El truco perfecto para las personas a las que se le olvidan las cosas
  1. Alma, Corazón, Vida
CONTRA LA EXTINCIÓN DE LOS RECUERDOS

El truco perfecto para las personas a las que se le olvidan las cosas

Eres el más despistado de toda tu familia o grupo de amigos. Pero hay una solución muy fácil: coge un lápiz y un folio en blanco

Foto: El truco perfecto para las personas a las que se le olvidan las cosas
El truco perfecto para las personas a las que se le olvidan las cosas

Quizá te levantes con la sensación de que tienes que hacer una actividad que siempre se te olvida. De igual forma, has perdido un objeto cotidiano y eres incapaz de acordarte de dónde lo pusiste. No te preocupes, es algo muy común y humano, nos pasa a todos. Y más aún en esta sociedad continuamente dispersa, en el que el cúmulo de responsabilidades se solapan con el reducido tiempo libre en el que apenas nos da tiempo a pensar o reflexionar todo lo que quisiéramos.

La mayoría de estas personas, despistadas por naturaleza, recurren a la técnica de escribirse notas, ya sea en un papel o en la mano, para que nada se les olvide. Pero un nuevo estudio publicado recientemente en la revista 'Experimental Aging Research' asegura que hay un método aún mejor para que nunca se te pase nada y logres mantener todos los recuerdos: hacer un dibujo.

Como siempre dicen los profesores de matemáticas o ciencias, si no entiendes o quieres memorizar algo, mejor hacer un dibujo

Por tanto, si hay algo muy importante de lo que quieras o tengas que acordarte, mejor que lo dibujes. Según Melissa Meade, una aspirante a doctora en Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Waterloo, en Canadá, dibujar consigue que el cerebro traduzca el significado de una palabra a una imagen, la procesa y la recuerda partiendo de esa información visual. "Es poner en línea muchas regiones cerebrales diferentes que no se activarían en caso de escribir", asegura Meade. "Creemos que este enfoque de usar la técnica del dibujo beneficia a la memoria y al cerebro".

Unos de los mayores beneficiarios de esta nueva visión son, precisamente, los más mayores. "En un envejecimiento normal y sano, se tiende a ver muchos cambios que ocurren en partes del cerebro involucradas en el funcionamiento de la memoria y el procesamiento del lenguaje", asegura la autora en la revista 'Time'. "Sin embargo, en las regiones encargadas de procesar sensorialmente la información visual no se ven muchos cambios, por lo que el dibujo puede aprovechar estas regiones cerebrales relativamente bien conservadas y ampliar la memoria".

Los pacientes de Alzheimer recuerdan mejor si se trata de algo visual o que dibujaron previamente

Para realizar el experimento, los investigadores reunieron a 48 adultos de edades comprendidas entre 18 y 80 años, a los que se les pidió que escribieran 15 palabras y luego hicieran un dibujo de otras 15. Luego, realizaron una tarea llamada "de relleno", en la que se clasificaron los recuerdos de bajo, medio y alto. Una vez terminado el proceso, se les concedieron dos minutos para recordar la mayor cantidad de palabras posibles de todas las que habían escrito o dibujado.

Como era de esperar, los más mayores recordaron muchas menos palabras que los más jóvenes, pero los científicos encontraron que ambos grupos de edad recordaban más palabras dibujadas que escritas. Un hallazgo que ya se ha visto respaldado por algunos estudios previos. "No importa si eres un dibujante penoso o un verdadero artista, en ambos casos el truco funciona", reitera Myra Fernandes, profesora de la Universidad de Waterloo y supervisora del trabajo de Meade.

Foto: El ejercicio que fortalecerá tu mente (además de tu cuerpo)

Eso sí, algunas cosas son más fáciles de escribir que de dibujar. Ponte en la situación de que acabas de conocer a alguien y quieres recordar su nombre. Por mucho que te esfuerces intentando dibujar su rostro, la tarea es harto complicada. Meade está empeñada en llevar la aplicación del estudio a lo cotidiano, como por ejemplo, para elaborar la lista de la compra. "Nuestra tendencia natural claramente sería escribir una lista", asegura. "Pero estamos descubriendo que si las dibujas, ya no necesitarás llevar contigo las nota".

Contra el olvido

Algo parecido surge con el estudio, o bien lo que llevan diciendo los profesores de ciencias o matemáticas toda la vida: si algo no lo entiendes o necesitas memorizarlo, mejor haz un dibujo. Pero más allá de estos casos, la investigación está dirigida a tratar a pacientes con deterioros cognitivos. Aunque todavía se necesita profundizar más en el tema, Meade reconoce que estos hallazgos sugieren que aquellas personas que están empezando a sufrir enfermedades como el Alzheimer verán cómo a partir del dibujo se podría retrasar la enfermedad.

No hay nada más que comprobar esto gracias a los álbumes fotográficos. "Cuando recuerdan alguna información, tiende a ser información de tipo visual o que previamente dibujaron", admite Meade. "Nos gustaría que en el futuro este trabajo tuviera resultados en las actividades terapeúticas para pacientes con Alzheimer y darles estrategias rápidas y eficientes para conservar parte de los recuerdos que están perdiendo de forma continua e inminente".

Memoria Salud
El redactor recomienda