Es noticia
¿Por qué se te quedan palabras en la punta de la lengua y cómo evitarlo?
  1. Alma, Corazón, Vida
letológica

¿Por qué se te quedan palabras en la punta de la lengua y cómo evitarlo?

Te has quedado pensando un buen rato en cómo se llamaba alguien o quién protagonizaba esa peli. Lo sabes, pero no te sale. Estás a punto de decirlo. ¿Qué ocurre?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

"Ay, cómo se decía esta palabra... Lo tengo en la punta de la lengua". ¿Cuántas veces te has quedado a punto de decir algo o de acordardate del nombre de una persona y has dicho esta frase? No estás perdiendo la memoria. Tranquilo, todos hemos sido víctimas de este fenómeno alguna vez.

Cuando pierdes cualquier objeto concreto sabes perfectamente lo que estás buscando, pero necesitar un sustantivo, adjetivo o verbo (nombres propios sobre todo) en un momento determinado puede ser muy difícil por el amplio abanico que hay. Existen demasiadas opciones a tu disposición.

Foto: Alex Voloza. (Facebook)

Todo el mundo, en algún momento de su vida, ha visualizado con claridad la palabra en la cabeza, sabes que lo sabes, pero no has sido capaz de verbalizarla y al final acabas utilizando alguna alternativa como "esa cosa" o intentando salir por otro lado.

No estás solo

"Esto es universal y le pasa a todos los hablantes de diferentes lenguas. No discrimina ni por edad ni por sexo", afirma Lise Adams, profesora de Ciencias Lingüísticas y Cognitivas del Pomona College, California, Estados Unidos. Se denomina fenómeno de la Punta De la Lengua (PDL) o letológica y también suceden en las lenguas orales: las personas que hablan por señas sufren síndrome de la Punta Del Dedo (TOF, siglas en inglés).

El elevado uso de este tipo de expresiones pone de manifiesto la tendencia humana a olvidar los nombres de elementos y personas sin razón aparente. Los humanos necesitamos acceso a determinados sonidos para pronunciar palabras. Y por diferentes razones, el acceso a ellos se debilita o se interrumpe. Como resultado no los podemos emitir cuando los necesitamos.

No debes preocuparte. Este fenómeno es algo que le ocurre a todo el mundo y que seguirás padeciendo toda la vida

"Por un lado, podemos hablar de una parte a nivel de conocimiento (semántico). Sabemos que conocemos la palabra, tenemos la certeza. Y por otra parte, a nivel lingüístico (fonológico). Lo que se produce es una activación fonológica incompleta en presencia de una activación semántica total", explica David Facal, profesor del Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Santiago de Compostela, España a 'BBC mundo'.

Por qué

El primer estudio se llevó a cabo en 1966 y en él se observó que los individuos podían recordar muchas más cosas acerca de la palabra que querían decir y la reconocían cuando se les presentaba, pero no en el momento en que debían expresarla. Aunque no hay certeza de qué es lo que lo provoca, hay varias hipótesis. La fatiga, el cansancio, la edad y el deterioro congnitvo hace que uno de los sonidos de la palabra no se active y no podamos pronuncinar la forma léxica completa.

La ansiedad y el estrés son dos de los factores que más se relacionaron con este tipo de episodios, sobre todo en adultos de mediana edad. Los estudios realizados hasta el momento señalan que las personas mayores de 60 años con envejecimiento cognitivo normal son más propensas a sufrir episodios de PDL. Pero no solo ellos: los que hablan más de una lengua también tienen mayor probabilidad de que sufran este fenómeno.

Prevención

Para que este 'síndrome' no te suceda mucho debes leer a menudo. Esa es la principal recomendación de los expertos. "Hay que tener una vida intelectualmente activa, hablar mucho, leer mucho, escribir y mantener controlados los factores de riesgo a nivel cardiovascular, como ejercicio físico y una vida sana", dice Facal.

También sucede en las lenguas no orales como en la de signos. Las personas que se comunican así también padecen esta dificultad

Si eres mayor, lo mejor es centrarse en la activación semántica. Por ejemplo no parar de hablar en una conversación porque no te salga la palabra que buscas. Continuar sin darle imporancia e intentar dar otros ejemplos parecidos es la opción ganadora. Si hay algún nombre con el que te sucede más intenalo usar siempre. De todas formas no es algo que deba preocuparte, casi todos lo padecemos. Es normal y te va a seguir pasando.

"Ay, cómo se decía esta palabra... Lo tengo en la punta de la lengua". ¿Cuántas veces te has quedado a punto de decir algo o de acordardate del nombre de una persona y has dicho esta frase? No estás perdiendo la memoria. Tranquilo, todos hemos sido víctimas de este fenómeno alguna vez.

Virales Lengua española Noticias Curiosas
El redactor recomienda