nexxus iberia invertirá 200 millones

México ficha a Maite Ballester para lanzar un fondo de capital riesgo bilateral

La que fuera responsable para nuestro país del fondo británico 3i y presidenta de la patronal Ascri se embarca en un nuevo fondo, Nexxus Iberia, con capital mexicano.

Foto: Maite Ballester
Maite Ballester

Está de vuelta. Maite Ballester pisa de nuevo la arena del capital riesgo. La que fuera responsable para nuestro país del fondo británico 3i y presidenta de la patronal Ascri se embarca en un nuevo proyecto. Esta vez lo hace de la mano de Nexxus Iberia, el proyecto para España de Nexxus Capital, una de las firmas señeras del sector en México, que trabaja ya en el ‘fundrising’ de un fondo de 200 millones de euros para invertir en empresas españolas con posibilidades de desarrollo internacional.

El proyecto echó a rodar de manera oficial hace algo más de un mes, según fuentes del sector. Maite Ballester cerró su etapa en EY, donde ha estado algo más de dos años como ‘senior advisor’ y presidenta de su fundación, para asumir las riendas de Nexxus Iberia. Para ello, la dama del capital riesgo patrio forma equipo con otros dos socios, Pablo Gallo, antiguo compañero en 3i y enrolado hasta ahora en la boutique financiera AZ Capital, y Arturo Saval, uno de los cofundadores del private equity mexicano.

La filosofía de Nexxus Iberia pasa por invertir en empresas españolas de tamaño medio con potencial para afrontar el salto internacional, sobre todo con el foco puesto en latinoamérica. En ese plan, México sería el mercado preferencial, donde la firma de capital riesgo ya cuenta con reconocida experiencia y conocimiento local para identificar oportunidades de desarrollo. En el fondo, Maite Ballester y su equipo tienen que disputar parte del espacio que ahora ocupan fondos como Nazca, MCH y Miura.

De momento, el nuevo fondo se encuentra en plena fase de captación entre inversores nacionales e internacionales, aunque ya cuenta con cerca de 100 millones comprometidos, en su mayoría por fondistas de Nexxus Capital. El proyecto también cuenta con dinero de Fond-ICO, la plataforma de fondo de fondos impulsada por la Administración, que en su séptima ronda incluyó a finales de 2016 a este vehículo para la categoría de capital expansión, lo que implica una aportación de hasta 50 millones.

Hasta ahora, las únicas iniciativas en este sentido habían sido de proyectos españoles con intención de implantarse en Latinoamérica. El más ambicioso pasó por manos de la extinta Mercapital, que intentó sin éxito levantar un fondo para Latinoamérica con sede en Sao Paulo. Quien sí ha conseguido abrirse camino ha sido Alia Investment, comandada por Fernando Martínez (ex Inveralia), que desde suelo mexicano ha conseguido comandar la compra del operador español de restauración Grupo Zena.
Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios