NO DEBE RECETARSE durante el embarazo

Sanidad alerta de un medicamento que puede provocar labio leporino a los bebés

El Ondasentrón se utiliza para prevenir las náuseas entre quienes reciben quimioterapia, pero se ha descubierto que también se prescribe para mujeres embarazadas

Foto: Una mujer embarazada tomando pastillas (Foto: iStock)
Una mujer embarazada tomando pastillas (Foto: iStock)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, ha lanzado un aviso a las mujeres embarazadas para que no utilicen el Ondansetrón. Se trata de un medicamento que se usa para contener las náuseas y que, hasta ahora, se recetaba sin autorización ni control.

Según el comunicado de la AEMPS, el Ondansetrón está “autorizado para el control de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia y radioterapia citotóxicas, así como para la prevención y tratamiento de náuseas y vómitos postoperatorios”. Sin embargo, “también se prescribe, fuera de su indicación autorizada, para el tratamiento de la hiperémesis gravídica y de formas más leves de náuseas y vómitos asociados al embarazo”.

El problema es que el uso de este medicamento “aumenta el riesgo de defectos de cierre orofaciales en hijos de madres expuestas a Ondansetrón durante el primer trimestre del embarazo”. El labio leporino o el paladar hendido serían los dos defectos congénitos que podría provocar en los bebés la utilización de este medicamento.

La AEMPS ha querido recordar a los profesionales sanitarios que el Ondansetrón “no está indicado para tratar a mujeres embarazadas y este uso debe de evitarse especialmente durante el primer trimestre de la gestación”.

Además, informa a las mujeres que están en edad fértil y que necesiten o se encuentren en tratamiento con Ondansetrón “acerca del riesgo de defectos de cierre orofaciales en caso de administración durante el primer trimestre del embarazo”. Por eso, se recomienda el uso de medidas anticonceptivas eficaces.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios