Es noticia
Siemens encarga a Deutsche Bank la compra de Gamesa para crear un gigante eólico
  1. Empresas
movimientos en el sector energético

Siemens encarga a Deutsche Bank la compra de Gamesa para crear un gigante eólico

Soplan vientos de movimientos corporativos en el sector eólico. La empresa alemana Siemens ha dado ya pasos en firme para adquirir Gamesa e imponerse en su pulso con la danesa Vestas

Foto: El presidente de Gamesa, Ignacio Martín, durante su intervención en la junta general de accionistas de la empresa de 2015. (EFE)
El presidente de Gamesa, Ignacio Martín, durante su intervención en la junta general de accionistas de la empresa de 2015. (EFE)

Soplan vientos de cambio en el sector eólico. Siemens ha otorgado ya a Deutsche Bank el mandato para explorar la compra de Gamesa. La empresa alemana de ingeniería y energía ha puesto sus ojos en el fabricante español de aerogeneradores con la pretensión de crear un gigante en el sector de las energías renovables.

Fuentes conocedoras del interés de la alemana admiten que la empresa presidida y dirigida por Josef Kaeser, ya con el asesoramiento de Deutsche Bank, ha entablado conversaciones con Iberdrola, cuyo papel resulta determinante por ser el mayor accionista de Gamesa, con un 19,7% del capital. Estas negociaciones han explorado las distintas vías mediante las que podría plantearse la operación. Entre esas opciones, figura la posibilidad de tener que lanzar una oferta pública de adquisición (opa).

En estos momentos, los títulos de Gamesa, que en 2015 se revalorizaron un 109%, suben más de un 13% hasta los 16,4 euros y entran en positivo en el año (+4%) cuando hasta el cierre del jueves acumulaban un descenso próximo al 9%. Este precio hace que la capitalización en bolsa supere los 4.200 millones.

La compañía ha salido esta mañana al paso con un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que asegura que "la sociedad analiza de forma regular las distintas oportunidades estratégicas que se presentan para el grupo". Y añade: "a la fecha de esta comunicación, no se ha adoptado ninguna decisión ni se ha materializado acuerdo alguno al respecto", concluye.

Pulso con Vestas

Siemens se ha fijado en Gamesa como trampolín para imponerse en el pulso que mantiene con la danesa Vestas por el liderato del mercado eólico mundial, con la estadounidense General Electric Wind Energy siguiéndoles de cerca. La compañia presidida por Ignacio Martín San Vicente aportaría a la división eólica de Siemens la cuota de mercado suficiente como para convertirse en el líder indiscutible.

La disputa entre Siemens y Vestas se manifestó en las diferentes clasificaciones ofrecidas por las consultoras para el año 2014. Mientras Make Consulting otorgó la mayor cuota de mercado a Siemens, con un 10,8%, BTM Consult situó en primera posición a Vestas, con el 12,3%. En ambos estudios, Gamesa figura entre los 10 mayores fabricantes, con una cuota comprendida entre el 4% y el 5%.

Aunque, más allá de la porción del mercado que sumaría con la compra de Gamesa, la empresa española también aportaría su importante presencia internacional, especialmente en varios de los principales mercados emergentes. Gamesa es la compañía líder en China, México e India, donde acaba de ganar otros tres contratos en enero, y ocupa la segunda posición en instalaciones en Brasil. En otro país clave para el sector eólico como es Estados Unidos, la española figura como el cuarto mayor operador.

En su último año fiscal, que finalizó el 30 de septiembre de 2015, Siemens facturó 75.636 millones de euros, un 6,2% más, y obtuvo un beneficio de 7.380 millones de euros, un 34% más. Su división de energía eólica y renovables consiguió unos ingresos de 5.660 millones y unas ganancias de 160 millones.

Perspectivas ambiciosas

La compañía germana ha centrado su punto de mira en Gamesa meses después de las nuevas perspectivas que presentó la empresa española para el periodo 2015-2017. En junio del año pasado, la compañía presidida por Ignacio Martín San Vicente anunció que en 2017 pretende alcanzar unas ventas anuales de 3.500-3.800 megavatios eléctricos (MW), casi el doble de los 1.953 MW logrados en 2013 y hasta un 45% por encima de las cifras de 2014. También espera alcanzar un beneficio antes de impuestos e intereses (ebit) de 360 millones de euros, el doble que en 2014.

Las cuentas de la empresa han ido reflejando el notable incremento del negocio de Gamesa. En los nueve primeros meses de 2015, el ebit prácticamente se duplicó con respecto a 2014, hasta los 235 millones de euros, y el beneficio creció hasta los 126 millones, frente a los 64 millones de 2014. Gamesa anunciará sus cifras anuales el 25 de febrero, y las previsiones contemplan un incremento de las ganancias anuales hasta los 175 millones, por encima de los 92 millones de 2014.

Soplan vientos de cambio en el sector eólico. Siemens ha otorgado ya a Deutsche Bank el mandato para explorar la compra de Gamesa. La empresa alemana de ingeniería y energía ha puesto sus ojos en el fabricante español de aerogeneradores con la pretensión de crear un gigante en el sector de las energías renovables.

Noticias de Siemens Gamesa Energía eólica Ibex 35
El redactor recomienda