Es noticia
Susana Díaz traspasa a Ferraz la decisión de publicar las cuentas de la campaña
  1. España
  2. Andalucía
primarias psoe

Susana Díaz traspasa a Ferraz la decisión de publicar las cuentas de la campaña

El equipo de la socialista asegura que será el gerente quien decida si se hacen públicos los estados de ingresos y gastos de los candidatos en un intento de zanjar esta polémica

Foto: Multiexposición durante la intervención de Susana Díaz en el gran acto político en el que anunció su candidatura, el pasado 26 de marzo. (EFE)
Multiexposición durante la intervención de Susana Díaz en el gran acto político en el que anunció su candidatura, el pasado 26 de marzo. (EFE)

Los secretarios de Organización del PSOE se citan en Ferraz la tarde del viernes en la antesala del comité federal que convocará oficialmente las primarias. En esa reunión se prevé abordar todos los procedimientos para la convocatoria del congreso federal, desde los apoderados e interventores hasta las reglas, los plazos y la infraestructura del proceso interno. Nadie sin embargo tiene intención de plantear de frente una de las grandes polémicas de días anteriores, la financiación de las campañas de los candidatos.

Para Ferraz y para el equipo de Susana Díaz ese asunto está ya cerrado. Una vez que Pedro Sánchez anunció que renuncia a su ‘crowdfunding’ y acata la decisión de tener una cuenta a su nombre bajo la titularidad y la fiscalización del partido, una parte del PSOE insiste en que ya no hay nada más que discutir. Pero sí lo hay. Los sanchistas que se han visto cuestionados y en el punto de mira quieren desviar la atención sobre otro asunto: los gastos de la campaña de Susana Díaz.

Foto: Ilustración: Raúl Arias.
TE PUEDE INTERESAR
Susana Díaz, un AVE de tres años hasta llegar a Madrid
Isabel Morillo. Sevilla

El pasado jueves, en el Parlamento andaluz PP y Podemos acusaron directamente a la presidenta de la Junta de Andalucía de usar su atalaya institucional y recursos públicos para liderar el PSOE. La dirigente socialista sabe que eso iba a estar bajo lupa desde el primer momento. Ya cuando el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, organizó semanas antes de su presentación oficial un multitudinario acto en Madrid, llovieron las críticas sobre el uso del aparato a favor de una de las aspirantes.

El gerente decide

Con los 9.000 militantes reunidos en Ifema el pasado 26 de marzo, en el acto de puesta de largo de la candidatura de la andaluza, se quiso evitar que esa ‘guerra’ sobre quién paga empañara su presentación. Días antes el partido ya había arbitrado un sistema oficial, con el visto bueno del Tribunal de Cuentas, para que sea la gestora y el gerente, Gregorio Martínez Garrido, el responsable de las cuentas de cada candidato, de las donaciones y de su fiscalización posterior ante los órganos que correspondan.

Desde el equipo de Pedro Sánchez ponen el foco en los gastos de la candidata andaluza

Llegados a este punto, cuando Pedro Sánchez se ha rendido ante la gestora porque los suyos calibraron que era mejor no seguir haciendo ruido y no alimentar la etiqueta de ‘outsider’ que le ponen sus rivales, queda por saber si se van a publicar, en aras a la cacareada transparencia, las cuentas de los candidatos. Los sanchistas dicen no tener problemas y Patxi López dejó claro desde el primer momento que no harían de esto el centro de la polémica. ¿Y Susana Díaz? Fuentes próximas a la dirigente andaluza pasan la pelota a Ferraz y aseguran que la decisión será del gerente del partido.

“La primera interesada en que todo esté muy claro es Susana Díaz”, indican desde el PSOE andaluz. Hasta ahora el gerente del partido, en reuniones internas, ha trasladado que se puede ofrecer un balance final de las cuentas de forma somera e insisten en que corresponde al Tribunal de Cuentas, como órgano fiscalizador, supervisar toda la contabilidad del partido, incluidos los ingresos y facturas de gastos.

Susana Díaz "no tiene inconveniente"

Fuentes próximas a la candidata andaluza se inclinan porque se ofrezca una fotografía general de los ingresos y los gastos al inicio y al final de la campaña, preservando la ley de protección de datos, protegiendo a los donantes y sin mostrar las facturas, “que de eso ya se encargará el gerente y el Tribunal de Cuentas”. Los socialistas afines a Susana Díaz insisten en que la gestora del PSOE “ha puesto orden y rigor” en un asunto que podía ser conflictivo, la financiación de los procesos internos de los partidos, y que hasta hoy nadie había abordado.

Foto: Susana Díaz, el pasado 11 de marzo en Roquetas de Mar, Almería. (EFE)

Desde el equipo de Pedro Sánchez sostienen que la nota emitida por el Tribunal de Cuentas en ningún caso hablaba sobre el ‘crowdfunding’ de este candidato y que la nota se elaboró como una consulta general de la gestora previa a la decisión de abrir en Ferraz cuenta bancaria para cada uno de los candidatos. Además subrayan el hecho de que no haya existido ningún tipo de reunión ni deliberación interna en un órgano colegiado donde el presidente no puede emitir una opinión sin consulta previa. Con todo, la decisión ha sido no seguir alimentando esta polémica, con un intento además de desviar el foco hacia la ‘macrocampaña’ que prepara la socialista.

Los afines a Díaz insisten en recalcar que el sistema que se ha impuesto no es ‘crowdfunding’ y que en ningún caso se trata de dinero público, que exigiría total transparencia, sino de aportaciones y donaciones privadas y voluntarias. Por cierto, añaden que “la recaudación va muy bien” pero se guardan las cifras. Los mensajes pidiendo aportaciones a favor de la candidata siguen llegando a los móviles de los militantes socialistas, con especial insistencia a los de los altos cargos de la Junta, según ha podido saber este periódico.

Desde el entorno de Susana Díaz señalan que la recaudación "va muy bien" pero no dan cifras

“Se fijará un criterio para todos y aquí no tiene por qué haber más polémica”, apuntan desde la gestora. “Nosotros vemos bien que al principio de la campaña se ofrezca una situación de ingresos y gastos”, añaden los susanistas. “Las cuentas están en Ferraz, no tenemos ningún inconveniente”, insisten dejando la pelota en este tejado. “Nadie jamás ha hecho un proceso de primarias tan transparente como éste”, insisten. Pero, de momento, no se sabe ni cuánto ha recaudado Susana Díaz, ni cuánto costó su presentación, ni quién paga su equipo, ni qué presupuesto dispone para su campaña. Al parecer, el gerente decide.

Los secretarios de Organización del PSOE se citan en Ferraz la tarde del viernes en la antesala del comité federal que convocará oficialmente las primarias. En esa reunión se prevé abordar todos los procedimientos para la convocatoria del congreso federal, desde los apoderados e interventores hasta las reglas, los plazos y la infraestructura del proceso interno. Nadie sin embargo tiene intención de plantear de frente una de las grandes polémicas de días anteriores, la financiación de las campañas de los candidatos.

Crisis PSOE Susana Díaz Tribunal de Cuentas Patxi López Pedro Sánchez Comité federal del PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Parlamento de Andalucía Ifema Barones del PSOE
El redactor recomienda