Es noticia
La razón de que 1 de cada 3 ganadores de la lotería termine declarándose en quiebra
  1. Alma, Corazón, Vida
¿buena o mala suerte?

La razón de que 1 de cada 3 ganadores de la lotería termine declarándose en quiebra

Acabas de ganar un premio y te has convertido en millonario. Ten mucho cuidado y controla tus nuevas cuentas bancarias o te arrepentirás más pronto de lo que crees

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La suerte es algo complicada. De todo lo que cualquier persona puede soñar, uno de las más frecuentes es encontrar la forma con la que los ceros de la cuenta bancaria se multipliquen gracias a los juegos de azar. Pocas personas podrán decir que se han resistido a la tentación de probar con la lotería, pero ¿qué pasa cuando ganas? ¿Cuánto duran las ganancias del premio?

Por ejemplo, las probabilidades de que en España te toque la de Navidad son de uno entre 85.000 (suponiendo que se vendan 170 millones de décimos, como en 2017), lo que representa el equivalente a un 0,00117%. En el caso de los afortunados estadounidenses que hayan ganado, su felicidad suele ser de corta duración.

Foto: Lotería de Navidad. (EFE)

De 100 a 0 en un segundo

Los ganadores americanos se convierten en perdedores a una velocidad vertiginosa. Los estudios, realizados por miembros de Harvard College y el Massachusetts Institute of Technology, demuestran que las personas que han tenido la suerte de conseguir un premio de la lotería tienen más probabilidades de declararse en quiebra durante los tres a cinco años siguientes que un estadounidense medio.

Obtener un premio de la lotería aumenta el riesgo de quiebra en aproximadamente un 2,4% entre los vecinos de los que han obtenido

De hecho, casi un tercio de los ganadores se declara en bancarrota, pero eso no es todo. Por lo general, acaban teniendo depresión, abusando de drogas y alcohol y alejándose de sus familiares y amigos más cercanos.

Ocultar tu identidad

Un alto porcentaje de los que han tenido la suerte de ganar, al cabo de unos años, vuelven a estar sin fondos. Muchos de ellos afirman que, si pudieran volver atrás, se lo tomarían con más calma. Lo primero que debes hacer es no gritar que tú eres uno de los premiados: sé discreto, protege tu identidad y privacidad. No es muy buena idea empezar a revelárselo a todo el mundo.

Ya no solo porque pueden comenzar a acecharte buitres con malas intenciones e ir en busca de tu nueva fortuna, sino porque lo más probable es que te empiecen a salir amigos, conocidos e interesados por todos lados. Probablemente quieras evitar ese tipo de situaciones y mantener el secreto; además, ya sabemos lo difícil que es decir que "no" en algunas ocasiones.

El problema que existe en EEUU con el anonimato es que en muchos estados no se permite reclamar el premio si no es públicamente. Muchos entran en batallas legales para defender su privacidad y ser discretos. Pero la seguridad es solo el problema inicial al que se enfrentan los ganadores de lotería, muchos no están preparados para manejar su nueva economía.

Los ganadores tienen más probabilidades de declararse en quiebra durante los tres a cinco años siguientes que un estadounidense medio

Si eres un nuevo rico, no estarás acostumbrado a disponer de una gran cantidad de dinero, así que establece unos límites: puede que te cueste un poco al inicio, pero a la larga lo agradecerás. Para muchos, la riqueza repentina es una desesperación. En muchos casos lo que te espera es desde desperdiciar ganancias o hacer malas inversiones hasta caer presa de estafadores.

Si tu vecino ha ganado, ten cuidado

Otro estudio asegura que obtener un premio de la lotería aumenta el riesgo de quiebra en aproximadamente un 2,4% entre los vecinos de los que han obtenido. Los investigadores dicen que las mejoras en el estilo de vida del premiado tientan a los que viven cerca de ellos a aumentar su propio gasto en signos visibles de prosperidad, a pesar de que no han tenido la misma suerte repentina.

Sin embargo, nada de esto impide que alguien sueñe con conseguirlo. La venta de lotería han aumentado consistentemente a lo largo de los años. Sigue soñando y juega, pero con cabeza. Conócete mejor y arriesga, pero recuerda que precipitarse al vacío es muy fácil y que todo lo que sube, baja, y muy rápido si no lo administras bien.

La suerte es algo complicada. De todo lo que cualquier persona puede soñar, uno de las más frecuentes es encontrar la forma con la que los ceros de la cuenta bancaria se multipliquen gracias a los juegos de azar. Pocas personas podrán decir que se han resistido a la tentación de probar con la lotería, pero ¿qué pasa cuando ganas? ¿Cuánto duran las ganancias del premio?

Social Lotería Juegos Juegos de azar Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)
El redactor recomienda