Hallan la proteína clave de una de las causas más importantes de ceguera
DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD

Hallan la proteína clave de una de las causas más importantes de ceguera

Esta investigación proporciona una forma de predecir el riesgo de la enfermedad simplemente midiendo los niveles sanguíneos de FHR-4

Foto: Una mujer se somete a un test de DMAE. Foto: EFE EPA SASCHA STEINBACH
Una mujer se somete a un test de DMAE. Foto: EFE EPA SASCHA STEINBACH

Investigadores del Reino Unido y Países Bajos han identificado una nueva proteína vinculada a la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) y su hallazgo podría ofrecer mayor esperanza para el diagnóstico y el tratamiento de una de las causas más importantes de ceguera en el mundo.

En una investigación, los investigadores de la Universidad Queen Mary, de la Universidad de Manchester, de la Universidad de Cardiff (todas en el Reino Unido) y el Centro Médico de la Universidad de Radboud (Países Bajos), han encontrado niveles significativamente más altos de la proteína FHR-4 en la sangrede pacientes con DMAE. Específicamente, dentro de la mácula, la región específica del ojo afectada por la enfermedad.

Foto: La Gran Vía de Madrid, vista desde unas gafas. (iStock)

En el estudio, publicado en la revista científica 'Nature Communications', los científicos se valieron de técnicas genéticas para identificar cambios específicos en el genoma, relacionados con el aumento de los niveles de FHR-4, en pacientes que sufrían de con degeneración macular relacionada con la edad. Así, comprobaron que niveles más altos de FHR-4 en sangre se asociaban con cambios en los genes que codifican proteínas que pertenecen a la familia del factor H, que se agruparon en una región específica del genoma y que aumentan el riesgo de sufrir DMAE.

Nivel más alto de FHR-4

Este descubrimiento sugiere que los cambios genéticos hereditarios pueden conducir a niveles más altos de la proteína FHR-4 en la sangre, lo que resulta en una activación incontrolada del sistema del complemento (una respuesta del sistema inmunitario) dentro del ojo y provoca la enfermedad. Precisamente, FHR-4 se encarga de regular el sistema del complemento, que juega un papel crítico en la inflamación y en la defensa del cuerpo contra las infecciones.

Más FHR-4 en sangre provoca una activación incontrolada de una respuesta del sistema inmunitario dentro del ojo y causa la enfermedad

"Además de mejorar nuestro conocimiento de cómo se produce la DMAE, este trabajo proporciona una forma de predecir el riesgo de la enfermedad simplemente midiendo los niveles sanguíneos de FHR-4 y una nueva ruta al tratamiento al reducir los niveles sanguíneos de FHR-4 para restaurar la función del sistema inmunológico en los ojos", señala a EurekAlert Paul Bishop, oftalmólogo y experto en DMAE de la Universidad de Manchester y uno de los autores del estudio.

En la actualidad, Hay dos tipos principales de DMAE: 'húmeda' y 'seca'. Si bien existen algún tipo de tratamiento para la DMAE 'húmeda', por el momento no lo hay para la 'seca', algo que podría cambiar próximamente con este nuevo hallazgo.

Reino Unido Ciencia