Es noticia
González Pons: la oferta de Iglesias "ha causado terror" en Europa
  1. Elecciones Generales
REACCIONES A LOS 'ÓRDAGOS' DE RAJOY E IGLESIAS

González Pons: la oferta de Iglesias "ha causado terror" en Europa

La intempestiva jugada de Podemos, la decisión de Rajoy de declinar la investidura... Lo sucedido este viernes ha provocado una cascada de reacciones entre políticos de uno y otro signo

Foto: Esteban González Pons. (EFE)
Esteban González Pons. (EFE)

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado este sábadoquela oferta de Gobierno realizada el viernes por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al del PSOE, Pedro Sánchez, "ha causado terror" en las cancillerías europeas. La propuesta implica que la formación morada asumiera el control del CNI, así como de los ministerios de Defensa, Exteriores e Interior.

En este sentido ha ironizado con la posibilidad de que los eventuales ministros de Podemos en un Gobierno encabezado por Sánchez viajen a Bruselas. En ese caso, ha bromeado González Pons, "van a tener que pasar un fin de semana con Alexis Tsipras (primer ministro griego de Syriza) para que les explique cómo funciona esto". "Un Pablo Iglesias fundó el PSOE y, ayer, otro Pablo Iglesias lo redujo a la inconsistencia, a la irrelevancia. Un Pablo Iglesias lo fundó y otro lo ha fundido", espetó.

"Un Pablo Iglesias fundó el PSOE y, ayer, otro Pablo Iglesias lo redujo a la inconsistencia, a la irrelevancia. Un Pablo Iglesias lo fundó y otro lo ha fundido"

Por su parte, el presidente extremeño,Guillermo Fernández Vara, ha advertido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que "intentarhumillaral PSOE, a sus militantes y a sus votantes, puede ser una estrategia, pero acabará siendo su gran error".Según señala en su blog, Pablo Iglesias quiso dar "ungolpe de efecto" con su oferta de gobierno al PSOE "yRajoy se lo ha estropeado" al declinar someterse a la investidura, y ha añadido que si en este proceso de negociación "todos piden al PSOE una respuesta, la daremos sin faltar y sin que nos falten".

"Los ciudadanos, la gente que sufre, deben estar perplejos ante quien se reparte el poder sin saber aún para qué", señala el presidente extremeño, que considera que Pablo Iglesias "podía haber hecho lo mismo sin ofender. Y no es un problema de actitud o de formas, creo que es de fondo".

Recuerda que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, y el PSOE tienen un proyecto que son dos: un proyecto de igualdad y unproyecto de país."Nuestro proyecto de país, de país de países, de regiones, de nacionalidades o plurinacionalidades, es muy sencillo", asevera Fernández Vara, que se pregunta si está claro "que hay que tener un proyecto para toda España frente a proyectos de una España a cachos".

En cuanto a la decisión de Rajoy, afirma que tanto él como su partido "se podrán engañar y podrán engañar", pero hay "algo seguro", que no será presidente del gobierno de nuevo "ni ahora, ni luego tampoco".

Vídeo: "No estoy en condiciones de someterme a la investidura", sostiene Rajoy

Ximo Puig

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que es el momento de dialogar y ver si es posible una alternativa desde la izquierda, pero "si no hay posibilidad de acuerdo habrá unas nuevas elecciones". Puig, que es también secretario general de los socialistas valencianos, ha añadido que la situación política que vive España se "ha dado en otros países de Europa y han encontrado soluciones", por lo que ha pedido actuar con prudencia y responsabilidad, y también "sin engañar a los ciudadanos".

Al ser preguntado por la renuncia de Rajoy a formar Gobierno, Puig ha comentado que observa "mucho tacticismo y algún toque de frivolidad". Ha agregado que es el momento para "dialogar desde la humildad".Ha comentado que Rajoy "no tenía otro camino y además está atenazado por la corrupción, con varios casos importantes descubiertos esta semana. Es evidente que no tiene apoyos y tampoco tiene otra salida".

En relación a Pablo Iglesias, ha asegurado que "el tacticismo no es lo que más conviene en este momento. El cortoplacismo ya ha hecho demasiado en nuestro país. Hay que tener una mirada más generosa y a más medio plazo".

Vídeo: Intervención de Miquel Iceta.

Antonio Alonso

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha advertido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que "como siga dando pasos al frente" en referencia a configurar un gobierno de coalición con Podemos e IU "se va a caer por el barranco".Ha señalado que ahora "es Sánchez" quien tiene que valorar en qué situación ha quedado tras las ofertas de Podemos y "debe hacer una reflexión" porque "se va dando de bruces con la realidad".

A su juicio, Sánchez debe darse cuenta de que es "irrealizable" y que no supone "una fórmula estable, ni viable, ni que convenga a los españoles un Gobierno de coalición con Podemos o con partidos que quieren romper la unidad" de España.

Juan Carlos Girauta

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha aseguradoque su partido "siempre votará 'no' a un gobierno en el que esté Podemos", y ha criticado que Mariano Rajoy "haya decidido tirar la toalla". El diputado ha dicho que Pedro Sánchez "deberá elegir entre los que quieren repartir la miseria o hacer reformas", en referencia a su partido o Podemos, y ha rechazado "la idea que tiene Pablo Iglesias de España".

Girauta ha indicado que la única opción para que Ciudadanos apoye un gobierno en España es "o bien que el PSOE consiga que el PP se abstenga o bien que el PP consiga que el PSOE se abstenga" y ha asegurado que Ciudadanos "no va a pedir cargos y no va a pedir sillas" y va a ser el "facilitador" de ese eventual acuerdo.

Pablo Echenique (Podemos)

"No nos encontramos incómodos en una nueva convocatoria de elecciones generales, pero no pensamos que sea la solución", ha afirmado el secretario general de Podemos y miembro del Consejo Estatal, Pablo Echenique. "Hay demasiadas urgencias en nuestra sociedad como para que la solución óptima sea que haya un Gobierno alternativo al del PP, que pueda frenar la austeridad, rescatar a la ciudadanía y apostar por un modelo económico que no esté basado en el pelotazo", ha expuesto.

En su opinión, "la manera de hacer honor a esa urgencia es constituir un Gobierno alternativo al PP lo antes posible; si otras fuerzas están pensando en tácticas, en posibles cambios de candidatos o en otro tipo de cosas, no va con nosotros"."En principio, podemos hablar de políticas con las diferentes fuerzas con una salvedad, que la distancia política que tenemos con el PP anticipa el resultado de ese debate. No es que no queramos hablar, de hecho Pablo Iglesias habla con Rajoy habitualmente, es que después de hablar descubrimos una y otra vez que estamos en completo desacuerdo".

"No nos encontramos incómodos en una nueva convocatoria de elecciones generales, pero no pensamos que sea la solución", dice Echenique

"En medidas de regeneración política no nos pondremos muy de acuerdo con el PSOE y, seguramente, en medidas económicas o violencia machista no nos pondremos muy de acuerdo con Ciudadanos, pero en políticas sociales podemos tener coincidencias con el PSOE y en regeneración democrática con Ciudadanos", ha considerado. "Aragón es un ejemplo de cómo eso se puede intentar hacer con sus luces y sus sombras", ha dicho Echenique.

Emiliano García-Page

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de esta comunidad autónoma, Emiliano García-Page, ha calificado de "filibusterismo parlamentario" la decisión de Mariano Rajoy de no someterse, por ahora, a la investidura.En declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, García-Page ha considerado que Rajoy "está en la obligación política y moral de dar la cara".

Vídeo: Rajoy advierte sobre un gobierno "a las órdenes de Podemos"

A juicio del presidente castellanomanchego, "negarse de antemano a convencer por vía parlamentaria a los diputados es tanto como tomarnos el pelo, es filibusterismo parlamentario".

Mònica Oltra

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha asegurado que Mariano Rajoy renunció a ser presidente "mucho antes", cuando "miró para otro lado" al extenderse la corrupción del PP y ha aplaudido que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya "sacudido" las fichas del tablero.

Para Oltra, la renuncia del viernes de Rajoy a ser candidato a la investidura fue la "escenificación de un fracaso que se produjo mucho antes" y ahora se interpela "a las fuerzas del cambio" a sentarse a hablar de las nuevas políticas centradas en las personas frente a las de los recortes, la corrupción y las leyes "perversas".

Miquel Iceta

El primer secretario del PSC,Miquel Iceta, ha criticado la decisión de Mariano Rajoy de renunciar a someterse a la primera sesión de investidura para su reelección como presidente del Gobierno y ha celebrado que el líder de Podemos,Pablo Iglesias, haya retirado las "líneas rojas" para pactar con el PSOE.

Durante su intervención en el Consell Nacional del PSC, Iceta también ha insistido en que la hoja de rutaindependentistadel nuevo gobierno catalán, encabezado por el convergenteCarles Puigdemont, es "ilegal" e "inviable" y no tiene el apoyo de la mayoría de los catalanes.

Joseba Egibar (PNV)

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco,Joseba Egibar, ha sostenido este sábado que Podemos es la única formación que quiere que serepitan las elecciones, "porque está buscando el 'sorpasso' electoral sobre el PSOE". En la tertulia 'Parlamento en las ondas' de Radio Euskadi, Egibar ha criticado la declaración de este viernes de Podemos en la que apostaba porun gobierno con el PSOE: "Sus comunicaciones sonactos de propaganda; cuando uno se postula de esa manera, diciendo que va ser vicepresidente... uno debe imaginar que algo se ha debido trabajar internamente con la formación a la que te diriges, pero parece que no se ha trabajado tanto".

"Podemos se está situando, porque su última vocación no es ser vicepresidente, sinopresidente", ha agregado.Egibar también ha criticado lacomparecencia posterior de Rajoyen la que anunció que no se presentaba a la investidura, porque "también parece una puesta en escena. La política en España no parece una cosa seria, con este nivel de táctica y propaganda. Parece que el presidente salga por descarte. Vamos a darle tiempo al tiempo", ha pedido.

