NO JUEGUES CON TU SALUD

El peso máximo que puedes perder al mes sin que afecte a tu salud

Quieres llegar al verano con un cuerpazo. La operación bikini ha comenzado, pero no sabes cómo empezar el proceso y cuánto deberías adelgazar. Te lo contamos

Foto: La báscula no es nuestra enemiga. (iStock)
La báscula no es nuestra enemiga. (iStock)

Seamos realistas un momento: adelgazar es un proceso muy difícil y en el que si no eres constante no logras ningún resultado. Sí, es muy complicado. Cada cuerpo es diferente y tiene una serie de limitaciones. La genética también tiene mucho que ver en todo esto, pero a veces nos obsesionamos demasiado y tomamos malas decisiones que nos conducen a unos resultados extremos.

Lo más importante es hacerlo de una manera saludable y no sucumbir a la presión de la sociedad, los modelos de publicidad o los anuncios de la tele. Debes hacerlo por ti mismo y porque tu salud es lo primero. ¿Hay un límite en la cantidad que puedes quitarte en un mes?

No sigas una dieta de moda o de choque o realices ejercicio en exceso: haz las cosas bien, debe ser un proceso sin prisa, pero sin pausa. ¿Cuántos kilos puedes adelgazar en un corto periodo de tiempo y aun así asegurarte de que lo estás haciendo bien?

Ten cuidado

"Lo cierto es que no hay un número fijo", asegura Christine Santori, gerente de programas del Centro para el Control de Peso en el Hospital Syosset de Northwell Health en Syosset, Nueva York. "La cantidad de peso que se puede perder en un mes, y aún así seguir siendo saludable, realmente depende de factores como la edad, el sexo, los kilos iniciales, la ingesta y el déficit calórico o el ejercicio", añade. Todas estas variables desempeñan un papel en qué tan rápido puedes adelgazar.

Pon un objetivo final saludable y que puedas conseguir. Ser consciente y realista puede hacer que logres todo lo que te propongas

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cuando se trata de quitarse los michelines, la mejor opción es hacer que el camino sea lento y constante, lo que significa perder alrededor de medio kilo por semana está muy bien para alguien que quiere adelgazar solo un poco. Eso significa también que puedes aproximadamente uno o dos kilos en un mes. La historia es un poco diferente para aquellos que buscan perder más de 45; en ese caso, puedes quitarte hasta unos diez en 30 días.

¿Cómo empezar?

Vas a tener que controlar tu ingesta diaria de calorías. "En general, debes pensar en reducir unas 500 de tu plan de comidas diarias para adelgazar solo medio kilo cada semana", afirma Irene Franowicz, entrenadora personal. "Se requieren 3.500 calorías menos para que semanalmente se vea una evolución". Después de eso, si quieres deshacerte del doble de peso, tendrás que reducir el doble la ingesta. Eso es un gran cambio, pero se puede hacer", añade.

La cantidad de peso que se puede perder en un mes de manera saludable depende de factores como la edad, el sexo, la ingesta y el déficit calórico...

Puedes empezar por el desayuno, la comida más importante del día. Empieza bien comiendo proteínas: regulan la hormona del hambre, la grelina, y provocan sensación de saciedad. Su efecto dura varias horas y así no picarás cosas indebidas. Además, deja los azúcares y los carbohidratos refinados e incorpora a la dieta frutas, zumos naturales, frutos secos (como las nueces) y tés y agua en lugar de bebidas carbonatadas. Y, por supuesto, fibra.

Pon un objetivo saludable y que realmente puedas conseguir. Ser consciente y realista puede hacer que logres todo lo que te propongas. Ya sabes que la clave para un proceso realmente bueno es una correcta alimentación y ejercicio diario.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios