Preguntan a 3.000 ganadores de lotería si ahora son felices: sus respuestas
  1. Alma, Corazón, Vida
NADA ES LO QUE PARECE

Preguntan a 3.000 ganadores de lotería si ahora son felices: sus respuestas

Aunque sueñes con que en algún momento de tu vida te toque mucho dinero, ello no te hará alcanzar la tan ansiada felicidad

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

A todos nos gustaría ganar la lotería. Es algo obvio. Y quien diga que no, miente. "Si sueñas, sueña loterías", como dice el anuncio, pero de lo que no estarás tan seguro es de si te hará plenamente feliz. Muchos de ellos se han ido a la ruina, no solo económica, sino también familiar y social. Que de repente tengas mucho dinero te convierte en un blanco fácil de envidias y amistades falsas que acuden a la rápida llamada de los billetes.

Investigadores de la Escuela de Economía de Estocolmo y de la Universidad de Nueva York han publicado un estudio en el que demuestran que a pesar de sentir una enorme satisfacción al ganar un premio de lotería, muchos de los agraciados no llegarán a experimentar un verdadero sentimiento de felicidad. Los premios más cuantiosos se vincularon a altos niveles de satisfacción con la vida que persistieron durante más de una década; sin embargo, los efectos sobre la felicidad y la salud mental fueron significativamente menores, informa 'Market Watch'.

El resultado sugiere que sentirás una sensación más de satisfacción que de felicidad

El estudio se realizó con más de 3.000 participantes que habían ganado colectivamente 277 millones de dólares (237,1 millones de euros aproximadamente) en varias loterías de 5 a 22 años para responder a preguntas tales como estas: "Considerándolo todo, ¿cómo de feliz dirías que eres?" o "si valoras todas las cosas de tu vida, ¿cómo de satisfecho te sientes con ellas?". También les preguntaron con qué frecuencia habían experimentado una emoción negativa o positiva en las últimas dos semanas.

Sus respuestas revelaron que la riqueza recién adquirida generó un mayor impacto en la satisfacción general y satisfacción financiera, pero no en la felicidad o en la salud mental. "'Satisfacción con la vida' se refiere a cómo ven su calidad de vida, si buena o mala, mientras que 'felicidad' mide los sentimientos cotidianos de los encuestados", afirma Robert Ostling, profesor asociado en el Instituto de Estudios Económicos Internacionales de la Universidad de Estocolmo. "Nuestros resultados sugieren que sentirás una sensación de satisfacción más que de felicidad", explica.

Foto: Foto: iStock.

El dinero no puede comprar la felicidad, como dice mucha gente, pero puede conducir a un mayor nivel de dcha si se usa correctamente, según sugieren algunos estudios previos sobre el asunto. Cuando las personas gastan el dinero en algo que tiene más o menos que ver con su personalidad se sienten más felices, según un estudio de la Universidad de Yale y la Universidad de Cambridge, que analizó 76.000 registros de transacciones bancarias.

Esto quiere decir que si tienes un objetivo o fin último en el que emplear el dinero, lo gastarás correctamente; por el contrario, si actúas de forma inconsciente y lo despilfarras en lujos vanos y diversiones vacías, correrás el riesgo de arrepentirte y maldecir el día en el que obtuviste el boleto ganador. Tal y como les pasó a 'el Santa Claus del dinero' o a familias que se fueron a la quiebra por culpa de unos cuantos milones.

Otros estudios sugieren que las personas son más felices cuando gastan el dinero en otros, en lugar de en sí mismas, o cuando lo emplean en cuidar una mascota o lo invierten en experiencias y recuerdos en lugar de en posesiones materiales. Recuerda: no mires al vecino a la hora de gastar dinero.

Social Lotería Felicidad Vida Salud mental
El redactor recomienda