TRAS PERDER 1.227 MILLONES

Repsol recorta un 20% el dividendo para no tener que vender Gas Natural

Este resultado, que refleja específicamente la marcha de los negocios, se produjo en un contexto de precios muy deprimidos del crudo y del gas, según ha informado este jueves

Foto: Última junta general de accionistas. (Efe)
Última junta general de accionistas. (Efe)

Ha intentado evitarlo. Ha recortado su plan de inversiones, ha vendido activos... pero, finalmente, Repsol (ver cotizaciónse ha rendido a la evidencia y este jueves, coincidiendo con la presentación de sus resultados de 2015, ha anunciado un recorte de su dividendo complementario. Con esta decisión, la petrolera española intenta salir en defensa de su amenazado 'rating', al que las agencias de calificación cada vez ponen más cerca del 'bono basura'. Y lo hace, además, tras un año en el que las provisiones realizadas por el bajo precio del crudo y el gas natural han provocado unas pérdidas de 1.227 millones de euros en el conjunto de 2015. 

El consejo adoptó ayer estas medidas para evitar vender su participación en Gas Natural. En concreto, la empresa presidida por Antonio Brufau ha comunicado que reducirá su dividendo complementario desde los 0,50 euros previstos hasta los 0,30 euros. Es decir, le aplica un tijeretazo del 40%. Teniendo en cuenta que los accionistas de Repsol ya cobraron en enero un pago a cuenta de 2015 de 0,5 euros, la misma cantidad que en el ejercicio anterior, el conjunto de la retribución se sitúa en los 0,8 euros, con lo que desciende un 20% con respecto a los resultados de 2014.

En paralelo, la petrolera española también ha anunciado este jueves la venta de su negocio eólico marino en Reino Unido por 238 millones de euros. Con estas decisiones, Repsol procura proteger su calificación, que en el caso de Standard & Poor's se encuentra en BBB-, con vigilancia negativa, con lo que apenas está un escalón por encima del 'bono basura'. Además, con el recorte del dividendo y las desinversiones intenta fortalecer su posición financiera sin tener que recurrir a una venta parcial de su participación en Gas Natural, que alcanza el 30% del capital. 

La empresa española ha emprendido estas decisiones tras registrar unas pérdidas de 1.227 millones en 2015. Este resultado, que refleja específicamente la marcha de los negocios, se produjo en un contexto de precios muy deprimidos del crudo y del gas, según ha informado este jueves la petrolera. El resultado bruto de explotación (Ebitda) calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS) alcanzó los 5.013 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al obtenido en el ejercicio 2014.

La sede de la petrolera. (Reuters)
La sede de la petrolera. (Reuters)

La compañía ha subrayado que su modelo de negocio integrado ha demostrado su valor, ya que el resultado del Downstream ha compensado el bajo ciclo que la caída de los precios del crudo y del gas ha generado en el Upstream (Exploración y producción de hidrocarburos). El negocio de Upstream puso el foco en la gestión más eficiente de las inversiones, así como en completar la integración de Talisman y maximizar las sinergias anunciadas tras la adquisición de la compañía canadiense. En sentido contrario, la compañía ha generado ingresos procedentes de desinversiones y de la compra de bonos emitidos por Talisman, junto a otros resultados no recurrentes.

¿Vuelta a beneficios?

Tal y como publicó El Confidencial, la caída vertiginosa de la cotización internacional del crudo y del gas ha motivado una 'megaprovisión' que situará el resultado contable neto en pérdidas. Sin embargo, la compañía considera que estos ajustes podrán revertirse en positivos en resultados de los próximos ejercicios, cuando cambie el escenario de los precios. 

La decisión de Repsol tiene en cuenta la eventual persistencia temporal de precios deprimidos, que ha superado las expectativas más pesimistas de los analistas del sector. La compañía ha adoptado criterios de máxima prudenciaque van a traducirse en una intensificación de los planes de generación de sinergias derivadas de la integración de Talisman. En principio, la petrolera ha identificado en este capítulo cerca de 400 millones de dólares anuales, frente a los 220 millones estimados a la fecha de adquisición, habiendo materializado más del 50% del nuevo importe total.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios