Mapfre rompe el consenso del mercado: gestión alternativa en vez de bolsa
  1. Mercados
inmuebles, capital riesgo e infraestructuras

Mapfre rompe el consenso del mercado: gestión alternativa en vez de bolsa

Mapfre ha desafiado el consenso de que el mejor activo para 2017 será la bolsa. No se fía y tampoco prevé subidas de tipos en Europa, por lo que apuesta por la gestión alternativa

Foto: Antonio Huertas, presidente de Mapfre, ayer en la presentación de los resultados de 2016. (EFE)
Antonio Huertas, presidente de Mapfre, ayer en la presentación de los resultados de 2016. (EFE)

Dice la teoría de la opinión contraria que, cuando todo el mundo recomienda un activo, hay que huir de él porque va a bajar. Para 2017, el activo recomendado unánimemente por analistas, gestores de patrimonios y banqueros privados es la bolsa, ante las perspectivas de subidas de tipos -que harán caer los precios de la renta fija- y la nula rentabilidad de los activos sin riesgo. Sin embargo, ahora Mapfre desafía esta visión y anuncia que su gran apuesta para este año son los activos alternativos; en concreto, los inmobiliarios, el capital riesgo ('private equity') y las infraestructuras.

Foto: El presidente de Mapfre ,Antonio Huertas, durante la presentacion de resutlados 2015

El presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, explicó ayer en la presentación de los resultados de 2016 que contempan un escenario a medio plazo de tipos todavía bajos, al menos en Europa (en EEUU sí coincide con las expectativas generalizadas de que la Fed continúe el movimiento iniciado en diciembre). No obstante, tampoco cree que haya recorrido para la renta fija, por lo que busca una tercera vía entre ésta y la renta variable: la gestión alternativa. Su objetivo primordial es gestionar el riesgo y preservar el capital, como es habitual en el sector asegurador.

Este concepto es un cajón de sastre que incluye cualquier inversión que no sea los activos tradicionales: bolsa, deuda, divisas, materias primas o activos monetarios. Pero Huertas ha acotado los mercados en los que la primera aseguradora española pretende invertir entre 400 y 500 millones con un plazo de entre uno y tres años. En primer lugar, el mercado inmobiliario, aunque Mapfre no va a adquirir edificios directamente, sino que va a entrar de forma indirecta a través de socimis (sociedades cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) o fondos de inversión especializados. De hecho, ha realizado ya su primera inversión en este sector por 12 millones.

En segundo lugar, invertirá en 'private equity' (capital riesgo), es decir, empresas no cotizadas. Esta inversión suele ser más arriesgada -y potencialmente más rentable-, por la falta de liquidez de estas compañías y por la dificultad para valorarlas al no existir un precio de mercado, lo cual choca un tanto con la filosofía inversora de Mapfre. En tercer lugar, Huertas quiere comprar deuda a largo plazo de proyectos de infraestructuras, la fórmula que se ha puesto de moda para financiar las grandes obras públicas en todo el mundo.

Revolución en la gestora de Mapfre

José Luis Jiménez, director general de inversiones de Mapfre.Esta revolución en la forma de gestionar de una firma tan tradicional como Mapfre es la consecuencia del fichaje como director general de inversiones de José Luis Jiménez, procedente de Banca March. Este profesional también ha tomado otras iniciativas novedosas, como reunir a todos los gestores de la firma en un curso de inversión 'value' (el estilo de Buffett y Paramés) impartido por el profesor George Athanassakos, de la escuela Ben Graham Value Investing School. De momento, está obteniendo resultados: las carteras de seguros de vida obtuvieron un 4% en 2016 (las antiguas, las constituidas más recientemente en torno al 1%) y las de no vida, un 2,7%.

La primera aseguradora española ha descartado adquisiciones en el área de gestión de activos, al igual que en otras como reaseguros o salud. Hay que recordar que el año pasado compró junto con Bankinter el negocio de vida y pensiones de Barclays en Portugal, lo que ha impulsado un 30% el crecimiento en fondos de inversión y carteras en 2016. Finalmente, Huertas ha reconocido que el sector tiene que mejorar en planes de pensiones, lo que significa mejorar su rentabilidad y reducir las comisiones; algo que, a su juicio, exige que se incremente el volumen de ahorro en estos productos.

Mapfre Capital riesgo Infraestructuras Renta fija Rentabilidad Bolsas Mercado inmobiliario Renta variable Fondos de Inversión
El redactor recomienda