la hora cambia este sábado

¿Tiene sentido cambiar la hora? La Arhoe apunta razones para dejarla como está

La Comisión reclama que España lleve la hora que marca el Meridiano de Greenwich y que se parte de un desfase que se arrastra desde 1942

Foto: El próximo sábado a las 3 de la madrugada serán las 2. (EFE)
El próximo sábado a las 3 de la madrugada serán las 2. (EFE)

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) sostiene que el retraso de los relojes el próximo fin de semana para situarse una hora por delante de la solar "no tiene sentido" si no se articulan medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

"Esta medida no surtirá los efectos que persigue, a menos que se acompañe de verdades acciones para optimizar los horarios", señala en un comunicado esta entidad sin ánimo de lucro que trata de concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión.

La Comisión Nacional, que reclama que España lleve la hora que marca el Meridiano de Greenwich, señala que en el asunto del cambio horario "llueve sobre mojado", ya que se parte de "un desfase que se arrastra desde 1942 cuando se adaptó el horario español al de Berlín por simpatía al régimen nazi y nunca se recuperó el horario en correspondencia con la hora solar".

Asegura que los horarios españoles suponen "una excepción en el entorno europeo" y agregan que "los españoles duermen menos que la mayoría de los europeos debido a unos horarios en los que se come y se cena más tarde".

Argumenta además que el supuesto ahorro energético que se esgrime como causa principal para el cambio no alcanza cotas tan importantes como para justificar esa modificación horaria, ya que las jornadas interminables hacen que se salga tarde de trabajar con lo que el hipotético ahorro energético queda desvirtuado.

Recuerda asimismo que expertos sanitarios defienden que los horarios en España generan alteraciones en la salud, en especial en el sueño. La Comisión aboga por erradicar la cultura laboral que se basa en la presencia del trabajador en su puesto, sin gestionar correctamente la eficiencia real del trabajo y obviando herramientas que favorezcan la productividad y la competitividad de las empresas.

Tiempo para la vida privada

Asimismo, considera que no hay que olvidar la necesidad de las personas de disponer de tiempo para su vida privada y para disfrutar de su familia, así como de sus aficiones. El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, José Luis Casero, subraya que "resulta inconcebible que año tras año asistamos a estos cambios de hora de efectividad mínima y perjudiciales para las personas".

Casero lamenta que los gobernantes soslayen la adopción de otras medidas de optimización horaria para lograr una efectiva conciliación de la vida personal, familiar y laboral que tendrían una repercusión directa en la vida de las personas y en la productividad de las empresas.

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios