temen las consecuencias de un pacto PSOE-Podemos

Los ricos ponen rumbo a Londres, Suiza y Luxemburgo por miedo a un 'frente popular'

Los altos patrimonios tienen una enorme preocupación ante la hipótesis de un Gobierno de izquierdas en España y están abriendo cuentas en Suiza, Reino Unido o Luxemburgo por su estabilidad
Foto: Pedro Sánchez en un desayuno informativo. (EFE)
Pedro Sánchez en un desayuno informativo. (EFE)

Los acontecimientos de los últimos días no aclaran quién será el próximo presidente del Gobierno de España (ofrecimiento de Pablo Iglesias para entrar en el Gobierno, renuncia de Mariano Rajoy a la investidura, posible abstención de Ciudadanospréstamo de escaños del PSOE a los nacionalistas...), pero un Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez con el apoyo de Podemos está en el horizonte. Este escenario preocupa enormemente a los altos patrimonios por las posibles medidas que pueden adoptarse en materia de fiscalidad, sicav, control de capitales, etc. Para curarse en salud, han empezado a abrir cuentas en países como Suiza, Luxemburgo o Londres, según confirman distintas fuentes de la banca privada.

"El dinero es miedoso por naturaleza. Aunque todavía no ha cundido el pánico, los patrimonios medios y altos empezaron a preocuparse mucho después de las elecciones y han preparado un Plan B por si el escenario de un Gobierno de PSOE con Podemos se hace realidad", explican en una importante entidad financiera.

Este plan B consiste en llevarse el dinero de España o, al menos, estar preparado para ello: "Hay gente con 20 millones que se ha llevado 5 ó 10 por una mera cuestión de diversificación: si siempre es arriesgado tener todo el dinero en un solo país, ahora mucho más con la incertidumbre actual", añaden en una firma española especializada en banca privada (gestión de patrimonios). "Al menos, han abierto cuentas en otros países para estar preparados en caso de tener que sacar el dinero en el futuro", añade.

Destinos estables y con centros financieros

¿A dónde? Los profesionales consultados señalan que buscan países estables y predecibles que a su vez sean centros financieros importantes: "En Europa hay tres, que son Luxemburgo, Reino Unido y Suiza", explica un banco de este último país con presencia en España, que añade que "no se trata de buscar el secreto bancario ni de ocultar dinero negro, porque todo lo que está saliendo es dinero que está declarado y que ha pagado sus impuestos en España".

Iglesias, en el ascensor del Congreso, el viernes, antes de su rueda de prensa. (EFE)
Iglesias, en el ascensor del Congreso, el viernes, antes de su rueda de prensa. (EFE)

Otra entidad extranjera consultada discrepa y señala que, aunque no se trate de ocultar nada, Suiza tiene otros problemas que hacen que los españoles prefieran Luxemburgo o Londres como destino. "Suiza es más ineficiente desde el punto de vista fiscal y regulatorio al no ser Unión Europea, y los costes son mucho más altos que en Londres o Luxemburgo, aparte de la cuestión reputacional".

"En general, el ahorrador español -salvo los grandísimos patrimonios- quiere tener su dinero en España y pagar aquí impuestos, siempre buscando la mejor fórmula para tributar lo menos posible, como es lógico. Por eso, le resulta bastante traumático tener que llevarse el dinero fuera y sólo lo hace si el riesgo de sufrir un perjuicio es muy alto. Eso es lo que teme ahora y que se puede hacer realidad en las próximas semanas", explican en el banco suizo citado. "Afortunadamente, vivimos en un mundo con libertad de movimiento de capitales", subraya el banco privado español.

Fin de las sicav y subidas de impuestos

¿Qué es lo que le da miedo al dinero de un posible 'frente popular'? Para empezar, la supresión del ventajoso régimen actual de las sicav, medida que pretenden adoptar tanto PSOE -pese a que se estableció bajo sus Gobiernos- como Podemos: "Si cambian el régimen de las sicav, trataremos de buscar la mejor fórmula dentro de la nueva legislación, o bien alternativas como fusiones de sicav, carteras de fondos, etc. En el caso de que no sea posible nada de eso, habrá que llevarse las sicav a Luxemburgo", explica otro profesional. El patrimonio de estos vehículos de inversión creció el 5,4% en 2015 hasta 34.082 millones.

Pero no se trata sólo de eso, sino de una subida de impuestos generalizada al ahorro: según han ido anunciando, pretenden reinstaurar el impuesto del patrimonio, poner una tasa a los depósitos, e incluso es posible que impongan otra a los fondos de inversión. "Los más asustados temen incluso un control de capitales, es decir, una especie de corralito al estilo del que ha impuesto Syriza en Grecia. Lógicamente, si piensas que eso puede ocurrir, te llevas tu dinero, o al menos una parte, a un país más fiable", sentencia una de las fuentes consultadas.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
286 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

El arbol de la vida (1957)
'A Place In The Sun' - Trailer [1951]
Raintree County (1957) trailer Elizabeth Taylor

ºC

ºC