UN GOBIERNO PSOE-PODEMOS SERÍA UN GOBIERNO "HUMILLADO"

Rajoy reitera: "Sólo hay una alternativa razonable, el pacto PP, PSOE y Ciudadanos"

Tras la frenética jornada del viernes, el presidente ha asistido a un acto en Córdoba, desde donde ha tendido la mano a Sánchez, advirtiéndole de formar un Gobierno "a las órdenes de Podemos"

Mariano Rajoy ha reiterado este sábado en un acto del partido en Córdoba  su apuesta por una alianza a tres bandos: "Creemos que sólo hay una alternativa razonable. Un pacto del primero, el PP, con el segundo, el PSOE, y el cuarto, Ciudadanos". "Sin el PSOE no se puede, pero hemos querido incorporar a Ciudadanos para contar con una base amplia", ha dicho. "Discrepamos en muchas cosas, pero coincidimos en muchas fundamentales: en la defensa de la unidad de España, de la soberanía nacional e incluso en los grandes objetivos, otra cosa es que discrepemos en las medidas. Todos queremos que se cree empleo, que se mantengan los pilares del estado del bienestar". Añadía el presidente: "Las discrepancias se hablan, y las cosas difíciles se aparcan. Eso es lo que nos dijeron los españoles en las urnas".

"Creo que esa apuesta era la más lógica. Supondría que en el Congreso el gobierno tendría el respaldo de más de 250 escaños, y que podría hacer grandes reformas. Y dar un mensaje dentro y fuera de España de seguridad, de tranquilidad y de que íbamos a seguir por la senda de la recuperación económica y el empleo". "Esa era nuestra idea en una situación difícil, en un Parlamento complicado. Esa era y sigue siendo nuestra idea. Pero yo ni busqué, ni busco ni buscaré apoyos entre los que amenazan la unidad de España. Nunca", ha dicho, en referencia a la propuesta de Pablo Iglesias de formar un gobierno con el PSOE. "Ni busqué ni buscaré pactos entre los que no aceptan la soberanía nacional, piensan que los españoles no somos iguales y exhiben propuestas económicas radicales y extremistas que pueden arruinar a nuestro país". "Este partido no buscará apoyos entre quienes quieren romper el régimen constitucional".

Rajoy, en el acto de Córdoba. (EFE)
Rajoy, en el acto de Córdoba. (EFE)

El discurso de Rajoy ha transcurrido entre aplausos y gritos de 'Presidente, presidente". También abucheos, como cuando se ha referido a otras alternativas de Gobierno: "Hay otras alternativas. Un gobierno de PSOE , Podemos, IU y todos los partidos independentistas del Congreso. Pueden sumar, pero harán mucho daño al país", ha señalado. "Sería un Gobierno, el que busca desesperadamente el señor Sánchez, a las órdenes de Podemos, humillado por Podemos. Para ser presidente no basta con humillarse e hipotecarse". 

Someterse a la investidura, un fraude

"La tercera opción serían unas nuevas elecciones, lo que supondría un fracaso", ha remarcado el presidente, que ha cargado contra Pedro Sánchez: "Ese pacto [PP-PSOE-Ciudadanos] no ha sido posible de momento, porque Sánchez se ha negado a hablar. No digo a acordar, que tiene perfecto derecho, sino a hablar. Ha hablado con todos, incluso con los independentistas, a los que ha regalado escaños en el senado, salvo con el PP.

"Así hasta el día de ayer. ¿Y qué pasó ayer?", se ha preguntado Rajoy, entre las risas de los presentes, y en referencia a su renuncia a someterse a la investidura. "Ayer se me demandó que me presentara al debate de investidura. Lo agradecí, pero dije que yo no podía ir. El objetivo de ese debate es que te elijan presidente, y en la situación actual, si yo compareciera en la cámara, no podría cumplir con ese objetivo. Sería un fraude y una falta de respeto a los más de siete millones de personas que nos votaron, máxime después de lo que ocurrió el viernes por la mañana".

¿Cómo va un candidato del PP a presentarse a la misma hora en que otros están pactando y repartiéndose el próximo Gobierno?

"¿Cómo va un candidato del PP a presentarse a la misma hora en que otros candidatos están pactando y repartiéndose el próximo Gobierno? Y si de lo que se trata no es de que el candidato del PP sea investido, sino que pierda para que comiencen a correr plazos, tengo que decir que nadie ha votado para que se tenga que abrir un plazo", añadía.

¿Y ahora, qué?

"Ahora surge la gran pregunta. ¿Y ahora, qué? Yo mantengo mi candidatura", ha señalado Rajoy. "Estamos como estábamos el 20 de diciembre. Sigue habiendo tres opciones, la que planteamos nosotros, la de la moderación; la segunda, del Gobierno hipotecado y el radicalismo, y la celebración de elecciones. Seguimos apostando por la primera, y estamos igual que el 20 de diciembre. Nuestra obligación es plantear qué se debe hacer, y lo hemos hecho".

"En cualquier caso, lo que sí quiero decir a los españoles: en situaciones de dificultad habéis apostado por nuestra fuerza política y no vamos a usar vuestros votos para algo distinto a lo que nos comprometidos. Podéis estar seguros de que el PP es gatrantía de que aquí no se van a hacer disparates. Se va a defender la soberanía nacional, la igualdad y la creación de empleo", ha añadido, para conluir: "En la vida y la política forma parte, no vale todo".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios