'más luz, más color, más vida'

Cambio de hora del 30 de octubre: el Parlamento de Baleares vota en contra

Los grupos parlamentarios han mostrado su apoyo a la plataforma 'Illes amb Claror', que lucha por dejar inactivo el horario de invierno en pro de su economía y el bienestar ciudadano

Foto: Catedral de Mallorca (CC/Arno.Ho)
Catedral de Mallorca (CC/Arno.Ho)

El último fin de semana de octubre deberemos cambiar la hora: los relojes se atrasarán 60 minutos para adaptarse al horario de invierno. Consecuencia de ello, las tardes serán menos luminosas por el adelanto del ocaso solar, que tendrá lugar antes y provocará que la noche despliegue su manto de oscuridad antes de lo que solía hacerlo en verano. Sin embargo, no todo el mundo está dispuesto a que así sea: el Parlamento de las Islas Baleares aprobará el próximo martes una declaración institucional para mantener el horario de verano.

De esta manera, el parlamento balear busca no tener que cambiar la hora el próximo día 30 de octubre sumándose a la iniciativa impulsada por la plataforma 'Illes amb Claror'. Bajo el lema 'Más luz, más color, más vida' se defiende la continuidad del horario de verano para beneficiar a la economía de esta región de España donde el turismo va buscando disfrutar del astro rey. Si las Baleares acataran el cambio de hora, en las islas el sol dejaría el cielo a las 17.40 h, casi una hora antes que en la Península. 

En invierno, los relojes se retrasan: a las 3 de la madrugada serán las 2 (EC)
En invierno, los relojes se retrasan: a las 3 de la madrugada serán las 2 (EC)

La iniciativa responde a la reclamación de tener un horario “lógico, racional y natural para sacar el máximo beneficio a un recurso tan apreciado como el sol”, y supondría mejoras para los ciudadanos de las islas además de para la economía de la zona. Entre ellas, disfrutar de luz diurna cuando termina la jornada laboral o de estudio, un factor que 'Illes amb Claror' destaca como fundamental en la prevención de, por ejemplo, depresiones e insomnio. En cuanto a los beneficios económicos, la plataforma apunta a una importante reducción del consumo eléctrico y un mayor número de ventas en los pequeños comercios.

Tras la aprobación de la declaración por parte del Parlamento balear, presentada por Més per Menorca, llegará al Congreso de los Diputados, pues es la Cámara Baja quien tiene las competencias relativas a estos casos. Tema de gran controversia y polémica, el gobierno de Mariano Rajoy también se sumó a estas peticiones, aunque de manera diferente: el Ejecutivo propuso cambiar la hora para equiparar a España en el horario de Londres.

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios