funcionamiento cognitivo en los niños y reducir su peso al nacer, según un estudio de investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido)

En un estudio publicado en la revista científica 'International Journal of Epidemiology', científicos de la Universidad de Bristol han investigado el impacto que el consumo de alcohol durante el embarazo puede tener en los niños recién nacidos.

Tras la evaluación de 23 investigaciones publicada sobre el consumo de alcohol durante el embarazo, descubrieron evidencias de que podría suponer un funcionamiento cognitivo más pobre para los recién nacidos y un menor peso al nacer.

Lo más seguro, no beber

Estos estudios eran de toda índole: ensayos controlados aleatoriamente, comparación de niños de las mismas familias cuyas madres redujeron o aumentaron el consumo de alcohol entre los embarazos, y un enfoque basado en marcadores genéticos. Es la primera vez que se realiza algo así, porque muchos de los estudios anteriores se han basado en métodos observacionales, donde los participantes ya están expuestos a un factor de riesgo y los investigadores no alteran esto.

El estudio se basa en la evaluación de 23 investigaciones publicadas sobre el consumo de alcohol durante el embarazo

"El conjunto de pruebas del daño que el alcohol puede hacer a los niños antes de que nazcan está creciendo. Nuestra revisión es la primera en examinar toda la gama de estudios sobre el tema", señala a The Independent Luisa Zuccolo, profesora de Epidemiología de la Universidad de Bristol. "Nuestro trabajo confirma el consenso científico actual: el consumo de alcohol durante el embarazo puede afectar las capacidades cognitivas de su hijo más adelante, como en su educación. También podría conducir a un menor peso al nacer".

Opinión similar es la mantenida por la ONG Tommys, dedicada a dar apoyo e información a los padres durante el embarazo. "No existe un nivel seguro conocido para beber durante el embarazo", sostiene la organización. "Cuando bebes, el alcohol pasa de la sangre a través de la placenta y a tu bebé", por lo que "lo más seguro es no beber en absoluto".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios