según la ciencia

La verdadera razón por la que siempre debes dormir a oscuras

Si no descansas con la luz apagada puedes desarrollar una enfermedad relacionada con los niveles de insulina de tu cuerpo

Foto:

Aunque los científicos todavía no han descubierto por qué el sueño es tan crucial para nuestra supervivencia, sí que tienen clara una cosa: que hay que dormir con la luz apagada, ya que nuestro cerebro confunde el haz luminoso azul que proyectan los dispositivos con la luz solar, por eso te mantiene alerta. Ahora un nuevo estudio de la Universidad del Noroeste revela algo más: que tener una luz encendida mientras duermes puede aumentar tu riesgo a desarrollar diabetes.

Para llegar a tal conclusión, los investigadores, que publicaron su estudio en la revista 'Sleep', contaron con 20 voluntarios adultos sanos (de 18 a 40 años). Estos pasaron dos noches y tres días en el laboratorio. La primera durmieron en una oscuridad completamente total; la segunda noche, la mitad de ellos durmió en la oscuridad otra vez, mientras que la otra mitad lo hizo en una habitación con una brillante luz cenital.

Un estudio de la Universidad del Noroeste revela que tener una luz encendida mientras duermes puede aumentar tu riesgo de diabetes

Mientras los voluntarios estaban entre los brazos de Morfeo, los investigadores rastrearon sus signos vitales, su actividad de la onda cerebral y los movimientos de sus piernas y ojos; también tomaron muestras de sangre cada hora para medir la melatonina, una hormona que ayuda a controlar nuestro reloj interno (ritmo circadiano) y que generalmente se eleva durante el sueño. Por la mañana, los investigadores les hicieron pruebas de tolerancia a la glucosa.

Aumenta el riesgo de diabetes

Sorprendentemente, el simple hecho de dormir bajo una luz brillante aumentó la resistencia a la insulina, un factor de riesgo para la diabetes. Cuando la insulina no puede hacer su trabajo, el cuerpo lucha para procesar el azúcar. "Nuestros hallazgos preliminares muestran que una sola noche de exposición a la luz durante el sueño afecta de forma aguda las medidas de resistencia a la insulina", dijo la autora principal de la investigación, Ivy Cheung Mason, en un comunicado.

Investigaciones anteriores han relacionado el sueño deficiente con un mayor riesgo de sufrir depresión, cáncer de mama y de próstata. Ahora podemos agregar enfermedades metabólicas como la diabetes a la lista: "Los trastornos del sueño afectan a más del 25 por ciento de la población general y hasta al 50 por ciento de los adultos mayores... Mejorar la calidad del sueño en adultos con riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes representa un enfoque muy necesario y novedoso para la prevención y el tratamiento de las epidemias de diabetes tipo 2 y la obesidad, así como para mejorar la calidad de vida de quienes padecen trastornos del sueño".

Los trastornos del sueño afectan a más del 25 por ciento de la población general y hasta al 50 por ciento de los adultos mayores

Aunque se trata de una investigación preliminar, los resultados respaldan la idea de que debes evitar quedarte dormido en el sofá y pasar parte la mayor parte de la noche con las luces encendidas y el televisor a todo volumen.

Al respecto, el doctor Richard Wiseman, profesor de psicología en la Universidad de Hertfordshire y autor de libros como 'Night School: Wake up to the power of sleep' aconseja apagar el iPad al menos una hora antes de irte a la cama. No obstante, no siempre es negativo. Según el psicólogo, el efecto de la luz azul puede combatir el 'jet lag': “Para equilibrar los ritmos circadianos cuando nos encontramos en una nueva zona horaria la luz azul de los ordenadores o móviles es estupenda, porque nos hace estar más alerta por la noche”, afirma.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios