Es noticia
Yellen sigue con la retirada de los estímulos al reducir el 'QE3' a 25.000 millones al mes
  1. Mercados
  2. Inversión
REUNIÓN DE LA RESERVA FEDERAL

Yellen sigue con la retirada de los estímulos al reducir el 'QE3' a 25.000 millones al mes

Otro tijeretazo más. Y ya ven seis seguidos. La Fed prolonga el repliegue gradual de las compras de deuda y se aproxima al final definitivo del 'QE3'

Foto: La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen

La Reserva Federal (Fed) sigue adelante con el progresivo repliegue de sus estímulos más extraordinarios. Este miércoles ha dado un mordisco más a su tercer programa de compras de activos (QE3), que queda reducido de 35.000 a 25.000 millones de dólares al mes. De este modo, el banco central de Estados Unidosmantiene el calendario anticipado ya por su presidenta, Janet Yellen, quien ha señalado en distintas ocasiones que su intención consiste en desactivar por completo el QE3 a finales de octubre.

Aún bajo la batuta de su predecesor en la presidencia,Ben Bernanke, la Fed puso en marcha el QE3 en septiembre de 2012, aunque lo reforzó luego en diciembre para dotarlo con un volumen de 85.000 millones de dólares al mes. Un año después, en diciembre de 2013, el propio Bernanke inició una retirada gradual (tapering) de las compras, con un tijeretazo de 10.000 millones. A ese primer recorte le han seguido otros cinco con el acometido en julio.

Así, el pulso del QE3, o lo que es lo mismo, de sus estímulos extraordinarios, se va frenando, pero el caso es que la Fed todavía lo mantieneactivo. Y eso implica que seguirá engordando por un tiempo -al menos hasta finales de octubre- su balance, que ya alcanza un volumen histórico en los 4,4 billones de dólares -unos 3,3 billones de euros-.

Y hasta ahí ha llegado la actuación de la Fed en la reunión de política monetaria de julio. Yellen, por el momento, no ha dado más pistas sobre el futuro de los tipos de interés. Ni siquiera el buen dato de crecimiento del segundo trimestre ha alterado el pulso de la presidenta de la entidad.Entre abril y junio, la economía estadounidense se expandió un 4% en tasa trimestral anualizada, por encima del 3% y recuperándose de la contracción del 2,1% sufrida en el primer trimestre de 2014.

Tampoco la mejoría del mercado laboral, después de que el paro cayera en junio al 6,1%, el dato más bajo desde septiembre de 2008-es decir, desde la quiebra de Lehman Brothers-, ha alterado su calendario sobre el precio del dinero. Por el momento, sigue anclado en el 0-0,25% en el que se encuentra desde diciembre de 2008 y seguirá en ese nivel mientras la entidad no tenga mayor evidencia de que está consiguiendo sus dos objetivos de "apoyar un progreso continuado hacia el máximo empleo con estabilidad de precios". Y, desde luego, se mantendrá en ese nivel "durante un considerable periodo de tiempo después de que el programa de compras de activos termine".

Eso sí, no todos en el seno del Comité Federal del Mercado Abierto (CFMA), el órgano de la Fed que define la política monetaria en EEUU, están de acuerdo con esta estrategia. Uno de los halcones de la entidad, el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, ha votado en contra. Y ha sido la voz disidente porque cree que la institución está siendo demasiado complaciente. A su juicio, la intención de no subir los tipos hasta que pase un largo periodo de tiempo desde que acabe el QE3 "no refleja el considerable progreso económico que se ha logrado hacia la consecución de los objetivos del Comité".

En este sentido, Yellen ha buscado cubrir el expediente con el recorte adicional del QE3, que es lo que estaba previsto, y dejar las novedades sobre los tipos para la reunión de los días 16 y 17 de septiembre. En esa cita, la Fed anunciará sus decisiones en el comunicado oficial habitual,presentará sus nuevas previsiones económicas y sobre los tipos de interés y la propia Yellen tendrá oportunidad de explicarse con mayor detalle porque ofrecerá una rueda de prensa a su término.

Por el momento, los cálculos del mercado sitúan la primera subida de los tipos a finales del segundo trimestre de 2015. Desde septiembre, los inversores estarán muy pendientes de lo que diga Yellen por si tienen que adelantar ese calendario. Aunque, como aperitivo, analizarán las actas de la reunión terminada este jueves, que se publicarán el 20 de agosto.

Con respecto a la recuperación, la Fed confirmaque "el crecimiento en la actividad económica rebotó en el segundo trimestre", una realidad que ya mostraron los datos del Producto Interior Bruto (PIB) conocidos horas antes. A su vez, precisaque "las condiciones del mercado laboral han mejorado, con la tasa de desempleo bajando más". También subraya que el consumo de los hogares "parece estar subiendo moderadamente" y que la inversión empresarial "está avanzando".

Por mejorar, mejora hasta la perspectiva de los precios. Cree que el riesgo de que la inflación "esté persistentemente por debajo del 2% -que es su objetivo- ha disminuido", con lo que se muestra menos preocupada por la amenaza deflacionista que sí contemplaba hasta hace unos meses y que le retenía a la hora de retirar los estímulos y de estudiar ya una subida del precio del dinero.

Pero, a pesar del tono más optimista de esos comentarios,el banco central norteamericano quiere más. Echa en falta un mayor incremento de la población activa, puesto que considera que sigue habiendo "una significativa infrautilización de los recursos laborales",y una mayor recuperación del sector inmobiliario. Es una forma más de ganar tiempo para no mostrar prisas sobre la primera subida de los tipos. Aunque Plosser ya ha demostrado que el debate de fondo existe y que, salvo sorpresa, se calentará en los próximos meses.

La Reserva Federal (Fed) sigue adelante con el progresivo repliegue de sus estímulos más extraordinarios. Este miércoles ha dado un mordisco más a su tercer programa de compras de activos (QE3), que queda reducido de 35.000 a 25.000 millones de dólares al mes. De este modo, el banco central de Estados Unidosmantiene el calendario anticipado ya por su presidenta, Janet Yellen, quien ha señalado en distintas ocasiones que su intención consiste en desactivar por completo el QE3 a finales de octubre.

Reserva Federal Janet Yellen Política monetaria Tipos de interés
El redactor recomienda