Es noticia
5 cosas que debes hacer cuando te toque la lotería
  1. Alma, Corazón, Vida
¡enhorabuena!

5 cosas que debes hacer cuando te toque la lotería

Eres un afortunado y acabas de ganar un gran premio. Sigue estos consejos que te explicamos y que también sirven si acabas de recibir una herencia o dinero inesperado

Foto: El gordo. (EFE)
El gordo. (EFE)

Siempre soñamos despiertos con que nuestro billete de lotería esté premiado y sobre en qué gastaríamos el dinero si eso ocurriera. Y no es de extrañar, ¿quién no querría sumar unos cuantos ceros a su cuenta bancaria?

En el caso de uno de los sorteos más populares, los países participantes son Austria, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido y Suiza. Por supuesto, las posibilidades de que te lo lleves son realmente escasas: 1 entre aproximadamente 302 millones. Y cuánto mayor sea el premio, más boletos se venderán y menos probabilidades tendrás de llevártelo.

Foto: Imagen de las bolas de la lotería | Pixabay

El dinero para premios es el 50% del recaudado. Según informa Wikipedia: "si nadie gana el bote, se acumula para el sorteo siguiente. Sin embargo, si este alcanza los 190.000.000 € no continúa acumulándose y permanece inalterable hasta que sale un premio de 1ª categoría, incrementando el exceso la cantidad asignada para los premios de segundo nivel (5+1). Una vez empezado un nuevo ciclo, la cantidad en la que el premio para de incrementarse aumenta en 5.000.000 millones". En el caso de que ganaras, hay una serie de cosas que deberías saber.

Piensa fríamente

Vale. Te ha tocado. Tranquilo. Tómate un tiempo para asimilar la noticia. No tengas prisa. Un alto porcentaje de los que han tenido esa suerte, al cabo de unos años, acaban quedándose sin fondos y afirman que si pudieran volver atrás se lo tomarían con mucha más calma.

No dejes que se escape el dinero. Haz un registro de gastos y mira si tus nuevas adquisiones necesitan mucho mantenimiento

Antes de decidir qué hacer con todo que has ganado, lo mejor es contar con un equipo de profesionales que ayuden a gestionarlo: abogado, gestor financiero y un contable. Elígelos cuidadosamente y podrás disfrutar de tus ganancias durante más tiempo. Saber administrarlo e invertir es la clave.

Protege el décimo

El consejo estándar que dan los expertos es firmar el reverso de manera que, si los pierdes y lo encuentra otra persona o te lo roban, la firma podría ayudarte a que el premio llegue a la cuenta correcta.

Sin embargo, esto es un arma de doble filo, también puede significar renunciar a la protección de tu identidad. En países como Estados Unidos los premiados en la lotería no tienen opción al anonimato, ya que lo habitual es que cuando un premiado de lotería va a cobrar su premio, los medios de comunicación publiquen sus datos y una fotografía con el cheque en el que se ve la cuantía y el nombre del sorteo.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En España, en el caso de los ganadores del bote de Euromillones tienen la opción de reclamar el premio de forma anónima o de darse a conocer. Muchos ganadores eligen obtener su premio sin ningún alboroto ni publicidad pero también los hay que deciden revelar su identidad y hablar públicamente sobre su premio. Esto ilustra por qué debes ponerte en contacto con un abogado experimentado antes de hacer cualquier cosa. De cualquier manera, asegúrate de poner el billete ganador en un lugar seguro.

No te apresures

Protege tu identidad y privacidad. No es muy buena idea empezar a revelar a todo el mundo que has ganado el premio. Ya no solo porque puedan querer aprovecharse de tu nueva fortuna sino porque lo más probable es que te empiecen a salir amigos, conocidos e interesados de todos lados. Probablemente quieras evitar ese tipo de situaciones y mantener el secreto. Además, ya sabemos lo difícil que es decir que no en algunas ocasiones.

No se lo cuentes a nadie que no sea de tu círculo más cercano, seguramente acabes cambiando tu número de teléfono o tengas que cambiarte de barrio para que no te aparezcan parientes perdidos.

Prepara un presupuesto

Si eres un nuevo millonario no estarás acostumbrado a disponer de una gran cantidad de dinero. Establece unos límites, puede que te cueste un poco al inicio, pero a la larga lo agradecerás. Lleva un registro de todos tus gastos en una libreta para que puedas identificar fácilmente si tus finanzas gozan de buena salud o por el contrario están llevándote a la bancarrota.

Tranquilo. Tómate un tiempo para asimilar la noticia. No tengas prisa o acabarás en quiebra

Calcula no solo lo que vas a gastar en tus nuevas adquisiones, también si necesitan mantenimiento y lo que supondrá eso en tu cuenta. Muchas personas no se paran a pensar lo que puede suponer mantener una casa o un coche.

Fondo de emergencia

Incluso los millonarios pueden llegar a tener problemas financieros. Es de precavidos establecer un fondo de emergencia para tenerlo disponible en caso de necesidad. Es importante asesorarte bien para sacar el mayor beneficio posible al dinero que acabas de ganar y correr los menos riesgos posibles. Recuérdalo, respira profundamente y cuida mucho lo que has ganado si no quieres acabar en la quiebra rápidamente.

Siempre soñamos despiertos con que nuestro billete de lotería esté premiado y sobre en qué gastaríamos el dinero si eso ocurriera. Y no es de extrañar, ¿quién no querría sumar unos cuantos ceros a su cuenta bancaria?

Lotería Sorteo Loterías y Apuestas del Estado (LAE)
El redactor recomienda