OBTÉN UN CUERPO 10

Cuántas calorías quema de verdad la natación (y cómo aumentar el gasto)

No hace falte que nades más tiempo y que pases muchas horas en la piscina. Te contamos algunos secretos para adelgazar más haciendo menos

Foto: Foto: EFE/Roman Pilipey.
Foto: EFE/Roman Pilipey.

Si alguna vez has saltado a la piscina para hacer cardio, sabes perfectamente cómo es de difícil nadar en comparación con correr o montar en bicicleta. Puede que fuera más sencillo cuando eras pequeño, pero ahora es posible que te quedes sin aliento cuando des cuatro brazadas en dos minutos.

La natación es uno de los mejores entrenamientos. Ayuda a quemar grasa, perder peso, aumentar la fuerza y mejorar la salud en general. Sin mencionar que además es un ejercicio de bajo impacto, por lo que es una excelente opción para la recuperación activa y la prevención de lesiones.

La razón por la que este deporte es tan bueno para ti es que cada vez que tiras, pataleas o realizas un movimiento, tiras contra la resistencia del agua, que es significativamente más densa que el aire. "Esto crea músculo y quema calorías", explica Rochelle Baxter, entrenadora personal y triatleta a 'Shape'. "Mientras estás quemando estas calorías, también estás desarrollando músculo magro, lo que significa que continuarás quemando calorías a lo largo del día", añade.

¿Cuántas calorías?

Uno de los principales beneficios para la salud y el bienestar de una hora de natación a ritmo moderado es que se quema la cifra de 500 calorías. Pero no te dejes colapsar por este número. "La cantidad depende de muchos factores", asegura Bianca Beldini, fisioterapeuta e instructora. "Alguien con mayor peso se deshará de más calorías que una persona delgada porque necesita más energía para mover un cuerpo grande que uno más pequeño. Pero también creará más área de superficie en el agua, obteniendo así una mayor resistencia al arrastre, lo que significa que se necesitará más energía para empujar, lo que aumenta la frecuencia cardíaca y el resultado en un mayor gasto calórico", continúa.

Si descansas más del 10% del tiempo que pasas en la piscina, debes reducirlo. Nada más tiempo y tu ritmo cardíaco mejorará y adelgazarás antes

Al igual que pasa en todos los deportes, la duración de las sesiones y la cantidad de esfuerzo realizado ayuda a determinar cuántas quemamos. Sin embargo, al cambiar de estilo de natación puedes deshacerte de hasta 200 calorías más en cada sesión. ¿Qué estilos son los mejores? Mariposa y braza porque se necesita todo el cuerpo para realizarlas.

Si te aburres de los largos en la piscina y quieres probar alguna cosa nueva, algunos ejercicios simples como el aqua running o el jogging (que son más duros en en el agua porque proporciona mayor resistencia) son una manera efectiva de adelgazar más.

Velocidad y golpe

Todo influye. Si vas más lento o rápido también afecta. "Cuanta menor velocidad, menos quema", dice Beldini. Por lo tanto, cuanto más hagas, mayor energía y esfuerzo utilizarás, deshaciéndote así de mayor grasa. Si descansas más del 10% del tiempo que pasas en la piscina, debes reducirlo. Nadar durante más minutos mantendrá tu ritmo cardíaco y te ayudará a adelgazar. Fíjate metas realistas como la disminución de los tiempos por largo, verás resultados más rápido.

Si quieres quemar más calorías debes elegir los estilos de mariposa y braza porque se necesita todo el cuerpo para realizarlas

Los materiales de ayuda al entrenamiento, como los pull buoys (brazos) y las tablas (piernas), te permiten centrarte en los grupos musculares que quieras tonificar o simplemente trabajar el tren superior o inferior de tu cuerpo. "Puedes probar con el HIIT, haz intervalos cada 50 metros y descansa 10 segundos. Así quemarás entre un 25 y un 30% incluso después de haber terminado de entrenar", concluye la experta.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios