Por qué podrás adelgazar sólo escribiendo lo que comes cada día
  1. Alma, Corazón, Vida
lo recomiendan la mayoría de nutricionistas

Por qué podrás adelgazar sólo escribiendo lo que comes cada día

El fin último de hacer un diario no es sentirnos mal, sino ser conscientes de qué hábitos alimenticios tenemos y modificarlos para ayudar a nuestro organismo a vivir mejor

placeholder Foto: Apuntar todo lo que comemos nos ayudará a adelgazar
Apuntar todo lo que comemos nos ayudará a adelgazar

Hay muchos trucos para adelgazar: unos se someten a todo tipo de dietas; otros ponen en práctica ritos casi ancestrales; hasta hay quienes se fían de charlatanes y curanderos que ofrecen milagrosas pócimas lo mismo para encontrar al amor de tu vida que para perder los kilos que te sobran. Siempre hay un cliente para un nuevo método para adelgazar.

Sin embargo, de vez en cuando nos hacemos eco de estudios, investigaciones, descubrimientos o soluciones que nos permiten perder peso de manera correcta. Y la que explica esta semana la nutricionista Amy Gorin en la revista Self es una de ellas que, además, parece que puede tener mucho éxito por la sencillez de la que se trata.

Foto: Alaxendra Symons llegó a pesar 131 kilos; hoy se ha quedado en 69 (Foto: Instagram)

Gorin nos invita a escribir un diario en el que apuntemos toda la comida que ingerimos a lo largo de los días: qué comemos, cuándo lo hacemos y cómo nos sentimos es crucial si queremos llevar a cabo un proceso de adelgazamiento con éxito. Muchos nutricionistas se lo piden a sus clientes como primer paso para adelgazar y lo consiguen.

Bueno para ti

Puede que lo que le funciona a tu cuñado para adelgazar no funcione para ti. Por eso, hay que descubrir cuál es el mejor método para cada persona. Cuando los nutricionistas piden a las personas que quieren adelgazar que escriban en un diario todo lo que comen y beben a lo largo del día lo hacen por varios motivos, pero uno es muy claro aunque no se vea a primera vista.

A veces es tan simple como hacer una foto a tus comidas para darte cuenta de que los alimentos o las raciones que tomas no son las adecuadas

Al escribir todo lo que comes en un diario tú mismo te darás cuenta de qué alimentos repites demasiado, cuáles son más o menos sanos o qué ingredientes sobran en tu día a día. No hace falta apuntar las calorías que tomas, a veces es tan simple como hacer una foto a tus comidas para darte cuenta de que los alimentos o, a veces, las raciones que tomas no son las adecuadas.

¿Cómo te sientes?

Te has comido una tarrina entera de helado de chocolate después de cenar: ya sea un antojo, una rabieta o que tenías hambre atrasada, lo cierto es que sabes que no has hecho bien, sobre todo si estás a dieta. Si escribes esa sensación de rabia en tu diario te ayudará a no repetir esa acción en el futuro ya que es muy posible que no compres más helado en una temporada o que, si lo haces, no te lo comas de una sentada.

placeholder Debemos apuntar cada alimento que comamos y bebamos (EFE/Justin Lane)
Debemos apuntar cada alimento que comamos y bebamos (EFE/Justin Lane)

A la hora de anotar tus sensaciones también puedes descubrir algunos patrones que te vendrán muy bien para equilibrar tus comidas. Si, por ejemplo, sientes hambre todos los días a las 11 de la noche es porque necesitarás introducir algo más de proteína en tus cenas; si a las 12 de la mañana te mueres por atracar la máquina de chocolatinas es porque debes tomar un tentempié sano a media mañana, etc.

La verdad, como al médico

Hay un dicho que habla de personas que no dicen la verdad ni a su médico, pero en este caso debe ser todo lo contrario: necesitas ser honesto contigo mismo ya que escribir algo que no es cierto no te ayudará en nada, y mucho menos a la hora de adelgazar. Anota todo lo que tenga que ver con tu comida de cada día y verás cómo, a la larga, es de mucha ayuda.

Foto: Hay multitud de recetas sanas y saludables para quien sigue la dieta vegetariana

Además, es importante que vayas escribiendo tu diario según transcurre el día. Si lo dejas para el final corres el riesgo de olvidarte de algunas cosas o de no apuntar la totalidad de las raciones que comiste, de las bebidas que ingeriste o de los aperitivos que tomaste. Todo tiene que quedar por escrito y todo ayuda en tu plan de adelgazamiento.

La importancia de las calorías

Hay quien vive para contar calorías y volverse loco analizando hasta el último grano de arroz que hay en su plato. No vamos a ser tan puntillosos, pero sí es importante apuntar todo lo que comemos para ser conscientes al final del día, de la semana o del periodo que nos autoimpongamos de todos los alimentos que hemos introducido en nuestro cuerpo.

Podemos hacer una sola comida al día, un kebab, pero aunque comamos apenas 1.000 calorías, no será un alimento sano para nuestro cuerpo

Podemos comer una dieta de 1.500 calorías muy sana, pero podemos seguir una dieta de 1.500 calorías poco saludable. Sólo por poner un ejemplo: un aguacate tiene más calorías que el resto de las frutas, pero sus grasas saludables lo convierten en un alimento que debe estar entre los que no falten en nuestra dieta. Si, por el contrario, sólo hacemos una comida al día y es un kebab que aporta casi 1.000 calorías, no habremos llegado al límite, pero los nutrientes que hemos introducido en nuestro organismo no son nada sanos.

Aprende de aciertos… y errores

El fin último de llevar un diario con todos los alimentos que tomamos es poder introducir hábitos saludables en nuestra vida diaria. Si, por ejemplo, analizamos qué comidas poco sanas hemos tomado en los últimos días podemos decidir cambiar esa tendencia y sustituir esos alimentos por otros más sanos de cara a la siguiente semana.

placeholder Cuidar nuestra alimentación es vital (iStock)
Cuidar nuestra alimentación es vital (iStock)

Al mejorar nuestra alimentación no sólo estamos intentando adelgazar sino que, además, tratamos de mejorar nuestra salud y vivir de manera más saludable. El fin último de hacer un diario no es sentirnos mal, sino todo lo contrario: ser conscientes de qué hábitos alimenticios tenemos y modificarlos para ayudar a nuestro organismo a vivir mejor.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda