"es preciso articular un mecanismo común"

El PSOE pide a los tres candidatos que Ferraz controle sus cuentas de campaña

El gerente se dirige por carta a los candidatos apelando a la ley de financiación de los partidos políticos para que sea la gestora la que abra y controle las cuentas de ingresos y gastos

Foto: El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, cantando 'La Internacional' este miércoles en Ourense. (EFE)
El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, cantando 'La Internacional' este miércoles en Ourense. (EFE)

La tensión se dispara otra vez en el PSOE. Después de las dudas vertidas sobre el censo y la presión infructuosa para que se permita el voto telemático en las primarias, ahora el elemento de conflicto es la financiación de la campaña de los candidatos. El gerente del PSOE, Goyo Martínez, remitió una carta a los tres posibles aspirantes, Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López en la que advierte que debe ser Ferraz quien controle los ingresos y gastos de las distintas campañas. Tanto Susana Díaz como Patxi López se han mostrado de acuerdo con esta propuesta. Desde la candidatura de Pedro Sánchez aún no hay respuesta oficial, aunque la misiva se remitió el pasado 14 de marzo [aquí en PDF], y adelantan que esperarán a la reunión con la gestora del próximo martes, 21 de marzo, para tomar una decisión. Pero Ferraz insiste en que no hay negociación posible: que todos los candidatos deben asumir la fórmula propuesta por la dirección interina.

Fuentes del partido explican que existe preocupación por la fórmula para financiar las distintas campañas de las primarias, que al final es un proceso interno del partido y que podría entrar en colisión con la ley de financiación, aprobada en 2015 y muy clara en estos términos, o generar problemas con Hacienda o la posterior fiscalización que corresponde al Tribunal de Cuentas. Con este objeto se realizaron diversas consultas a expertos que determinaron que la mejor opción, y la que trasladó Martínez en su carta, era que el partido se ocupara de abrir una cuenta para cada candidato donde se vean con claridad las donaciones, que deberán llevar nombre y DNI, y estar sujetas a los límites legales, y otra para consignar los gastos de las distintas candidaturas. Los socialistas defienden que es algo inédito en el país, que fija un precedente importante frente a fórmulas de micromecenazgo elegidas por otros partidos como Podemos.

"A este respecto y conocida tu voluntad de presentar candidatura a la Secretaría General, es preciso articular un mecanismo común que fije las reglas de financiación en el periodo previo a la proclamación de candidaturas", señala la misiva a la que ha tenido acceso El Confidencial. La carta menciona la reforma de la ley de financiación de partidos aprobada en 2015. "Es importante que conozcas que tras esa reforma"; indica, "cualquier proceso interno que afecte al PSOE puede ser considerado financiación del mismo y sujeto a la normativa correspondiente lo que puede implicar una serie de obligaciones y responsabilidades para nuestro partido".

Díaz y López aceptan el criterio marcado por la gestora. El equipo de Sánchez se resiste y se guarda su respuesta a la reunión del martes

Ferraz informa que las dos cuentas de cada candidatura, de la ingresos y la de gastos, tendrán "titularidad compartida" entre el PSOE como persona jurídica "y la persona designada" por el aspirante, "y se mantendrán hasta la finalización del proceso congresual".

Éxito de Sánchez

Pedro Sánchez presentó semanas atrás una campaña de 'crowdfunding' para financiar su campaña. A través de una plataforma en su página web pide fondos entre sus simpatizantes con los que financiar los actos, encuentros con militantes, viajes y su equipo o la campaña de comunicación de su candidatura. La fórmula es idéntica a la que empleó Podemos para financiar su campaña electoral. En Andalucía, por ejemplo la formación morada fue requerida por la Cámara de Cuentas para que aportará los datos personales de cada uno de los donantes y este partido se comprometió a devolver el dinero captado. Con mucho éxito, según destacan fuentes del equipo de Sánchez, el ex secretario general ha logrado recaudar ya 79.630 euros, según los datos ofrecidos en su web, en la que sin embargo no se da información de la identidad de los donantes ni de los gastos.

Desde la candidatura de Susana Díaz aseguran que la presidenta andaluza tiene mucho interés en que todo el proceso se haga con la máxima transparencia y quiere evitar situaciones como la que rodeó al acto que convocó Abel Caballero, el alcalde de Vigo, en Madrid y que reunió a muchos alcaldes del PSOE. Sus rivales en las primarias acusaron a la dirigente andaluza de utilizar el partido a su favor, hubo denuncias sobre el pago de autobuses desde distintos puntos de España para llenar de militantes el acto de Madrid y se sembraron dudas sobre si Díaz, candidata que cuenta con el apoyo de la mayoría del aparato, tendría un trato de favor desde la gestora y de las agrupaciones socialistas. Los partidarios de Susana Díaz ya han puesto a circular un SMS en el que piden una aportación y ofrecen el número de cuenta de la candidata.

La dirección señala que el mecanismo elegido "no es negociable" y por tanto todos los candidatos deben acogerse a él, quieran o no

Nada más trascender la fórmula planteada por la dirección de Javier Fernández, se sintieron los resquemores de los sanchistas y la aceptación sin trabas de los partidarios de Patxi López. "Hemos recibido la información de la gestora acerca de la apertura de cuentas para cada candidatura y en breve atenderemos su recomendación para que este proceso sea absolutamente transparente y reglamentario", sostuvo en un comunicado el equipo del exlendakari.

