UNA LENGUA, MUCHAS DIFERENCIAS

El mapa de los países (y comunidades autónomas) donde mejor se habla inglés

Progresamos adecuadamente, aunque aún falta mucho trabajo por hacer. Un examen realizado a casi un millón de personas nos indica en qué países se maneja peor y mejor el idioma inglés

El inglés es, después del chino mandarín, el idioma más hablado del mundo, con 841 millones de usuarios en todo el mundo. Una segunda posición que cede al español en el caso de que nos refiramos a los hablantes de lengua materna. Sin embargo, no hay ninguna duda de que se trata del idioma de los negocios, aquel que permite comunicarse con un mayor número de personas a lo largo y ancho de todo el planeta. Resulta baladí recordar una vez más su utilidad.

En España vivimos acomplejados con nuestro conocimiento del inglés, especialmente las generaciones de mayor edad. Algo que, como descubre el mapa de Índice de Nivel de Inglés 2015 que ha publicado EF EPI, tiene sentido si nos comparamos con los países de nuestro entorno inmediato, aunque no tanto si lo hacemos con otras regiones del mundo. Nos encontramos en un honroso puesto número 23 de los 70 países que participan en la encuesta, inmediatamente por debajo de la India, Hungría y Letonia, sólo un poco por encima de la República Dominicana, Eslovaquia y Lituania… Y, eso sí, le sacamos bastante a Francia, que se encuentra en el puesto 37. El que no se consuela es porque no quiere. Estos son los primeros puestos:

1. Suecia

2. Países Bajos

3. Dinamarca

4. Noruega

5. Finlandia

6. Eslovenia

7. Estonia

8. Luxemburgo

9. Polonia

10. Austria

Y estos los tres últimos:

68. Arabia Saudí

69. Camboya

70. Libia

 

En muchos países, ricos y pobres, el inglés todavía se enseña sin apenas centrarse en su uso práctico

Como señala la propia compañía, “los países se van alejando de la idea de que el inglés es una amenaza para la cultura nacional”. No obstante, aún falta mucho para que este empiece a implantarse de manera sistemática y práctica en todo el planeta: “En muchos países, ricos y pobres, el inglés todavía se enseña con poca relación a su uso práctico”.

Esta es la quinta edición del Índice de Nivel de Inglés EF, en el que participan 70 países y que utiliza los datos obtenidos de las pruebas de más de 910.000 adultos que realizaron un examen 'online' durante el pasado año. Respecto a este, la situación ha mejorado ligeramente –como cabía esperar–, si bien se ha incrementado la brecha entre los países más aventajados y los más rezagados, con una clara dominación europea. ¿Qué ocurre con España? Que parece estancada: tras el puesto 24 de hace cuatro años (cuando sólo participaban 44 países), apenas ha escalado una posición.

La encuesta también señala cuáles son las comunidades más duchas en inglés, y ahí, sale ganando el País Vasco, eso sí, seguido por Navarra, Cataluña, Madrid, Canarias, Cantabria, Baleares, Galicia y Asturias, todas ellas con el nivel más alto de inglés.  

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios