tu olfato es la clave

El sencillo e inesperado truco que duplica la pérdida de peso

El verano ya se ha terminado, has ganado unos cuantos kilos con la buena vida de las vacaciones y quieres volver a estar en forma. Un nuevo invento te puede ayudar

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

En España, la obesidad ha aumentado del 7,4% al 17,0% en los últimos 25 años. Actualmente un 23% de la sociedad adulta española es obesa y un 38% sufre sobrepeso, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las enfermedades metabólicas (SECO), en colaboración con otras ocho sociedades nacionales relacionadas con el diagnóstico, manejo y tratamiento de la obesidad en niños y adolescentes.

Además, los países mediterráneos son los que tienen una mayor proporción de niños y niñas obesos en Europa, según un estudio que la Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado esta semana. La obesidad durante la infancia se asocia con un aumento del riesgo de sufrir sobrepeso en la edad adulta, diabetes, enfermedades cardiovasculares y de las articulaciones, cáncer y problemas de salud mental. En nuestro país, alrededor de un 40% de los pequeños lo padecen, una cifra que solo supera Chipre.

Adelgaza el doble

¿Quieres perder peso rápidamente? Hay un sencillo truco que puedes probar: los tapones nasales. Bloquean nuestro sentido del olfato y pueden duplicar la rapidez en la que bajas esos kilos de más, según un estudio. El dispositivo, que se inserta en ambas fosas nasales, redirige el aire para eludir los receptores de aroma y suprimir el apetito.

Cuanto más tiempo lo use durante el día, mayor será el efecto

Las personas con sobrepeso tienen una mayor sensibilidad a los olores de la comida y una mayor estimulación de la sensación de hambre, lo que puede llevar a ingerir más cantidad de lo necesario. Los investigadores querían probar si un sentido del olfato reducido podría ayudar a las personas a dieta a perder más peso. En un ensayo de adultos obesos menores de 50 años, quienes usaron los tapones de silicona o 'Noz Noz' adelgazaron el doble que las otras personas que hacían régimen.

¡No huelas! (iStock)
¡No huelas! (iStock)

Al principio, cada uno pesaba alrededor de 105 kilos y tras someterse a un régimen, con el objetivo de reducir la ingesta de calorías en 500 durante tres meses, perdieron de media de 6 a 20 kilos, un 7,7% de su peso corporal total. El doctor Dicker, del Hospital Hasharon en Israel, asegura que "para desarrollar el dispositivo se dieron cuenta de que las personas con resfriados tenían un apetito reducido, algo que aprovecharon para crearlo".

¿Funciona?

Los expertos explican que las personas que utilizan métodos más extremos de adelgazamiento como el grapado del estómago o una manga gástrica podría usarlos: "Nuestra prueba piloto descubrió que el dispositivo disminuyó significativamente la capacidad de oler. Y la pérdida de peso adicional en menores de 50 años fue significativa".

Bloquean nuestro sentido del olfato y pueden duplicar la rapidez en la que bajas kilos

Quienes lo usaron tomaron mucha menos azúcar, bebidas carbonatadas y alcohol. "Esto es algo que podrían intentar antes de llegar a un límite más extremo como una cirugía y no es medicina, nada que deba prescribirse", explican. Su creador, Adva Beck, comenta que este aparato costará unos 75 euros, se puede usar durante doce horas diarias y es válido durante un mes.

El noz noz, como lo han bautizado, bloquea los olores y altera los niveles de hormonas que afectan el apetito. El resultado es que las personas comen menos y, por lo tanto, pierden peso. "Cuanto más tiempo lo use durante el día, mayor será el efecto. Es muy similar a las lentillas. Te lo pones por la mañana y lo quitas por la noche. Después de dos semanas, los tiras y colocas unos nuevos. Somos optimistas porque puede ser una fácil solución contra la obesidad", concluyen.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios