Es noticia
Baños de leche o turismo espacial: las tendencias sociales que llegarán en 2020
  1. Alma, Corazón, Vida
PREPÁRATE PARA LO QUE VIENE

Baños de leche o turismo espacial: las tendencias sociales que llegarán en 2020

Si el 2019 te supo a poco, este año tiene pinta de ser mucho más emocionante. La humanidad nunca será la misma después de estos 12 meses que vienen

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

2020 ya está aquí. Pasar de una década a otra ofrece sensaciones más intensas que si se tratase de un año más al uso. Ahora, que ya estamos inmersos en estos nuevos 365 días y ya formulamos nuestras peticiones y deseos, además de los propósitos tan característicos que (esta vez sí) esperas cumplir, llega la hora de mirar hacia delante e intentar imaginar que nos deparará este nuevo tiempo.

Ya dejamos 2019 atrás. Con él, se van algunos de los grandes acontecimientos que pasarán a la historia y quedarán alojados en nuestra memoria: el incendio de la catedral de Notre Dame en abril, la obtención de la primera imagen real de un agujero negro o, aquí en España, el año en el que tuvimos que acudir a votar dos veces consecutivas. Todo eso ya es pasado. Es hora de mirar al futuro.

Ni playas tropicales ni capitales europeas: el próximo destino soñado será caminar sobre la superficie de Marte o de la Luna

Si 2019 te supo a poco, este año pinta mucho más emocionante. Ya sea a nivel tecnológico, científico o cotidiano, nuestra civilización se lanza al progreso si conseguimos paliar los duros efectos del cambio climático y revertir la situación. La humanidad tiene grandes retos por delante, pero lo que está claro es que nuestras costumbres y formas de vida volverán a cambiar a un ritmo imperceptible, sin que apenas nos demos cuenta, como ha venido pasando hasta ahora. 'The New York Post' ha reunido una serie de claves que seguramente este año acaben cumpliéndose.

Baños de leche

Una costumbre que seguramente no sea plato de buen gusto para los animalistas y los veganos. El Informe de Temas y Tendencias para 2020 de Facebook concluyó que este peculiar hobbie se extendería como un lujo. La pista es la enorme proliferación de estos servicios en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York, cuna de cualquier moda e industria. "Los baños de leche han perdurado a través de los siglos porque son muy efectivos de cara a hidratar y suavizar la piel", asegura Audra Senkus, cofundadora de un spa de la ciudad.

El auge de no alimentarse de carnes o pescados dará un frenazo y se compatibilizará con el clásico modelo de nutrición omnívora

Los baños de leche se remontan a Cleopatra, quien supuestamente tenía 700 burros lactantes a su disposición para mantener la bañera llena todos los días y así mantener su legendario cutis. Pero no hay que remontarse tanto para descubrir que esta práctica nos queda muy lejos: la cantante Mariah Carey afirmó en 2018 que su régimen de belleza incluía baños en leche fría. Quién sabe, a lo mejor estamos a las puertas del mayor descubrimiento en los tratamientos de belleza y salud dermatológica.

El co-living

El aumento de los precios del alquile en las principales zonas urbanas junto con el hecho de que cada vez somos más digitales y tenemos más opciones de entretenimiento a nuestro alcance, hará que el hecho de compartir piso (y hasta habitación) con otras personas sea una tendencia que se acreciente, sobre todo entre los jóvenes.

Foto: Madden, este martes en Madrid. (Foto: Héctor G. Barnés)

Un efecto inmediato del turbocapitalismo que, de no revertirse, impondrá modelos de vivienda tan polémicos como el de los pisos colmena de menos de 10 metros cuadrados que este año ya vivieron un auge en ciudades españolas como Madrid o Barcelona. La vivienda siempre será el bien con el que más fácil se puede especular, y uno de los indicativos que mejor reflejan la situación económica de una nación. Por ello, no es de extrañar que la idea de independizarte y vivir solo sea un mero espejismo perteneciente al pasado.

Turismo espacial

Sin duda, uno de los grandes sueños que arrastramos desde hace varias décadas (y hasta épocas) y que este año, (¿quién sabe, tal vez el siguiente?) pueda convertirse en realidad. Ni playas tropicales ni capitales europeas: el próximo destino soñado por cientos de turistas de todo el mundo será caminar sobre la superficie de Marte o de la Luna, y contemplar "el pequeño punto azul" desde la distancia de Carl Sagan en aquel famoso vídeo.

placeholder Los selfies de Instagram dentro de poco serán algo así. (iStock)
Los selfies de Instagram dentro de poco serán algo así. (iStock)

Y hay muchas probabilidades de que este año se cumpla. La NASA anunció en verano que a partir de 2020 se abrirá la Estación Espacial Internacional para "misiones privadas de astronautas" a 35.000 dólares la noche (unos 31.270 euros). "Solo unas 550 personas han estado en el espacio", asegura Phil Larson, exasesor de política espacial en la administración de Obama, a 'The New York Post'. "2020 podría ser el año en el que veamos que ese número comienza a crecer de manera exponencial". El proyecto Blue Origin de Jeff Bezos y el Virgin Galactic de Richard Branson ya están compitiendo para ser los primeros que lleven a turistas más allá de la atmósfera terrestre.

El "flexitarianismo"

El prestigiosos 'The Economist' nombró a 2019 como "el Año del Vegano", y 2020 tiene pinta de que sea un híbrido entre ambos. El auge de esta tendencia de no alimentarse de carnes o pescados dará un frenazo y se compatibilizará con el clásico modelo de nutrición omnívora que ha prevalecido en los humanos hasta que irrumpió el veganismo. Según una encuesta reciente, los flexitarianos toman esta alternativa nutricional al estar preocupados por el impacto ambiental de la carne (un 33%), por la crueldad hacia los animales (35%) o por meras cuestiones de salud (72%). Lo mejor es que obtienes todos los beneficios de una dieta vegetariana pero sin adscribirte a un régimen muy estricto.

Una red social de realidad virtual

La realidad virtual por fin podría llegar a nuestras vidas cuando Facebook lance Horizon, un mundo social en el que los usuarios crean avatares para mezclarse entre entornos virtuales. Sin duda, uno de los grandes inventos de la época que se supone que no tendrá un coste dirigido a todos los públicos y clases sociales, pero que conecta muy bien con el mundo de ciencia ficción propio de series como Black Mirror.

Pero el uso de esta tecnología traería consigo muchos inconvenientes. El mayor conflicto que supondría sería, sin duda, el de la privacidad individual. Tal vez estemos a las puertas de que toda nuestra vida privada se convierta en pública. Y además, si el deseo de Zuckerberg se cumple, estaríamos confiando todos nuestros datos personales a una empresa con un historial en protección y uso de datos bastante negativo. ¿O ya nadie se acuerda del escándalo del Cambridge Analytica? Sin duda, el experimento resultaría toda una proeza para la humanidad, pero habría que tener cuidado en qué nos convertimos después de haber dado clic a la casilla de "Aceptar condiciones".

Drones mensajeros

Una noticia que no gustará nada al personal de Correos. A lo mejor aquí en España tardará un poco más, pero en Estados Unidos las próximas navidades es muy seguro que los regalos sean entregados por una empresa pionera en el uso de drones llamada Flirtey. Actualmente se encuentran en litigios legales para que su explotación comercial quede aprobada y lleguen a un acuerdo con la competencia, pero es muy probable que en un futuro no muy lejano veamos las ciudades occidentales llenas de drones mensajeros que repartan pedidos con mucha más rapidez y eficiencia que un humano.

El 'smishing'

Qué sería de estas listas sin sus correspondientes anglicismos. El 'smishing' es una abrevisatura de "SMS Phising", una de las alertas cibernéticas más comunes en los próximos años. ¿De qué se trata? Normalmente, cuando realizas por ejemplo una operación bancaria, a tu móvil llega un SMS con un código de seguridad para aprobar la operación. El 'smishing' es el fraude a través de esta herramienta. "Es una técnica de ingeniería social destinada a explottar la debilidad humana", opina Dave Marcus, ingeniero principal de McAfee. "Ahora, además es más efectivo gracias a las redes sociales, ya que los delincuentes pueden saber todo de nosotros sin que seamos conscientes".

2020 ya está aquí. Pasar de una década a otra ofrece sensaciones más intensas que si se tratase de un año más al uso. Ahora, que ya estamos inmersos en estos nuevos 365 días y ya formulamos nuestras peticiones y deseos, además de los propósitos tan característicos que (esta vez sí) esperas cumplir, llega la hora de mirar hacia delante e intentar imaginar que nos deparará este nuevo tiempo.

Tendencias Leche Lujo Mariah Carey Realidad virtual Estilo de vida Richard Branson Correos The Economist Jeff Bezos
El redactor recomienda