Es noticia
El gran riesgo para tu salud de dormir demasiadas horas
  1. Alma, Corazón, Vida
¿eres de los que parecen un perezoso?

El gran riesgo para tu salud de dormir demasiadas horas

Estar muchas horas en la cama es tan negativo como no descansar suficiente. Muchos estudios lo vinculan con la posibilidad de sufrir enfermedades

Foto: Foto. IStock.
Foto. IStock.

Si hay algo en lo que coinciden todos los expertos es que dormir es crucial para gozar de buena salud. No solo es necesario para mantenerse alerta y concentrado durante el día, también recarga y recupera el cuerpo de las fatigas diarias. Pero sobre todo, reduce el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad o la diabetes.

En la época en la que vivimos raro será que con el estrés diario que existe alguien pueda dormir más de siete u ocho horas al día. A menudo las obligaciones nos arrebatan algún tiempo más del que deberían y, ya sea porque no hay más remedio o por elección propia, solemos terminar quitándonos tiempo de sueño para compaginarlo todo. Pero hay veces que quieres recuperarlo todo y te pasas, lo que implica un mayor riesgo de muerte prematura.

Foto: Y si tienes la suerte de dormir en compañía, mucho mejor que cualquier postura. (iStock)

Los investigadores analizaron los datos de 74 estudios con más de tres millones de personas y descubrieron que aquellos que dormían durante 10 horas tenían un 30% más de probabilidades de morir prematuramente que los que lo hacían durante ocho. Quedarse en la cama durante ese tiempo también se relacionó con un aumento del 56% en el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular y un aumento del 49% por enfermedad cardiovascular.

Mal sueño

La mala calidad del sueño se asoció con un aumento del 44% en el riesgo de enfermedad coronaria, según un estudio publicado en el 'Journal of the American Heart Association'. Los investigadores dijeron que su estudio sugiere que un sueño anormal podría ser "un marcador de riesgo cardiovascular elevado" y que los médicos deberían hacer preguntas sobre los patrones durante las citas.

Estar demasiadas horas en la cama puede provocar diabetes tipo 2, riesgo de obesidad y envejecimiento de tu cerebro

El doctor Chun Shing Kwok, del Instituto de Ciencia y Tecnología en Medicina de la Universidad Keele afirma que "un mal sueño es un marcador de riesgo elevado de enfermedades del corazón y se debe prestar mayor atención a la hora de explorar la duración y la calidad del mismo durante las consultas con los pacientes". "Hay influencias culturales, sociales, psicológicas, conductuales, fisiopatológicas y ambientales en nuestro sueño, como la necesidad de cuidar a niños o familiares, patrones irregulares de turnos de trabajo y enfermedades físicas o mentales", añade.

La investigación, que también involucró a científicos de las universidades de Leeds, Mánchester y East Anglia, es limitada ya que la duración del sueño era autoinformada y las condiciones mentales o físicas subyacentes podían haber tenido un impacto en los "patrones de sueño extremos".

Otras consecuencias negativas

Muchos estudios internacionales han demostrado que exite una relación entre la obesidad y el exceso de sueño. Aunque no se trata de una simple relación de causa y efecto "es un hecho que existe una conexión", dice Kwok. Una de las teorías dice que dormir demasiado se traduce en poca actividad física. Aquellos que lo hacen tienen menos período de tiempo disponible en el que pueden estar activos.

Morir prematuramente o sufrir enfermedades cerebrovasculares o cardíacas son algunas de las consecuencias de muchas horas de sueño

Además, estar mucho tiempo en la cama eleva los niveles de azúcar. Altos niveles de glucosa en la sangre pueden incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, complementa la profesora de la Universidad de Harvard, Susan Redline.

¿No puedes concentrarte como deberías? La culpa la tiene haber estado tanto tiempo tumbado en el colchón. El sueño prolongado crónico puede envejecer tu cerebro a una mayor velocidad. Este envejecimiento prematuro puede generar dificultades en el desarrollo óptimo de las actividades diarias, según una investigación publicada en el Diario de la Sociedad Geriátrica de Estados Unidos.

Si hay algo en lo que coinciden todos los expertos es que dormir es crucial para gozar de buena salud. No solo es necesario para mantenerse alerta y concentrado durante el día, también recarga y recupera el cuerpo de las fatigas diarias. Pero sobre todo, reduce el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad o la diabetes.

Dormir bien Obesidad Estrés
El redactor recomienda