NO TE COSTARÁ NADA

Si quieres adelgazar, este es el número exacto de calorías que debes eliminar de tu comida

¿Harto de las rutinas de ejercicio asfixiantes para perder peso? Lo mejor que puedes hacer es fijarte en lo que hay en tu plato

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

En los últimos años, las dietas que restringen calorías se han vuelto más populares en comparación con aquellas que se enfocan mucho más en la cantidad de lo que comes o en el cuándo (a través del ayuno intermitente). Bien es sabido que si quieres adelgazar, tendrás que quemar muchas más de las que ingieres. No queda otra: prestar mucha atención en lo que te llevas a la boca y realizar ejercicio físico para crear ese déficit calórico.

Más allá de la obsesión por reducir el número de la báscula, la pérdida de calorías depara muchos beneficios para la salud, sobre todo para el corazón. Así lo demuestra un nuevo estudio, publicado en la revista 'The Lancet Diabetes & Endocrinology', en el que se reunieron a casi 150 participantes de edades comprendidas entre los 21 y los 50 años y de peso medio. Al final, llegaron a la conclusión de que el número exacto de calorías que debes eliminar al día para adelgazar es de 300, nada difícil, ya que esa cantidad está contenida en una porción de pizza o dos galletas.

Aquellos que completaron la prueba perdieron de media casi 8 kilos, de los cuales, el 71% fue grasa

Los científicos establecieron dos grupos para medir el impacto real de la reducción de calorías. Así, encomendaron a 75 de los participantes generar un déficit calórico durante dos años, mientras que al resto se le pidió que siguieran como de costumbre. Durante las dos primeras seis semanas, aquellos que llevaron a cabo la restricción comieron alimentos preparados por los científicos para asegurarse de que cumpliesen con el objetivo del experimento, según informa 'Best Life'.

Durante todo ese tiempo, se les sometió a un estricto régimen alimenticio en el que comieron alrededor de un 20% menos de calorías. Como era de esperar, acabaron saltándose la restricción y al final del proceso la mayoría consiguió reducir en un 12% la cantidad, o lo que aproximadamente son 300 calorías. A pesar de ello, los investigadores se sorprendieron al descubrir que incluso esta reducción relativamente moderada traía consigo una gran cantidad de beneficios.

Ningún alimento tan bajo en calorías y sabroso como las verduras. (iStock)
Ningún alimento tan bajo en calorías y sabroso como las verduras. (iStock)

Aquellos que completaron la prueba perdieron de media casi 8 kilos, de los cuales, el 71% fue grasa. También reportaron niveles de colesterol en sangre más bajos y una presión arterial menor, además de mejorar la resistencia a la insulina y perfeccionar su tasa metabólica.

"Creíamos que habría una gran mejora en la salud cardiovascular y metabólica a causa de la pérdida de peso, pero nos llevamos una gran sorpresa al ver que los resultados eran muchos mejores de lo que pensábamos en un inicio", afirma William Kraus, profesor de Genética en la Universidad de Duke y autor principal del estudio, a 'NPR News'.

Los hallazgos son muy significativos de cara a reducir los índices de obesidad, una de las grandes epidemias del siglo XXI. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 39% de los adultos tienen exceso de peso y que el 18% son obesos, cifras que se han triplicado en todo el mundo si las comparamos con las de 1975. "Eliminar 300 calorías de tu dieta podría ser tan simple como abstenerse de una porción de pizza o de dos galletas", recuerda Kraus.

Claro que no todo es dejar de ingerir calorías. También debes compaginar la dieta con ejercicio. Uno de los más completos es la natación, ya que al ser de cardio permite que las grasas se quemen al instante y trabaja la resistencia, así como los grandes grupos musculares. Sin mencionar que además es una actividad de bajo impacto (a no ser que estés muy en forma y nades igual de rápido que Michael Phelps), por lo que es una excelente opción si no confías demasiado en tu fuerza de voluntad o no sabes por dónde empezar.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios