Es noticia
El PSOE andaluz levanta la bandera de la igualdad frente a las concesiones a Cataluña
  1. España
  2. Andalucía
debate territorial

El PSOE andaluz levanta la bandera de la igualdad frente a las concesiones a Cataluña

Pedro Sánchez no sabe aún si irá al congreso de Susana Díaz, que conmemorará los 40 años de las manifestaciones contra una España a dos velocidades y el nacimiento de la federación

Foto: La presidenta andaluza, Susana Díaz, el pasado 13 de julio en Sevilla. (EFE)
La presidenta andaluza, Susana Díaz, el pasado 13 de julio en Sevilla. (EFE)

Nadie desde Ferraz ha comentado al PSOE andaluz de Susana Díaz nada sobre la reciente 'Declaración de Barcelona' o sobre la oferta de una quita de la deuda pública a Cataluña que se lanzó este lunes desde Madrid y de la que luego se desdijo. Los socialistas andaluces son cautos, entre otras cosas porque no quieren demasiado ruido en el próximo congreso regional previsto a finales de julio. Esperan un “congreso de unidad” en torno a la figura de Díaz, insisten. Pero ‘sufren’ en silencio y dejan claro que en el momento en que vean peligrar la igualdad entre todos los territorios de España, levantarán su bandera contra los privilegios económicos o políticos.

El conflicto con Cataluña tiene muchas papeletas para hacer estallar la ‘entente cordiale’ que Susana Díaz simula tener con Pedro Sánchez. Eso sí, antes prefieren no enturbiar más el congreso regional. El secretario general todavía no ha sido invitado al cónclave andaluz, previsto en Sevilla los días 29 y 30 de julio. Los socialistas andaluces aseguran que aún no han cursado invitaciones a colectivos ni a la dirección federal, pero afirman que esa llamada a Ferraz se producirá. Tampoco desde el equipo de Sánchez aclaran si asistirá al congreso andaluz, la federación más importante del PSOE.

Foto: Susana Díaz vuelve a ser candidata en Andalucía. (EFE)

No a las asimetrías

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, evitó, en rueda de prensa este lunes, entrar a valorar la reciente 'Declaración de Barcelona', firmada por Sánchez y el primer secretario del PSC. Fuentes socialistas se preguntan si ese nuevo documento, suscrito de forma bilateral con los socialistas catalanes, pretende sustituir a la 'Declaración de Granada', que fijó las posiciones del PSOE en política territorial en 2013. El número dos de Susana Díaz advirtió de que levantarán la bandera por la igualdad entre todos los territorios si ven que hay peligro de que se avalen asimetrías entre territorios. Están “vigilantes” para que Andalucía “no resulte perjudicada” y exigirán “igualdad entre todos los ciudadanos vivan donde vivan”.

placeholder El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo. (EFE)
El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo. (EFE)

Es llamativo el silencio de Susana Díaz en el debate territorial, en un repliegue táctico y casi de supervivencia política tras su estrepitosa derrota en las primarias del PSOE. Nadie ha replicado a las afirmaciones de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que asumió hace días con total claridad que la Constitución española amparaba asimetrías entre territorios. En cualquier otra circunstancia, esto hubiera levantado en armas a la federación andaluza.

En silencio

El mutismo de la andaluza contrasta fuertemente con sus posiciones anteriores, cuando trataba de ganar terreno frente a Pedro Sánchez. Como presidenta de Andalucía, incluso se llegó a entrevistar con el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, o alzó la voz en foros políticos en Madrid y Barcelona, marcando continuamente las líneas rojas al secretario general. Justo ahora, en el momento de más tensión y con un referéndum convocado el 1 de octubre, Díaz guarda silencio para no acabar de achicharrarse políticamente.

Foto: El jefe de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, en el centro. (EFE)

El PSOE andaluz prepara un gran despliegue para celebrar una efeméride que hasta ahora no había reivindicado. Este próximo 4 de diciembre se cumplen 40 años del día en que los andaluces salieron a la calle para frenar la España a dos velocidades que se diseñó en 1977. Esta movilización, que sacó a la calle a dos millones de personas, condujo al referéndum del 28 de febrero, Día de Andalucía, que impuso el conocido ‘café para todos’. Podemos e IU ya salieron a la calle el pasado año en un intento de arrebatarle al PSOE la bandera andalucista que tan bien ha patrimonializado, por encima de cualquier otro partido nacionalista, en las tres últimas décadas.

Sacando pecho del 4-D

Fuentes de la dirección socialista avanzaron que el congreso andaluz acogerá, algo completamente inusual, una exposición para reivindicar esta efeméride. También reivindicará la historia del PSOE andaluz. “La federación regional del PSOE en Andalucía fue constituida en 1977, hace ahora cuatro décadas, en su primer congreso, con el lema ‘Levantar Andalucía”, recoge la ponencia política. Más antigua, inciden, que la del PSC. En realidad, con este gesto se trata de fijar por la vía de los hechos una posición nítida desde Andalucía en la política territorial del PSOE. El documento político que se votará en ese cónclave no alude a la España plurinacional que aprobó el congreso federal, pero mide mucho no colisionar con nada de lo aprobado en Madrid. Sí que marca distancias con dureza frente a Podemos, frente a la línea de colaboración abierta por Pedro Sánchez con Pablo Iglesias.

En la antesala del congreso regional, este próximo fin de semana se celebran las asambleas y ‘congresillos’ provinciales que elegirán a los delegados que asistirán al cónclave. Los sanchistas en Andalucía trabajan, según fuentes de este sector, para hacerse con su cuota, que estiman del 30% atendiendo a los resultados de las primarias. Quieren hueco en las listas al congreso y también piden sitio entre los representantes que se designarán tanto al comité federal —Andalucía deberá sentar a 18 miembros en ese órgano— como a su equivalente andaluz, el comité director.

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se saludan en la sala Gregorio Peces-Barba del Congreso, ante Pablo Echenique y Toni Ferrer. (EFE)

Desde el PSOE andaluz ya han dejado claro que esa integración no existirá. “Todos somos ya del secretario general, que nadie hable en su nombre”, señaló el número dos de Susana Díaz. Pedro Sánchez no dio asiento a los susanistas en su ejecutiva y limitó la presencia de los afines a la andaluza en el resto de órganos federales. Los socialistas andaluces piensan hacer lo mismo. Los tirones se comenzarán a ver en los próximos días. La verdadera pugna, admiten los sanchistas, se prepara para los congresos provinciales de otoño, donde de verdad sí plantarán cara a varios dirigentes del PSOE. Susana Díaz acude sin rival a su cita regional.

Robles desautoriza a Ábalos y dice que su opinión de la quita es "personal" y no representa al partido

El PSOE se desdice a sí mismo. Este lunes, fue el número tres, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, quien señaló en rueda de prensa que vería "razonable" una quita de la deuda pública en Cataluña. Horas después, por la noche, en una entrevista en Onda Cero, reconoció que la propuesta era "una opinión personal"

Sus declaraciones de la mañana en la comparecencia pública habían levantado una enorme polémica interna y externa, hasta el punto de que el partido se vio obligado a aclarar que no era una posición colegiada. Este martes lo subrayó con rotundidad la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, en declaraciones a los medios y en el programa 'Al rojo vivo': "El secretario de Organización ya ha dicho que es una opinión a título particular, personal, él lo ha aclarado y la posición del PSOE es la que es. Es una opinión personal, muy respetable, pero la posición del PSOE es la que es y está en la 'Declaración de Barcelona'", en la que nada se dice de una condonación parcial o total de la deuda a Cataluña, informa Juanma Romero

En el programa de La Sexta, Robles incluso afirmó que la opinión de Ábalos en este asunto "no representa al partido"

Nadie desde Ferraz ha comentado al PSOE andaluz de Susana Díaz nada sobre la reciente 'Declaración de Barcelona' o sobre la oferta de una quita de la deuda pública a Cataluña que se lanzó este lunes desde Madrid y de la que luego se desdijo. Los socialistas andaluces son cautos, entre otras cosas porque no quieren demasiado ruido en el próximo congreso regional previsto a finales de julio. Esperan un “congreso de unidad” en torno a la figura de Díaz, insisten. Pero ‘sufren’ en silencio y dejan claro que en el momento en que vean peligrar la igualdad entre todos los territorios de España, levantarán su bandera contra los privilegios económicos o políticos.

Susana Díaz Pedro Sánchez PSC Cataluña Juan Cornejo Barones del PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Comité federal del PSOE Crisis PSOE
El redactor recomienda