Javier Fernández y Mario Jiménez, en la reunión de la gestora del pasado 6 de febrero. (EFE)
Javier Fernández y Mario Jiménez, en la reunión de la gestora del pasado 6 de febrero. (EFE)


"Queremos hablar de esto con Ferraz, de esto y de más cosas que nos preocupan, como el censo o el voto telemático. No nos oponemos a su fórmula, pero sí nos resistimos, porque nuestro sistema cumple escrupulosamente la ley", sostenía este jueves Santos Cerdán, el responsable de Organización de la candidatura de Sánchez, en conversación con este diario. El dirigente, jefe del aparato del PSOE navarro, recordaba que, para poder montar la plataforma de 'crowdfunding', se constituyó una asociación sin ánimo de lucro, Bancal de Rosas, cuyos donantes también están identificados, aunque su identidad no vaya a trascender.

Voluntad de "acuerdos"

La gestora tuvo inmediato conocimiento de las reticencias de los sanchistas. De ahí que el núcleo duro trasladara por la tarde el mensaje de que el sistema propuesto a los candidatos "no es negociable". "Son las normas, y por tanto tendrán que cumplirlas, y todos por igual. Esto es un procedimiento reglado que se ajusta a la ley, y que es transparente", insistía un máximo responsable de la cúpula provisional, que no obstante reconocía que Ferraz no dispone de la posibilidad de "imponer a la fuerza" el sistema. Pero según deslizaban fuentes oficiales, la dirección, al redoblar su advertencia, al menos sí puede cubrirse las espaldas si el Tribunal de Cuentas pregunta.

Patxi López conversa con dos personas en Benavente, Zamora, este 15 de marzo. (EFE)
Patxi López conversa con dos personas en Benavente, Zamora, este 15 de marzo. (EFE)


Cerdán replicaba pidiendo tiempo. Hasta la reunión con Ferraz no habrá respuesta oficial. Y esta llegará el martes, a partir de las cinco de la tarde, y la presidirá el portavoz y encargado de Organización de la gestora, Mario Jiménez. "Si nos justifican y nos argumentan por qué tiene que ser ese mecanismo y no otro, y por qué debe ser sí o sí, vale, igual nos convencen. No vamos a decir que no, vamos a estudiarlo", explicaba el dirigente navarro, quien remachaba que la voluntad del equipo del ex secretario general es "llegar a acuerdos" con la dirección, y no "romper". Ni los susanistas ni los partidarios de López podían ocultar su malestar con la actitud de los sanchistas: distintos dirigentes reiteraban que el exlíder se sitúa voluntariamente "al margen del partido".

El PSOE pide a los tres candidatos que Ferraz controle sus cuentas de campaña

Los otros puntos de colisión de los sanchistas con la gestora: el voto telemático y el censo

No es solo la financiación el único punto de roce de los sanchistas con la gestora. También lo son el censo y el voto online. Ambos asuntos quieren llevar a la mesa de diálogo en la reunión del próximo martes con Mario Jiménez. En el primer caso, el equipo del exlíder se queja de algunas fichas de militantes "han sido paradas sin explicar por qué". Y ponen el caso de Albacete, donde hay 180 altas sin tramitar. La dirección regional alegaba el miércoles que esas 180 afiliaciones aparecieron "en un cajón de Ferraz" el 30 de septiembre, un día antes de la caída del líder, "sin las oportunas garantías y certificaciones".

La dirección interina señala que "no hay ningún problema con el censo" y que está dispuesta a dar cuentas de él. También salió en su defensa la candidatura de Patxi López: "El censo del PSOE no admite dudas como en otros partidos. No se pueden sembrar dudas con carácter general sobre el mismo. Si conocemos algún episodio puntual de altas o bajas extraordinarias lo pondremos en conocimiento de la gestora para que actúe". 

Respecto al sistema de elección, Jiménez ya remarcó este miércoles en 'Los desayunos de TVE' que el voto solo será presencial y en urna, porque es lo que marca el reglamento de primarias aprobado durante el mandato de Sánchez y porque las normas no pueden cambiarse en pleno proceso congresual. Los sanchistas insisten en que sí es posible implantar el voto electrónico, porque aunque no funcionó en las primarias de 2014, sí se habilitó para la consulta sobre el acuerdo de gobierno con Ciudadanos en febrero de 2016 "y funcionó sin problemas". La gestora opone que "no es lo mismo un referéndum que un procedimiento de elección" de líder. "Si ni siquiera se ha podido garantizar la seguridad del sistema en comicios como los de Holanda, menos nosotros", dice un alto dirigente, que subraya que tampoco es "negociable" este asunto. 

En el equipo de López se muestran "partidarios del voto por Internet si se propone algún procedimiento que garantice el sufragio individual, libre y secreto", pero si no se cumplen esas condiciones, "no sería aconsejable". El exlendakari insiste en que no se puede "empañar la imagen de una organización que fue la primera en hacer primarias en España" y que "siempre ha actuado con rectitud" en sus procesos internos. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios