Lo que necesitas saber sobre el déficit calórico para adelgazar mucho
  1. Alma, Corazón, Vida
CUIDA TU SALUD

Lo que necesitas saber sobre el déficit calórico para adelgazar mucho

¿Quieres perder peso rápidamente y de forma saludable? ¿Estás harto de intentar siempre los mismos regímenes y planes alimenticios? Estar informado es crucial para conseguirlo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Llevas un tiempo queriendo ponerte a dieta, pero no te decides. Has buscado por internet todas las posibles y ninguna te convence. Estás deseando adelgazar esos kilos de más que estás cogiendo en invierno y sigues sin saber cómo hacerlo sin dañar tu salud y haciendo las cosas bien. Alguien te ha comentado que el déficit calórico es ideal para conseguirlo, pero ¿qué es?

Seguramente hayas escuchado más de una vez que lo más importante de todo es quemar más calorías de las que ingieres. Ahí está realmente la clave del éxito en el adelgazamiento. Si estás dudando en qué régimen escoger y quieres saber más sobre el déficit calórico, continúa leyendo querido lector influyente.

Foto: Las horas a las que comemos pueden ser determinantes para adelgazar o no (EFE)

¿Qué es lo que realmente se necesita para bajar de peso? Debes partir de la base que no es lo mismo quemar calorías que lípidos. Las primeras son la unidad de energía de los alimentos, que pueden provenir de los carbohidratos, las proteínas y sí, también de la grasa.

Menos es más

El cuerpo obtiene a través de las calorías ingeridas con la alimentación la energía necesaria para afrontar las funciones del organismo –desde respirar y correr, hasta dormir– y reserva las sobrantes en forma de grasas, una energía almacenada que se convierte en el principal enemigo de las personas con sobrepeso, ya que mientras unas son un combustible de rápida liberación, las otras son lo contrario.

Durante el HIIT se queman principalmente calorías de los carbohidratos almacenados; con los ejercicios más moderados, se pierde la grasa

Cuando se trata de quemarlas, hay tres componentes principales: el gasto de energía en reposo, lo que utiliza tu cuerpo cada vez que descansas para mantenerte con vida; el efecto térmico de los alimentos, las calorías que usa tu organismo para digerir y metabolizar la comida y el gasto de fuerza de actividad, las que se usan para permitirte hacer cualquier actividad como caminar o las rutinas del gimnasio.

Por lo tanto, poner menos calorías en el cuerpo de las que necesitas para soportar estos tres componentes provocará un déficit de calorías. Si esto lo haces siempre, lograrás lo que tanto ansías: perder peso. Sin embargo, también puedes conseguirlo al aumentar significativamente tus niveles de ejercicio y entrenamiento. Es muy simple: si tú ingieres mucho más de lo que necesitas y no lo quemas, engordarás porque tu cuerpo tiene un exceso. Es así de fácil.

Dieta y entreno

Seguir una dieta equilibrada y practicar deporte son el binomio perfecto para conseguir bajar de peso. Pero, ¿qué ejercicio debes hacer? Los entrenamientos de intervalos, de alta y baja intensidad, son un buen aliado para el anhelado fin de adelgazar.

Conseguir un déficit de calorías es tan fácil como aumentar significativamente tus niveles de ejercicio y entrenamiento

Durante los el HIIT se queman principalmente calorías de los carbohidratos almacenados en los músculos, llamados glucógeno, mientras que durante los ejercicios más moderados, aquellos donde todavía es posible mantener una conversación, sobre todo se quema la grasa. Lo mejor es que los realices dos días consecutivos a la semana y a medida que tu estado vaya mejorando, vayas subiendo el nivel de esfuerzo a tres y cuatro.

Si consigues crear un déficit de calorías y mantenerlo, perderás el exceso de grasa en cualquier parte del cuerpo. Consulta a dietistas especializados para saber con certeza si estás restringiéndolo bien. Sin embargo, no solo importa la cantidad que tomas, sino la calidad. Necesitas enfocarte en alimentos altos en nutrientes: verduras de hoja verde, sin almidón y, sobre todo, mucha fruta.

Adelgazar Trucos adelgazar Adelgazamiento Perder peso Obesidad
El redactor recomienda