Respecto a la posición del PNV, Egibar ha recordado que su partido buscará "soluciones" al modelo territorial en España, "que está en crisis"."Nosotros aspiramos a pactar el ejercicio del derecho a decidir buscando fórmulas de convivencia; el documento de Podemos de plurinacionalidad o a la propuesta de federalismo del PSOE son enunciados, y habrá que ver qué contenido tienen", ha comentado Egibar.Otro asunto importante para el PNV, según Egibar, sería la política penitenciaria con los presos de ETA.

Tomás Gómez

El ex secretario general del PSM y miembro de la Ejecutiva del PSOE Tomás Gómez ha llamado a la "dirección política" de su partido a desconfiar "de los atajos para llegar al poder", tras advertir de que "nunca se podrá gobernar el país a precio de ganga". En una columna de opinión en el diario 'La Razón' en la que no alude expresamente a la oferta que formuló Podemos al PSOE, el antiguo responsable del PSM advierte de que no se pueden establecer acuerdos y actos que propicien la estabilidad gubernamental sin contar con la legitimidad de las urnas y el respaldo de la sociedad.

"Cuando las urnas te han dado la espalda de forma inequívoca y contundente no se dispone del capital político necesario para adquirir la llave de la Moncloa", refiere Gómez en el artículo, en el que considera que "intentar llegar con un activo político mermado solo es posible pagando un precio que puede parecer más barato".

Partido Socialista de Euskadi

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha mostrado su apoyo "sin fisuras" a Pedro Sánchez "en su intento de explorar cuando toque acuerdos para formar un Gobierno de progreso en España". "No acuerdos a cualquier precio, sino acuerdos sobre contenidos, sobre políticas. Nosotros no planteamos líneas rojas. Proponemos acuerdos sobre las grandes transformaciones que necesita España", ha explicado.Los socialistas vascos han celebrado en Bilbao un comité nacional que abre el proceso de primarias para elegir a su candidato a lehendakari.

Vídeo: Iglesias propone un Gobierno de coalición.

En su discurso, la líder del PSE ha hecho varias referencias a la situación de la formación del gobierno en España. Para Mendia, "se ha confirmado aquello que repetimos a lo largo de la campaña: quesólo existía una alternativaa Rajoy, la liderada por Pedro Sánchez". Según Mendia, los socialistas están actuando con "mucha responsabilidad. Otros, como demostró ayer Mariano Rajoy, no han sabido ejercerla. A él le correspondía tratar de buscar apoyos para su investidura. Rajoy estaba obligado a intentarlo y ha desistido. Ahora estáinhabilitado para hacer un gobierno.Lo que debería hacer es coger la puerta y marcharse. Esto sí que no es serio, es sólo una muestra de cobardía".

Borja Semper (PP)

Borja Semper (PP) ha opinado que Podemos "está en un intento legítimo de crecer a costa del PSOE. Quiere aplicar las estrategias de 'Juego de tronos' a la política, pero quien le ha permitido la escenificación de este viernes ha sido Pedro Sánchez, que busca el acuerdo con Podemos. En ese escenario, lo que ha hecho Rajoy es razonable".

Oskar Matute (EH Bildu)

Por su parte, el parlamentario de EH BilduOskar Matuteha coincidido en que Podemos "no hace ascos a una repetición de las elecciones, porque cree que el PSOE va a estar como el Pasok griego -que casi desapareció-. Respecto a la decisión de lo que harán los dos diputados de EH Bildu, Matute ha comentado que la tomarán las bases de la formación.

Gorka Maneiro (UPyD)

Gorka Maneiro (UPyD) ha sostenido que la comparecencia y oferta de Podemos "como estrategia política ha sido buena, aunque al PSOE no le ha hecho ninguna gracia". Maneiro ha pedido al PSOE que "no se dejen chantajear por los nacionalistas".

Pedro Quevedo (Nueva Canarias)

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, que fue elegido en las listas socialistas merced a un pacto preelectoral y que luego se integró en el grupo mixto, ha anunciado su respaldo a un gobierno progresista de PSOE y Podemos. La próxima semana, "NC volverá a expresar a Felipe VI el apoyo de los nacionalistas de izquierda a un ejecutivo de cambio comprometido con Canarias y encabezado por el líder socialista Pedro Sánchez", ha indicado Nueva Canarias en un comunicado, en el que hace un llamamiento a PSOE y Podemos para negociar con "generosidad y altura de miras".


En el mismo comunicado, el presidente de NC, Román Rodríguez, subraya "las coincidencias programáticas entre el PSOE y Podemos en materia social, económica y de regeneración democrática".

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado este sábadoquela oferta de Gobierno realizada el viernes por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al del PSOE, Pedro Sánchez, "ha causado terror" en las cancillerías europeas. La propuesta implica que la formación morada asumiera el control del CNI, así como de los ministerios de Defensa, Exteriores e Interior.

PNV Mariano Rajoy Presos etarras Pedro Sánchez
El redactor recomienda