Es noticia
¿Pensando en invertir? Estos son los 10 valores del Ibex con mejor evolución anual
  1. Mercados
energía, consumo y telecomunicaciones, en el podio

¿Pensando en invertir? Estos son los 10 valores del Ibex con mejor evolución anual

Tan solo quedan tres meses para acabe 2016 pero ya se van perfilando los valores que mejor comportamiento han tenido en estos meses

Foto: La tendencia de estas empresas es continuar con el crecimiento
La tendencia de estas empresas es continuar con el crecimiento

Este 2016 va camino de convertirse en un año frenético para el Ibex 35. Después de comenzar por encima de los 9.300 puntos, el selectivo madrileño ha ido perdiendo fuelle hasta tocar en febrero mínimos desde junio de 2013, lastrado por la caída del precio del petróleo, los mensajes 'dovish' de Janet Yellen y el sector bancario, en plena ola de reconversión.

Pero lo peor aún estaba por llegar. Junio de 2016 pasará a la historia como el mes en el que el Ibex registro su mayor caída: un 12,35% como consecuencia del Brexit, lo que le hundió de nuevo por debajo de los 8.000 puntos, caída en la que profundizó tras las elecciones del 26 de junio.

Superada la tormenta del referéndum británico y tras un verano tranquilo, los mercados se han vuelto a animar, lo que ha provocado que el Ibex vuelva a situarse cerca de la cota psicológica de los 9.000 puntos y que muchos valores hayan recuperado las pérdidas y vuelvan a repuntar.

Repasamos los diez valores que más se han revalorizado en lo que va de año. ¿Un pequeño adelanto? La banca no está en esta clasificación.

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)

Arcelormittal se lleva el oro de esta clasificación. Nada menos que un 77% ha mejorado el valor de la siderúrgica en lo que llevamos de año. Los analistas recomiendan comprar y sitúan el precio objetivo de la acción en los 6 euros, muy por encima de los 5,3 que ronda en estos momentos. Y es que 2016 está siendo bueno para la acerera. En su presentación de resultados semestrales, la empresa anunciaba unos beneficios de 632 milones de euros, lo que le permitía salir de los números rojos y superar ampliamente las pérdidas del mismo período anterior, que se cifraron en los 500 millones de euros. Asimismo, la agencia de calificación Moody's elevaba de negativa a estable la perspectiva de rating de Arcelor, tras apreciar una "fuerte recuperación" en los precios del acero a nivel global.

En la segunda posición encontramos a Indra que rebota más de un 42% en estos nueve meses. De menos de 9 euros a más de 12 euros por acción en lo que llevamos de 2016. La multinacional se ha enfrentado a los mismos retos que el resto de valores del selectivo, con alguna que otra recomendación negativa. No obstante, el primer semestre cerró con unos beneficios de 31 millones, frente a las pérdidas de 436 millones del mismo periodo de 2015, tras los planes de eficiencia implantados en España, como el ERE de Sevilla, y América, que reducían su plantilla un 10%.

Cierra el podio de honor de este ranking Gamesa, que este verano anunciaba su fusión con Siemens, después de un año y medio de negociaciones que fueron destapadas en exclusiva por El Confidencial. Este "contrato de fusión" integraba a la sociedad española con la división eólica de la empresa alemana. En cuanto a resultados, un 41,7% más que el mismo período de 2015, alcanzando los 138 millones de euros de beneficio. Actualmente, las acciones de Gamesa cotizan cerca de 22 euros.

Siguiendo en la clasificación nos encontramos a Aena, que se revaloriza un 25%. Sus acciones, que son las más 'caras' del selectivo, ya que alcanzan los 131 euros, un precio muy superior comparado con el de inicio de 2016, que fue de 101 euros. La evolución positiva del negocio aeroportuario y la reversión extraordinaria de provisiones permitían a la empresa obtener un beneficio neto de casi 500 millones de euros en el primer semestre, un 80% que en el mismo periodo del ejercicio anterior, a lo que también ayudó la reducción de las tarifas aeroportuarias.

Muy de cerca le sigue otra minera, Acerinox, que se queda a las puertas del 25%, con unas acciones que han pasado desde los 9 euros de principios de año hasta marcar los 12 en este mes de septiembre.

El sexto puesto es para Repsol. Las acciones de la petrolera se han revalorizado un 19% y todo a pesar de que no está siendo el mejor de los ejercicios. Y es que los analistas ponían en el punto de mira al sector del petróleo y comparaban su riesgo al de las tecnológicas en el 2000. Repsol logró evitar una bajada de 'rating' a bono basura por parte de Moody's y S&P, pero para ello tuvo que reducir un 20% su dividendo y vender varios activos. Asimismo, la empresa ganó 639 millones hasta junio, un 39,3% menos por las dotaciones.

Amadeus, que este verano compraba a Accenture su filial Navitaire por 750 millones de euros se sitúa en el séptimo puesto, más alejada de las anteriores, con una revalorización del 9,5% de sus acciones, que han pasado de los 40 euros a casi rozar los 45.

En la cola de la lista se sitúan dos valores que han registrado una evolución porcentual muy similar: Mapfre y Mediaset. Mientras la primera avanza un 6,62% en lo que llevamos de ejercicio, la empresa de comunicación se sitúa en el noveno lugar con un crecimiento anual del 6,03% y sus acciones rozando los 10,70 euros, casi un euro por encima de lo que registró a comienzos de año.

Inditex cierra esta lista con una remontada del 5,24%. El grupo de Amancio Ortega comenzaba el año en los 30,58 euros por acción y pugna por volver a los máximos anuales, que registró el pasado 7 de agosto, cuando llegó a los 33,10 euros. Hace tan solo unos días presentaba los resultados de su primer semestre, en los que superó todas las expectativas de los analistas y obtuvo un beneficio neto de 1.265 millones de euros. Inditex se ha convertido en la 'niña bonita' de los expertos y las recomendaciones positivas no dejan de llegar, hasta el punto de que entidades como HSBC han elevado el precio objetivo del grupo textil hasta los 40 euros por acción. Por si fuera poco, Ortega volvió a situarse como hombre más rico del mundo durante unos días en la lista de los billonarios de Forbes, superando a Bill Gates con 69.860 millones de euros.

Este 2016 va camino de convertirse en un año frenético para el Ibex 35. Después de comenzar por encima de los 9.300 puntos, el selectivo madrileño ha ido perdiendo fuelle hasta tocar en febrero mínimos desde junio de 2013, lastrado por la caída del precio del petróleo, los mensajes 'dovish' de Janet Yellen y el sector bancario, en plena ola de reconversión.

Ibex 35 ArcelorMittal Janet Yellen Brexit Precio objetivo Mediaset Noticias de Indra Moodys
El redactor recomienda