Es noticia
El hombre que habla 8 idiomas te explica cómo aprender rápidamente uno nuevo
  1. Alma, Corazón, Vida
es posible

El hombre que habla 8 idiomas te explica cómo aprender rápidamente uno nuevo

Habla con fluidez casi diez lenguas diferentes. Ha decidido compartir su secreto y compartir consejos, técnicas, estrategias y principios para que tú también lo consigas

Foto: Alex Voloza. (Facebook)
Alex Voloza. (Facebook)

Alex Voloza, además de su ruso natal, habla perfectamente alemán, inglés y ucraniano. Además, tiene fluidez con el francés, el español, el italiano y el polaco y un nivel básico de portugués, hebreo, rumano, holandés y el resto de idiomas eslavos.

"Cuando estaba en la escuela no se me daba bien estudiar el segundo idioma obligatorio (inglés). Pero, al cumplir doce años comencé a trabajar con un profesor que me enseñó lo emocionante que puede ser el aprendizaje de uno nuevo. Desde entonces, he pasado miles de horas en diferentes universidades aprendiendo nuevas lenguas, en cursos y también a nivel autodidacta", asegura a 'Medium'.

Lo más importante es aprender a ver la parte divertida del estudio de otras lenguas y motivarse para poder desarrollar tus habilidades y capacidades. "Cualquiera puede hacerlo. Como 'coach' veo a otros estudiantes de diferentes nacionalidades, edades y contextos que tienen mucho más talento que yo. En cualquier caso, todo se reduce a la práctica constante", explica.

Leer, escribir y hablar

Voloza cree que es muy importante pasar tiempo con el idioma todos los días. No sirve de nada dar tres horas a la semana y después no trabajarlo durante la semana. Hay que alimentar el cerebro con el lenguaje en cada momento y participar en diferentes actividades donde escuches, leas, escribas y hables. Según él, puedes ejercitar y aprender mientras haces todo tipo de actividades diarias: "Escucha algún curso de audio, repite las frases que escuches, usa pósits de memoria para el vocabulario y habla contigo mismo".

Saber que tienes una clase, una tarea programada y que a alguien le interesa tu progreso puede ser un elemento muy importante

"Puedes exprimir al máximo todo el tiempo mientras estás parado en un atasco, cuando haces 'running' o cuando estás lavando los platos. Recuerda que no hay atajos y asegúrate de que te diviertes haciéndolo. Si no te gusta el profesor, el curso o el libro de texto, siempre puedes cambiarlo. Mantenerse motivado y entusiasmado con el proyecto es la clave para el éxito", añade.

Cuando alguien alcanza un nivel intermedio y comienza a entender con fluidez es cuando empieza la verdadera diversión. Puede ver y acceder a artículos de blogs interesantes, series de televisión, películas, canciones y libros. "Obtener una gran cantidad de información comprensible, o en otras palabras, leer y escuchar material relevante e interesante para ti y que coincide con tu nivel, es muy importante en esta etapa intermedia. Hacer esto te ayuda a recordar palabras nuevas y a aprender de forma subconsciente construcciones gramaticales para mejorar tus habilidades al hablar".

Busca un compañero

Está claro que la mejor manera de aprender a hablar es practicar. Busca un maestro o un amigo con el que puedas tener conversaciones regularmente en ese idioma. Presta atención a la forma en que tu profesor o compañero conversa contigo: qué palabras usa y qué tipo de construcciones. Haz preguntas y toma nota. La tecnología te permite poder hablar con alguien a miles de kilómetros de distancia: aprovéchalo y pide ayuda si es necesario. Después repasa sus anotaciones y aprende de los errores.

placeholder Alex en Tailandia. (Facebook)
Alex en Tailandia. (Facebook)

Motivación, tiempo y esfuerzo

Nada puede vencer a estos tres factores. Si no pasas tiempo todos los días practicando el idioma, no alcanzarás nunca la suficiente fluidez. Necesitas hábitos efectivos de administración del tiempo para aprovechar al máximo lo que tienes. Combina tus actividades diarias con el aprendizaje y bombardea tu cerebro con etiquetas y materiales dinámicos. No subestimes el papel que tiene poder hablar con otra persona y practicar con ella regularmente. Por último, no tengas miedo de cometer errores. "Fallar y recibir las correspondientes correcciones y comentarios te permitirán alcanzar la fluidez lo más rápido posible", comenta Voloza.

Cada uno tiene una motivación diferente para querer hablar otro idioma. Debes disfrutar cada día de lo que haces, vive en el presente y no en el futuro y sobre todo aprecia lo que vayas adquiriendo cada día. El aprendizaje de idiomas es un maratón, no un 'sprint'. Necesitas una fuerte motivación para mantener el rumbo. Lo que sucede en tu casa o en el trabajo puede alejarte de tus objetivos y a veces hacerte creer que no progresas y desanimarte, por eso, es importante que mires hacia atrás para que veas dónde estabas hace unos meses y te des cuenta todo lo que has avanzado.

Mantenerse motivado y entusiasmado con el proyecto de aprender un idioma nuevo es la clave para el éxito

La mayoría necesita un sistema de responsabilidad para seguir adelante. Esto podría ser tan simple como tener a un conocido que también esté aprendiendo un idioma, y apoyarse mutuamente en sus respectivas misiones: "Un buen profesor te apoyará, te hará responsable y te ayudará a ser constante. Saber que tienes una clase, una tarea programada y que a alguien le importa tu progreso puede ser crucial".

Mitos

"Hay muchas fábulas, o mejor dicho, peligrosas verdades a medias que rodean el aprendizaje de un idioma. Los más típicos son: no tengo dinero, no tengo tiempo y no tengo suficiente talento para aprender una lengua nueva", asegura el políglota.

Estas declaraciones no son completamente falsas. El dinero te da la oportunidad y si te permite viajar o trabajar con alguien nativo, tienes una clara ventaja. También es cierto que una persona puede ser más rápida que otra a la hora de aprender y no todos tienen el mismo tiempo ni las mismas tareas en su vida diaria. Que alguien pueda alcanzar un nivel B2 en cinco meses y que otro tarde tres años, no significa que no valga la pena comenzar con ello.

Vivir en un país donde se habla el idioma te brinda muchas oportunidades de entrenamiento. Sin embargo, hoy en día no es tan necesario por la cantidad de recursos online que existen. "Hay mucha gente que ha estado años en el extranjero y está muy lejos de dominar su lengua y otros que se volvieron bilingües sin haberlo pisado nunca", explica.

placeholder Alex en Ucrania. (Facebook)
Alex en Ucrania. (Facebook)

Mantener fresco el lenguaje se vuelve cada vez más importante para los políglotas a medida que aprenden otros nuevos. Los que se lo toman en serio crean estilos de vida únicos que les permiten conservar el contacto diario con todas sus lenguas o al menos una vez por semana: buscan trabajos multilingües, leen, y escuchan a otros compañeros. "La perfección no es tan importante mientras puedas comunicarte y entender a otras personas", concluye.

Beber alcohol ayuda

Seguro que conoces la leyenda urbana que dice que tomar unas copas ayuda a hablar mejor inglés. Resulta que no era solo una creencia popular. Un grupo de investigadores de las Universidades de Maastricht y Liverpool y el King’s College de Londres han llegado a la conclusión que la capacidad de las personas bilingües para hablar un segundo idioma mejora después de haber consumido una dosis baja de bebidas alcohólicas.

La perfección no es tan importante mientras puedas comunicarte y entender a otras personas

El estudio, publicado en el 'Journal of Psychopharmacology', apunta que el alcohol afecta sensiblemente las “funciones ejecutivas” -que incluyen la capacidad de recordar, prestar atención e inhibir comportamientos inapropiados-, y son muy importantes cuando se habla una segunda lengua no nativa. Los investigadores estudiaron a 50 hablantes nativos de alemán en la universidad, donde habían aprendido a leer, escribir y hablar en holandés. A algunos participantes se les dio una bebida "con" y a otros "sin", y se les pidió que conversasen en holandés durante unos minutos.

placeholder Solo en bajas cantidades. (iStock)
Solo en bajas cantidades. (iStock)

La cantidad exacta de alcohol que se les dio dependió del peso corporal de los participantes, pero era equivalente a una pinta de cerveza para un hombre de 70 kilos. Sus conversaciones fueron grabadas y sus habilidades en el idioma extranjero fueron evaluadas por hablantes holandeses nativos, que no sabían qué participantes habían consumido alcohol.

Los investigadores encontraron que aquellos que habían ingerido algo de alcohol tenían mejor pronunciación que sus compañeros sobrios. La doctora Inge Kersbergen, del Instituto de Psicología, Salud y Sociedad de la Universidad de Liverpool, que participó en el estudio, ha asegurado a 'The independent' que el estudio "demuestra que el consumo agudo de alcohol puede tener efectos beneficiosos en la pronunciación de un idioma extranjero en personas que recientemente lo aprendieron y sin embargo, demasiada cantidad puede tener el efecto contrario".

Alex Voloza, además de su ruso natal, habla perfectamente alemán, inglés y ucraniano. Además, tiene fluidez con el francés, el español, el italiano y el polaco y un nivel básico de portugués, hebreo, rumano, holandés y el resto de idiomas eslavos.

Social
El redactor recomienda