cuídate mucho

Cómo evitar los infartos: consejos para que no te pase como a José Coronado

Hay algunos síntomas que funcionan como señal de alarma. Conocer los procedimientos adecuados nos permitirá estar preparados ante una emergencia

Foto: Ten mucho cuidado. (iStock)
Ten mucho cuidado. (iStock)

Como muchos sabrán, hace unos días José Coronado sufrío un infarto con 59 años. El actor se sintió mal mientras estaba en su casa y decidió llamar a emergencias. Ya está fuera de peligro. Su amigo y también actor Antonio Banderas, que también sufrió uno el pasado enero, le mandó fuerza a través de Twitter: "Ánimo José. Comprenderlo, hacer lo indicado y comenzar a caminar de nuevo".

Cómo evitar los infartos: consejos para que no te pase como a José Coronado

El malagueño y chico Almodóvar reflexionaba sobre su experiencia y estilo de vida: "Me pasó por un exceso de todo, fundamentalmente de trabajo, porque no bebo pero si fumaba mucho. Si algo bueno tuvo todo esto es que he dejé el tabaco de sopetón, sin necesitar pastillas ni nada por el estilo".

Los daños que puede provocar el tabaco en el cuerpo son “reversibles” si se abandona el hábito antes de los 40

Su corazón le dijo ¡basta! ¿Cómo evitar que el tuyo diga lo mismo? La prevención es esencial, escucha tu cuerpo y hazte un chequeo. Es fundamental: eres el primero en poder evitarlo.

Siete millones de personas al año mueren en todo el mundo a causa de los infartos. Según Ignacio Fernández Lozano, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología; "la probabilidad de sobrevivir a una parada cardiaca en la calle en España es del 5%".

Al menos síntoma de infarto llama a emergencias. (iStock)
Al menos síntoma de infarto llama a emergencias. (iStock)

Lo más común es sentir dolor en el pecho, generado por la privación de oxígeno en el músculo cardíaco. Los pacientes suelen describirlo como si se tratara de un fuerte pinchazo, que puede extenderse hacia el brazo izquierdo, la mandíbula, la espalda o el abdomen. Al cambiar la postura, el dolor, además, no remite ni se desplaza. En muchas ocasiones, el infarto no es tan súbito ni tan dramático como sucede en las películas. Algunas personas sienten nauseas o dificultades respiratorias.

Gonzalo de Diego RamosGonzalo de Diego Ramos
Deja de fumar

Los daños que puede provocar el tabaco en el cuerpo son “reversibles” si se abandona el hábito antes de los 40. Pasada esa franja, “el cuerpo no se sigue deteriorando, pero los daños son irreversibles”, comenta Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité Naional para la prevención del tabaquismo. Los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población. La posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo.

Olvida el tabaco de una vez. (iStock)
Olvida el tabaco de una vez. (iStock)

Haz deporte

El deportes es uno de los mejores métodos para prevenir problemas de salud. Entrenar al corazón reduce el riesgo de cardiopatías y todo tipo de enfermedades cardiovasculares. El ejercicio físico mejora la capacidad orgánica del corazón, disminuyendo la necesidad de oxígeno y reduciéndose la tensión arterial con lo que la necesidad de fármacos es menor y mejora la calidad de vida. Se aconseja la realización de ejercicio aeróbico entre tres y cinco veces por semana en sesiones no inferiores a los 30 minutos, controlando la frecuencia cardiaca con el fin de que ésta se mantenga dentro de niveles de intensidad moderada.

Relájate

"He llevado una vida a una velocidad que no era normal, no recordaba lo que era descansar, y cuando lo hacía mi cuerpo se asustaba", comentaba el actor. Además de aliviar todos los síntomas del estrés, la práctica de la meditación podría reducir la respuesta al dolor del cerebro hasta en un 50%, según sugiere un estudio publicado en la revista 'NeuroReport' y dirigido por David Orme-Johnson, profesor de Psicología de la Universidad de Iowa, Zhang-Hee Choo, director del Laboratorio de Neuroimagen de la Universidad de California en Irvine, y Robert Scheider, director del Instituto de Medicina y Prevención Natural. Por lo que regalarte unos minutos de relajación y meditación ayudarán a reducir los riesgos de sufrir un infarto.

Toma unos minutos para ti. (iStock)
Toma unos minutos para ti. (iStock)

Qué hacer si te da mientras haces deporte

En relación con la actividad deportiva en individuos de entre 35 y 65 años, la enfermedad coronaria es la causa más frecuente de muerte súbita y se puede manifestar como una angina de pecho o infarto de miocardio; además de otras dolecias como la miocarditis. El doctor Jose Mª Torregrosa, médico deportivo de IQTRA Medicina Avanzada y profesional de Doctoralia, aconseja en 'Men´s Health' que hacer en el caso de que te ocurra en el gimnasio o realizando algún tipo de deporte:

Los pacientes lo describen como un fuerte pinchazo, que puede extenderse hacia el brazo izquierdo, la mandíbula, la espalda o el abdomen

1) Hazte un reconocimiento médico deportivo anual. Conviértelo en rutina y hazlo antes de comenzar una actividad física.

2) Informa a tu médico de cualquier síntoma o cambios que notes durante los entrenamientos, así podrá diagnosticar el riesgo y tomarás las medidas oportunas para prevenirlo.

3) Sigue las recomendaciones y obtén los beneficios de la práctica deportiva disminuyendo al máximo los riesgos.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios