Cataluña quiere neutralizar a andalucía

El PSC se moviliza contra Susana Díaz para aupar a Pedro Sánchez en las primarias

Hay más de 500 activistas plenamente movilizados y preparando la recogida de avales ante el rechazo que despiertan los postulados de la presidenta andaluza entre el socialismo catalán

Foto: La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el líder del PSC, Miquel Iceta. (EFE)
La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el líder del PSC, Miquel Iceta. (EFE)

Las bases del PSC se están movilizando para votar a Pedro Sánchez en las primarias socialistas. Una victoria del ex secretario general del PSOE en Cataluña neutralizaría en parte el apoyo que sin duda tendrá Susana Díaz en Andalucía, según apuntan fuentes del partido catalán. Hay más de 500 activistas plenamente movilizados y preparando la recogida de avales cara a una elección de Pedro Sánchez en Cataluña, que serviría para ayudar a contrarrestar la que, tal y como se prevé, obtenga Susana Díaz en Andalucía. Se cuenta con que un 70% de los 10.000 militantes que podrían votar en las primarias se decante por la opción sanchista.

Importantes socialistas como Miquel Iceta; la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon; el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz; el exsenador Carles Martí, o el exdiputado en el Parlament Joan Ferran están volcados en distinto grado en apoyar a Pedro Sánchez. Iceta no se pronuncia en público —o, como ayer mismo, no se moja y lanza elogios por igual a Díaz, Sánchez y Patxi López—, aunque se espera que acabe decantándose por Sánchez, pero sí el resto de los mencionados. Otros catalanes notables como Josep Borrell también respaldan al ex secretario general, aunque Borrell vota en la Federación Socialista de Madrid.

El PSC se moviliza contra Susana Díaz para aupar a Pedro Sánchez en las primarias

En el PSC ya están preparando la recogida de avales a favor de Sánchez. Mientras, otros destacados líderes, conscientes de la tensión a la que se someterá al socialismo español, prefieren la opción de Patxi López. Son los casos de la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín; del exvicepresidente Narcís Serra, o del alcalde de Cornellà, Antoni Balmón. Por su parte, ni el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ni el de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, han decidido aún su opción.

Los susanistas son minoría en el PSC. El principal apoyo para la presidenta andaluza será Carme Chacón, además del secretario de Organización del Baix Llobregat Joaquim Fernández, un hombre de José Zaragoza. Sin embargo, muchos diputados catalanes optarán por ponerse de perfil o, en su defecto, apoyar a Patxi López, como sería el caso de Meritxell Batet.

Ya hubo un acto en Lleida, al que acudieron destacados simpatizantes de Sánchez como Odón Elorza y Zaida Cantera. Y el pasado 10 de marzo también se celebró una reunión de militantes en Tarragona para crear una plataforma de sanchistas.

Gran acto en Cataluña

Antes de Semana Santa se prevé que haya un gran acto en Cataluña en el que participe Pedro Sánchez en persona. Desde el socialismo catalán, se teme que Susana Díaz sea una opción que alimente todavía más el independentismo. Por ello, se prefiere la opción de Sánchez para apostar por un encaje federal de Cataluña con el resto de España.

Cataluña tiene un gran peso en el socialismo español. Y el acuerdo entre PSC y PSOE garantiza a los socialistas catalanes la misma importancia que el resto de militantes de otras CCAA. Solo Núria Parlon controla en Santa Coloma tantos militantes como todo el País Vasco. En Cataluña, los sanchistas llevan seis semanas trabajando a favor de ganar las primarias. El calendario previsto es que a principios de abril se convoquen estas y, a partir de aquí, se recogerán los avales y luego se celebrarán estas elecciones internas, en mayo. Luego tendrá lugar el congreso del partido, el 17 y 18 de junio.

Cataluña compensará el peso de Susana Díaz en Andalucía, por lo que las federaciones determinantes acabarán siendo Valencia o Madrid

Con el apoyo de Cataluña, pero sin el de Andalucía, el ganador necesitará el apoyo de otras CCAA. La diputada Adriana Lastra, por ejemplo, está trabajando para que Asturias apoye a Pedro Sánchez. Con estas bazas, la partida se juega en dos comunidades: Madrid, donde Tomás Gómez respalda a Susana Díaz pero los votos están muy divididos; y Valencia, donde también el presidente de la comunidad, Ximo Puig, apoya a la presidenta andaluza. Por eso, el apoyo de Cataluña es tan importante para el futuro de Pedro Sánchez.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios