Es noticia
Beneficios de tomar el sol (con moderación): puedes evitar todas estas enfermedades
  1. Alma, Corazón, Vida
DE MANERA MODERADA

Beneficios de tomar el sol (con moderación): puedes evitar todas estas enfermedades

Cuando hablamos de la exposición al sol siempre (o casi siempre) la asociamos con consecuencias negativas para nuestro organismos, pero diversos estudios científicos concluyen que una

Foto: Tomar el sol es una forma de generar vitamina D. iStock
Tomar el sol es una forma de generar vitamina D. iStock

Cuando hablamos de la exposición al solsiempre (o casi siempre) la asociamos con consecuencias negativas para nuestro organismo, pero diversos estudios científicos concluyen que una dosis moderada diaria de luz solar es beneficiosa para combatir una amplia gama de enfermedades crónicas.

La exposición a la radiación ultravioleta puede provocarnos quemaduras, daños en las fibras de colágeno, destrucción de la vitamina A y envejecimiento acelerado de la piel, así como un mayor riesgo de cáncer de piel. Incluso, puede provocarnos cataratas, disminución o anulación de la respuesta inmunológica y reactivación de virus latentes. Pero no todo es malo respecto a una exposición (moderada) al sol. Los beneficios, según nos cuenta MDLinx, de cara a mantener los niveles de vitamina D, que diversas investigaciones señalan que no se pueden obtener mediante suplementos alimenticios, son esenciales de cara a paliar ciertas enfermedades relacionadas con ella.

Enfermedades que puedes evitar

Diabetes de tipo 1: Diversos estudios han demostrado que existe una relación entre un estado adecuado de vitamina D en una etapa temprana de la vida y la reducción del riesgo de desarrollar diabetes de tipo 1. En un estudio en niños que recibieron dosis de vitamina D diariamente desde el primer año de edad, se concluyó que tenían un riesgo 80% menor de desarrollar diabetes tipo 1 más adelante, frente a niños con deficiencia de vitamina D, que mostraron un riesgo cuatro veces mayor de padecer la enfermedad.

Foto: iStock.

Hipertensión: La exposición al sol puede proteger contra la hipertensión. Según una investigación, los adultos con hipertensión expuestos a una radiación similar a la luz solar de verano, mostraron una disminución en los niveles de presión arterial sistólica y diastólica, volviendo así a los niveles dentro de los límites normales. Por el contrario, aquellos expuestos a rayos equivalentes a la luz solar de invierno no experimentaron ningún cambio.

Diversas investigaciones señalan que no se pueden obtener niveles adecuados de vitamina D mediante suplementos alimenticios

Mala salud ósea: Sin suficiente vitamina D, el hueso no se forma adecuadamente. En los niños, esta deficiencia se manifiesta como raquitismo, con el síntoma distintivo de las piernas arqueadas. En los adultos, esta deficiencia se exhibe como osteoporosis y osteomalacia.

Tuberculosis: De acuerdo con un estudio, la vitamina D producida mediante la fotosíntesis exhibe una inmunidad innata a la tuberculosis. Cuando se activa, la vía fotosintética para la producción de vitamina D produce el péptido antimicrobiano catelicidina, que se une a la bacteria y puede conducir a su muerte bacteriana. Los hallazgos sugirieron que los altos niveles de vitamina D pueden conducir a una reducción del 32% del riesgo de tuberculosis activa.

placeholder Cáncer de mama
Cáncer de mama

Esclerosis múltiple: Hay muchas pruebas que relacionan el consumo de altos niveles de vitamina D o la exposición a los rayos ultravioleta con la disminución del riesgo de esclerosis múltiple. Además, algunos investigadores han demostrado que la vitamina D puede ofrecer ciertos beneficios a las personas con la enfermedad, entre ellos la reducción de la frecuencia y la gravedad de los síntomas y la mejora de la calidad de vida. No obstante, aún no está claro qué niveles de vitamina D son óptimos para prevenir la enfermedad.

Siempre con moderación

Cáncer de mama: Los investigadores han encontrado una relación inversa entre los niveles de vitamina D y el riesgo de cáncer de mama. Exactamente, las mujeres en el quintil más alto mostraron casi la mitad de la tasa de mortalidad por cáncer de mama en comparación con las del quintil más bajo

Enfermedad hepática: Muchos estudios de observación han demostrado que la exposición a la radiación ultravioleta mitiga el desarrollo de la enfermedad de hígado graso no alcohólica tanto por mecanismos dependientes de la vitamina D como por mecanismos independientes. Sin embargo, la suplementación con vitamina D no produce los mismos beneficios.

Degeneración macular relacionada con la edad: Diversos estudios han demostrado que el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad es menor en las personas con niveles altos de vitamina D.

Cuando hablamos de la exposición al solsiempre (o casi siempre) la asociamos con consecuencias negativas para nuestro organismo, pero diversos estudios científicos concluyen que una dosis moderada diaria de luz solar es beneficiosa para combatir una amplia gama de enfermedades crónicas.

Estudio científico
El redactor recomienda