CORRE COMO FORREST, Y NUNCA PARES

No hay otro hábito que mejore más tu salud y te haga vivir más años

Si quieres aprovechar tu vida al máximo, seguro que también querrás llegar a la mayor edad posible. Apúntate este consejo de gran utilidad para conseguirlo

Foto: Paso tras paso se va haciendo el camino. (iStock)
Paso tras paso se va haciendo el camino. (iStock)

Si hay algo común a todos los seres humanos es el deseo de vivir para siempre. La muerte fue, es y será nuestro mayor y, quizás, único enemigo. Más allá, una vida larga pero sin una calidad adecuada tampoco sirve de nada. Si eres de mediana edad posiblemente quisieras sentirte más joven. Ya lo cantaba Bob Dylan en su mítica canción, "Forever Young". El camino hacia el cambio solo depende de una persona, y es de ti. Y precisamente de esto vamos a hablar hoy: de caminar.

Ningun hábito redunda de forma tan positiva en la salud como salir a caminar. Un paseo a ritmo normal está relacionado con una reducción del 20% de mortalidad en comparación con andar lento, mientras que hacerlo a un ritmo rápido o acelerado se asoció a un descenso del riesgo en un 24%, según un nuevo estudio del que se hace eco 'The Independent'. Del mismo modo, se encontró un resultado muy similar al riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

Echa a andar a un ritmo que te haga sudar y sentir que pierdes el aliento


Nunca es tarde para dar un giro a tu rutina. De hecho, el estudio reveló que los beneficios fueron cuantiosos para los más mayores: aquellos de más de 60 años de edad experimentaron una reducción del 46% en el riesgo de muerto por causas cardiovasculares; los que lo hicieron rápido, notaron una bajada del 53%. Todos estos positivos hallazgos aparecen en la investigación publicada en el 'British Journal of Sports Medicine' dedicada a estudiar la relación entre la salud y el acto de caminar.

"Un ritmo rápido va generalmente de cinco a siete kilómetros por hora, pero realmente depende de los niveles de condición física del individuo", asegura Emmanuel Stamalis, profesor de actividad física en el Charles Perkins Center y en la Escuela de Salud Pública de la Universidd de Sidney. "Echa a andar a un ritmo que te haga sudar y sentir que pierdes el aliento", recomienda, con el objetivo de aumentar el ritmo cardíaco sin un exceso de esfuerzo.

Los investigadores vincularon los registros de mortalidad con los resultados de 11 encuestas realizadas sobre la población de Inglaterra y Escocia entre los años 1994 y 2008, y fue publicado por la Universidad de Sidney en colaboración con la de Cambridge (Inglaterra), Edimburgo (Escocia), Limerick (Irlanda) y Ulster (Irlanda del Norte).

Otro estudio relacionado de la Universidad de Harvard llegó a la conclusión de que existen cinco tipos de hábitos para alargar su vida en incluso 10 años: llevar una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio durante 30 minutos o más al día, mantener un peso sano (con un índice de masa corporal enrte 18,5 y 24,9), por supuesto no fumar, y beber solo una cantidad moderada de alcohol de vez en cuando.

En ese macro estudio, los investigadores analizaron 34 datos de aproximadamente 78.000 mujeres y más de 44.000 hombres. Los autores lanzaron la predicción de que en el caso de las mujeres vivirían 14 años más y en el de los hombres un poco menos, 12. Por todo ello, ya sabes lo que tienes que hacer si quieres vivir más y tener una buena calidad de vida: sal a caminar y que ni el tiempo ni la pereza te detengan en tu larga carrera por estar y sentirte bien.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios