Es noticia
Los secretos de la momia más antigua de Europa, descubiertos
  1. Alma, Corazón, Vida
nuevos enigmas revelados

Los secretos de la momia más antigua de Europa, descubiertos

Es más antiguo que las pirámides de Giza y Stonehenge, pero Ötzi, el hombre de hielo tirolés, aún sigue contándonos cosas sobre su historia

Foto: Recreación del museo.
Recreación del museo.

El cadáver de Ötzi fue encontrado en 1991 por dos montañistas alemanes en los Alpes italianos a 3.210 metros de altitud. Gracias a las bajas temperaturas, se conservó perfectamente. Como reveló el análisis posterior del cuerpo, este individuo había sido asesinado.

Es la momia más antigua de Europa (tiene más de 5.300 años de antigüedad) y se ha convertido en la más estudiada del mundo. No ha dejado de fascinar a los científicos y a día de hoy sigue revelando secretos de cómo era la vida y las costumbres en aquella época.

Foto: Estatua de Hatshepsut con atributos masculinos. (iStock)

Fue encontrado con una daga, un perforador, una escama, un retoñador de cornamenta y puntas de flecha. Pero parte de la piedra que utilizaba se recolectó en diferentes áreas de la región italiana de Trentino a unas 43,5 millas de donde se pensaba que vivía. "Al analizar el juego de herramientas desde diferentes puntos de vista y reconstruir el ciclo de vida completo de cada instrumento, pudimos obtener información sobre los antecedentes culturales de Ötzi, su historia individual y sus últimos días agitados", escribió Ursula Wierer, autora del estudio y arqueóloga.

placeholder Foto: Institute for Mummies and the Iceman.
Foto: Institute for Mummies and the Iceman.

Muchos secretos

El famoso hombre de hielo murió pocas horas después de ser herido con una flecha (mostrada en esta radiografía de su tórax), lo que lo convierte en protagonista de uno de los casos de asesinato sin resolver más antiguos. Además, gracias a la luz ultravioleta se encontraron que poseía más de 50 tatuajes en forma de puntos, rayas y cruces.

Otro estudio descubrió que si no hubiese muerto por esas causas, lo habría hecho de un infarto

Sus zapatos eran impermeables, diseñados aparentemente para caminar a través de la nieve. Fueron construidos usando piel de oso, piel de ciervo y una red de corteza de árbol. La secuenciación de su genoma ha permitido averiguar que medía 1,60 metros, que su grupo sanguíneo era 0 y que tenía los ojos marrones y el cabello castaño.

Las investigaciones llevaron siete años, y el análisis genético determinó que Ötzi era intolerante a la lactosa, tenía problemas cardiovasculares, artritis, caries y parásitos. Su edad era de 46 años, bastante avanzada para la época. Todo un torrente de información sobre una época poco conocida que debe agradecerse a uno de los mayores enemigos del crecimiento bacteriano: las temperaturas bajo cero.

Sus armas revelan mucho

Su kit de supervivencia incluía una daga con la hoja corta y la punta rota y sólo dos puntas de flecha para las 14 que habíade su carcaj (bolsa en forma de tubo). Y, en una bolsa de cinturón, llevaba un raspador y un perforador, ambos muy desgastados, además de una pequeña lasca y una lasca de presión, un artefacto único en su forma, para retocar y reafilar las herramientas.

Un nuevo estudio, publicado ayer en 'PLOS ONE', ha revelado la procedencia del chert (roca sedimentaria) usado en el juego de herramientas de Ötzi: el norte de Italia. Fue extraído del altiplano del Trento, entre el Trentino y el Véneto, y una de las puntas de flecha concretamente del valle de Non, a 70 kilómetros de distancia del lugar en el que fue hallada la momia. El de la daga fue sacado de una ladera entre el altiplano del Trento y la cuenca de Lombardía (y el hacha con hoja de cobre, de la Toscana), lo que demuestra que la comunidad de este hombre tenía amplios vínculos comerciales con áreas distantes, de las cuales obtenía los suministros necesarios.

placeholder Foto: Institute for Mummies and the Iceman.
Foto: Institute for Mummies and the Iceman.

También han comprobado que casi todas los utensilios muestran claros signos de desgaste en los bordes: Ötzi las usó para cortar pastos silíceos como el grano y otras plantas salvajes. Saben, además, que era diestro y que la flecha (cuya punta era del tipo alpino meridional, como las que usaban los de su círculo) situada cerca de su hombro izquierdo y que le causó la muerte, no pudo ser hecha por él sino por otra persona. Reafiló dos herramientas poco antes de morir, a pesar de que ya estaban muy gastadas, y puede que estuviera trabajando con ellas cuando el disparo le alcanzó.

¿Qué más cosas desvelará?

Fue "descongelado" brevemente en 2010 para que los investigadores pudieran tomar muestras de tejido y estaba tan bien preservado que se pudieron recuperar glóbulos rojos. Su genoma nuclear también fue aislado en 2011.

Es la momia más antigua de Europa (tiene más de 5.300 años de antigüedad) y se ha convertido en la más estudiada del mundo

Además, otro estudio realizado por un equipo de la Johns Hopkins Medicine en Báltimore, descubrió que si no hubiese muerto por esas causas, lo habría hecho de un ataque al corazón. Los investigadores comprobaron que la salud cardíaca de este cazador que murió en torno al año 3.255 a.C era muy mala. Los análisis revelaron que tenía tres calcificaciones en la región del corazón más otra en la arteria carótida, la que lleva la la sangre a la cabeza, y una quinta en las arterias de la base del cráneo, las que suministran sangre al cerebro.

Quedan muchas preguntas por descubrir. ¿Por qué fue nómada durante un tiempo? ¿Por qué lo asesinaron? ¿Tenía familia? Quizá dentro de unos años, nuevas investigaciones puedan desvelar el resto de estos enigmas.

El cadáver de Ötzi fue encontrado en 1991 por dos montañistas alemanes en los Alpes italianos a 3.210 metros de altitud. Gracias a las bajas temperaturas, se conservó perfectamente. Como reveló el análisis posterior del cuerpo, este individuo había sido asesinado.

Arqueología
El redactor recomienda