HAY QUE SELECCIONAR BIEN LOS FONDOS

¿Dónde invertir con todo tan caro? Arcano recomienda capital riesgo... con cuidado

En un entorno como el actual de altas valoraciones en todos los mercados, el capital riesgo aparece como una opción muy atractiva, según Arcano, si se tomen precauciones

Foto: Capital riesgo
Capital riesgo

La gran pregunta de dónde se puede invertir en el entorno actual tenía hasta ahora una respuesta casi unánime: en bolsa, por la falta de alternativas y por el escenario de mayor crecimiento e inflación. Pero la subida acumulada por la renta variable en los últimos meses ha dejado sus valoraciones muy por encima de la media histórica, en niveles de burbuja según la firma de asesoramiento independiente Arcano. Algo que también empieza a suceder en el mercado inmobiliario, por no hablar de los bonos en un escenario de subidas de tipos. ¿Qué queda, entonces? Pues esta entidad recomienda entrar en capital riesgo ('private equity'), aunque con cuidado sobre todo a la hora de seleccionar los fondos en que se invierte.

Ignacio de la Torre
Ignacio de la Torre

Los socios de Arcano Ignacio de la Torre y Leopoldo Torralba sostienen que la expansión cuantitativa (compra de deuda) por parte de los bancos centrales ha dejado las valoraciones de la bolsa en niveles de burbuja: una prima del 80% respecto a la media histórica del PER (cotización dividida por el beneficio de las empresas) ajustado de beneficios o del 39% si se mide sin ajustar. La sobrevaloración de los bonos no es tan exagerada —18% en la deuda pública y 11-12% en la corporativa— pero también le deja sin rentabilidad potencial a futuro. Y, en esta situación, estos activos son muy vulnerables a la retirada de estímulos de los bancos centrales y a las subidas de tipos.

Por tanto, aunque el escenario económico siga siendo favorable, el riesgo que asumen los inversores es altísimo y no compensa la exigua rentabilidad potencial que pueden obtener en el futuro. De ahí que estos expertos recomienden entrar en capital riesgo, entendido como inversión en empresas no cotizadas pero maduras y desarrolladas (no 'start-ups' como hace el capital semilla).

Las ventajas del 'private equity'...

Este tipo de inversión tiene una serie de atractivos que la hacen recomendable en estos momentos:

  • Le favorecen el crecimiento económico y la subida de la inflación (siempre que no supere el 4%, nivel que nadie pronostica hoy por hoy) al igual que a la bolsa, pero su valoración es mucho más baja.
  • La rentabilidad histórica del 'private equity' es históricamente un 5% superior a la de la bolsa, en especial en Europa,nivel superior a la prima que sería exigible por su menor liquidez —recuerden que las empresas en las que invierte no cotizan— y por su mayor apalancamiento —este tipo de fondos suele endeudarse para invertir y así maximizar la rentabilidad, lo cual implica mayor riesgo—.
  • Tiene una visión más a largo plazo, ya que ahora mismo la inversión en bolsa es básicamente cortoplacista por las altas valoraciones, lo cual promete mayores rentabilidades estructurales, no coyunturales.
  • Su riesgo también es menor si se produce una subida de la volatilidad en los mercados, cosa que Arcano espera que ocurra, al tratarse de una inversión "cerrada", es decir, cuyo precio no fluctúa a diario.

... Y sus riesgos

Por supuesto, como toda inversión, el capital riesgo también tiene riesgos y elementos negativos. Los principales son los siguentes:

  • Las valoraciones también son elevadas en este momento, con una prima en torno al 20% respecto a su media histórica, lo cual reduce su rentabilidad potencial futura. Ahora bien, esta sobrevaloración es muy inferior al resto de las alternativas de inversión.
  • Se trata de una inversión ilíquida, lo cual, aparte de exigir una rentabilidad adicional, es un elemento que debe tener muy en cuenta el inversor: no podrá retirar su dinero durante bastante tiempo, normalmente años, así que no puede invertir una liquidez que pueda necesitar en un momento dado.
  • Hay una gran dispersión entre la rentabilidad de unas y otras gestoras, que puede llegar a diferencias del 15% anual. Es decir, no todos los fondos son igual de buenos y aquí no hay un índice de referencia que se pueda replicar, como el Ibex. Eso obliga a elegir con mucho cuidado los vehículos a través de los que se invierte. Y como el inversor medio no suele conocerlos, lo mejor es que se ponga en manos de un asesor.

Arcano no es la primera firma que aconseja invertir en 'private equity' este año: Mapfre recomendó activos alternativos en febrero, si bien ese concepto incluye también activos inmobiliarios e infraestructuras. En todo caso, se trata de buscar

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios