BLOQUEO DE LA MOLÉCULA INMUNE IL-17

Nuevo descubrimiento para tratar la esclerosis múltiple

Se trata de una enfermedad debilitante que afecta a alrededor de 2,3 millones de personas en todo el mundo y a unas 50.000 en España

Foto: Una persona con esclerosis múltiple. Foto: EFE Raúl Martínez
Una persona con esclerosis múltiple. Foto: EFE Raúl Martínez

Un descubrimiento llevado a cabo por científicos del Trinity College en Irlanda podría conducir a tratamientos más eficaces para las personas que viven con esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes (en las que el propio organismo se convierte en aggresor) como la psoriasis y la artritis reumatoide.

Su investigación, publicada en la revista científica ‘Immunity', pone de relieve el potencial significativo del suministro de fármacos a una molécula inmune específica (IL-17) implicada en la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad debilitante que afecta a alrededor de 2,3 millones de personas en todo el mundo y a unas 50.000 en España. Esta dolencia, cuya causa y base inmunológica precisa se desconocen, se asocia con la infiltración de células inmunitarias en el cerebro y la médula espinal que causan daño a los nervios, lo que conduce a discapacidades neurológicas.

Resultados prometedores

En la investigación, los científicos irlandeses realizaron pruebas con ratones con esclerosis multiple y han demostrado que las "células T" inmunitarias, que secretan una molécula inmune llamada "IL-17", causan daño a la vaina de mielina, que rodea los nervios en el sistema nervioso central. Los primeros ensayos clínicos con medicamentos que usan anticuerpos que bloquean la molécula IL-17 están demostrando ser prometedores en el tratamiento de la esclerosis multiple recurrente-remitente (RR) y ya han sido autorizados para el tratamiento de la psoriasis, otra enfermedad autoinmune común.

"Nuestros hallazgos sugieren que los fármacos que bloquean IL-17 pueden no necesitar atravesar la barrera hematoencefálica para ser eficaces"

"Nuestro equipo descubrió que IL-17 desempeña un papel fundamental de "cebado" en el inicio de la respuesta inmune causante de la enfermedad de la esclerosis múltiple", señala Kingston Mills, profesor de Inmunología Experimental del Trinity College a Technology Networks. "La nueva investigación muestra que, en lugar de desempeñar un papel directo en la patología del sistema nervioso central, un papel clave de IL-17 es movilizar y activar un ejército de células inmunitarias causantes de enfermedades en los ganglios linfáticos, que luego migran al sistema nervioso central para causar el daño a los nervios".

"Nuestros hallazgos sugieren que los medicamentos que bloquean IL-17 pueden no necesitar atravesar la barrera hematoencefálica (la barrera de protección del cerebro) para ser eficaces en el tratamiento de la esclerosis múltiple", añade Aoife McGinley, otra de las investigadoras.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios