Es noticia
Cambio de hora del sábado 29 al domingo 30 de octubre: a las tres serán las dos
  1. Sociedad
vuelta al horario de invierno

Cambio de hora del sábado 29 al domingo 30 de octubre: a las tres serán las dos

El cambio de hora -cuando a las tres serán las dos- se producirá con voces en contra, como en Baleares y Comunidad Valenciana, que pidieron mantener el de verano

Foto: Cambio al horario de invierno: en la madrugada del sábado 29 de octubre al domingo 30, las tres serán las dos
Cambio al horario de invierno: en la madrugada del sábado 29 de octubre al domingo 30, las tres serán las dos

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) cambiarán sus relojes este fin de semana y pasarán al horario de invierno en la noche del sábado 29 de octubre al domingo 30, como todos los últimos domingos de octubre, según lo establecido en una directiva comunitaria.

En la madrugada del próximo sábado al domingo el reloj se retrasará una hora y a las 3 volverán a ser las 2, poniendo fin al horario de verano y recuperando la hora de invierno. En las islas Canarias, el fin del horario de verano se registrará a las dos de la madrugada, que pasará a ser la una.

El cambio de hora, por el que este domingo 30 de octubre se dormirá un hora más, obedece al cumplimiento de la Directiva Europea del Cambio de Hora, que pretende favorecer el ahorro energético.

La vuelta al horario de invierno comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

placeholder Atardecer en Ibiza. En Baleares piden mantener el horario de verano (Wikipedia)
Atardecer en Ibiza. En Baleares piden mantener el horario de verano (Wikipedia)

Sin embargo, tras la aprobación de la Novena Directiva aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, desde enero de 2001 el cambio se aplica con carácter indefinido. En la normativa española se incorporó mediante el Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo. Así, el cambio de hora se produce el último domingo de marzo (verano) y el último de octubre (invierno).

De acuerdo con las estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), con carácter general el potencial de ahorro en iluminación podría suponer un 5%, lo que equivaldría a 300 millones de euros de ahorro según los precios vigentes.

De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

El carácter indefinido de la aplicación del cambio de hora se adoptó por entenderse que "el buen funcionamiento de algunos sectores, no solo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo".

En concreto, las fechas para el inicio de la hora de verano y su finalización se producen el último domingo del mes de marzo y el último de octubre respectivamente. La vocación de permanencia de la directiva permite que ciudadanos e instituciones públicas y privadas de la UE conozcan con anticipación las fechas del cambio horario para planificar su actividad sin necesidad de esperar a norma futura.

placeholder
MJH306 DÜSSELDORF (ALEMANIA) 26 10 2016.- Detalle de la instalación 'Zeitfeld' del artista Klaus Rinke en Düsseldorf (Alemania) hoy, 26 de octubre de 2016. El horario de verano cambiará en la madrugada del próximo 30 de octubre cuando se retrasen los relojes una hora. EFE Maja Hitij

Según un estudio sobre el alcance y los efectos de la medida realizado por la Comisión Europea y presentado al Parlamento en 1999, el cambio de hora tiene impactos "positivos" no solo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

El IDAE señala que para alcanzar el potencial ahorro deberá realizarse un comportamiento "responsable" en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del terciario y en industrias.

Estas tecnologías ampliamente experimentadas consisten en fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona, a través de ventanas o lucernarios, entre otras propuestas.

Voces discordantes en Valencia y Baleares

En España, el cambio de hora se producirá con voces en contra, como en las islas Baleares y la Comunidad Valenciana, que pidieron mantener el horario de verano porque tendría "beneficios económicos y sociales". La iniciativa responde a la reclamación de tener un horario “lógico, racional y natural para sacar el máximo beneficio a un recurso tan apreciado como el sol”, y supondría mejoras para los ciudadanos de las islas además de para la economía de la zona.

Entre ellas, disfrutar de luz diurna cuando termina la jornada laboral o de estudio, un factor que 'Illes amb Claror' destaca como fundamental en la prevención de, por ejemplo, depresiones e insomnio. En cuanto a los beneficios económicos, la plataforma apunta a una importante reducción del consumo eléctrico y un mayor número de ventas en los pequeños comercios.

Foto: El cambio de hora ahorra dinero y los expertos recuerdan que sus efectos sobre la salud son leves

Las dos comunidades señalaron como aspectos positivos del horario de verano la posibilidad de llevar a cabo actividades al aire libre, un aumento de ventas para el pequeño y mediano comercio, el ahorro energético y la desestacionalización turística.

Con el cambio del domingo, tres estados miembros de la UE (el Reino Unido, Irlanda y Portugal) regresarán al horario GMT. España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Holanda situarán sus relojes en GMT+1. Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía pondrán su hora en GMT+2.

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) cambiarán sus relojes este fin de semana y pasarán al horario de invierno en la noche del sábado 29 de octubre al domingo 30, como todos los últimos domingos de octubre, según lo establecido en una directiva comunitaria.

Parlamento Europeo