Es noticia
Pedro Sánchez reclama "lealtad" para el ganador de las primarias
  1. España
hacia el 39º congreso federal

Pedro Sánchez reclama "lealtad" para el ganador de las primarias

El exlíder exhibe en Cádiz, en su segunda incursión en Andalucía, el apoyo de la alcaldesa de Cádiz, Anne Hidalgo, y el del histórico socialista andaluz Francisco Aído, padre de la exministra de Igualdad

Foto: Pedro Sánchez, este 12 de marzo durante su mitin en el Palacio de Congresos de Cádiz. (EFE)
Pedro Sánchez, este 12 de marzo durante su mitin en el Palacio de Congresos de Cádiz. (EFE)

Pedro Sánchez se despidió de Cádiz con eslogan de campaña, 'Sí es sí', y un mensaje pacificador: "En las primarias nadie pierde, gana el PSOE. Las urnas traerán la unidad". El candidato a la secretaría general del Partido Socialista se dirigió a los simpatizantes que completaron el aforo del Palacio de Congresos de la capital gaditana para asegurar que se enfrenta a la campaña de primarias "con la convicción" de que "nunca un socialista" será su adversario. El acto, que coincidió con el anuncio de la postulación de Susana Díaz a la secretaría general, sirvió a Sánchez para demandar la unidad en el seno de un partido que cuenta ya seis meses bajo la dirección de una gestora.

El aspirante a liderar el PSOE pidió aprovechar las primarias para que el partido de "una lección de respeto y compañerismo", y volvió a reivindicar "lealtad" para el que salga elegido. Sánchez aseguró que, si resulta ganador de las primarias, "exigirá la misma lealtad al resto" que a él mismo. "Sé lo que significa debilitar al secretario general y dar fuerza a la derecha", siguió, reclamando a todos "trabajar detrás del nuevo secretario general para derrotar a la derecha".

"Nuestro proyecto es un sí al PSOE. Sí a ser el partido de la izquierda, Sí a que los afiliados decidan. Sí al PSOE que cumple con la palabra dada. ¡¡Sí es sí!!", clamó a las cerca de mil personas que llenaban el auditorio. Sánchez fijaba así su eslogan de campaña, dejando a un lado el 'No es no' que había encontrado eco en los miles de votantes del partido que habían rechazado la abstención de los socialistas ante la investidura de Mariano Rajoy. Sánchez pidió el voto para dar paso a un PSOE "de la izquierda, autónomo y creíble, donde los afiliados decidan".

Sánchez pidió a la militancia "estar unida" ante el secretario general que salga de las primarias "para ganar a la derecha y regenerar España"

El eslogan de Sánchez se presenta como un "sí al futuro y al PSOE" y un "no al Partido Popular". El ex secretario general aclaró que "no habrá votos socialistas para políticas de derechas", por lo que llamó a la movilización para que las primarias sean "el kilómetro cero del cambio en España". El candidato aseguró "estar de acuerdo" con quienes demandan un PSOE como partido de gobierno, pero matizó que ese gobierno "debe ser socialista y no un Gobierno de la derecha".

Pedro Sánchez dice que es un político "libre" y reclama un PSOE de izquierdas

Sánchez recordó que "en las primarias nadie pierde", sino que gana el PSOE. "Las urnas traerán unidad", subrayó. "Aprovechemos las primarias para fortalecer nuestro partido, y con ello a la democracia española. Demos una lección de respeto", dijo a los asistentes, a los que pidió "estar todos unidos" ante el secretario general que salga de la votación "para ganar a la derecha y regenerar España".


"Nos encontramos ante la encrucijada de saber si somos o no capaces de evolucionar. Si queremos ser una organización política del siglo XXI o nos quedamos anclados en el siglo XX", continuó Sánchez, que también reclamó un "sí a la izquierda y a la autonomía política" y también a la "hermandad con el PSC". El socialista terminó dirigiéndose al público del Palacio de Congresos para resaltar que allí se encontraba la militancia, "más fuerte, ilusionada y orgullosa que nunca".

"La socialdemocracia necesita líderes como tú"

Un apoyo simbólico, más que real. El de Anne Hidalgo, la alcaldesa socialista de París. Ese lo tiene ya Sánchez en su mochila, el respaldo de una figura de relieve dentro de la socialdemocracia europea, la jefa de una de las ciudades más importantes del mundo.

El ex secretario general quería vestir su acto de este domingo en Cádiz —su segunda incursión en Andalucía, tras su postulación en Dos Hermanas, a finales de enero— con un golpe de efecto. Una "sorpresa", como advertían sus colaboradores en las últimas horas. Y esa fue el apoyo en vídeo de Hidalgo, como una prueba de que no es un 'outsider' y de que sí puede lograr el aval de una líder internacional cuyos orígenes se remontan precisamente a Cádiz, donde nació en 1959.

Pedro Sánchez reclama "lealtad" para quien salga elegido en las primarias

"Me importaba estar con todos vosotros en este momento tan importante", arranca la regidora de la capital gala. "Desde París, la mujer de izquierdas que soy, la socialdemócrata, la alcaldesa de París, la persona tan implicada en estos cambios del mundo, te sigo y te apoyo porque creo que hoy la socialdemocracia europea necesita a líderes como tú", sigue, en un castellano teñido de acento francés. Hidalgo recuerda que conoce desde hace tiempo a Sánchez, que coincidió con él en su pueblo, en Chiclana de la Frontera, que han hablado "mucho", que ha seguido de cerca sus "combates", sus "palabras". Y su conclusión es que la socialdemocracia le "necesita". "Necesitamos a alguien que pueda reinventar esta socialdemocracia sin perder nada de su historia".

"Lo que estás haciendo es muy difícil. Necesita mucha energía, apoyo, vista del futuro. Pero esto lo llevas tú, querido Pedro. Desde París te doy mi apoyo, mi amistad y todo el ánimo que necesitamos para este combate tan pacífico que estás llevando pero tan necesario para nuestros ideales".

Foto: Pedro Sánchez, el pasado 30 de septiembre tras una declaración sin preguntas en Ferraz. (Reuters) Opinión

La alcaldesa defiende que no hace falta olvidar los "fundamentos" de una historia socialista "de combate, para la libertad, la igualdad y la democracia", pero que hoy debe ponerse al día con cuestiones como la transición ecológica, un "desafío inmenso" al que ella atiende y al que Sánchez también confiere gran importancia. "Sé que podrás reinventar el mensaje y el papel de la socialdemocracia. Aquí tenemos que hacerlo y estamos intentándolo. Yo lo hago en esta ciudad tan linda de París", la búsqueda de "soluciones nuevas sin perder nada de nuestro alma, historia y valores". Hidalgo recuerda que los socialistas no pueden tapoco despreocuparse de uno de los grandes retos actuales: la lucha contra la "desigualdad".

"Desde París te doy mi apoyo y el ánimo que necesitamos para este combate tan pacífico que llevas pero tan necesario", argumenta Hidalgo

El exlíder exhibió el respaldo de Hidalgo quizá con la idea de eclipsar el acto de presentación del proyecto político de Patxi López, en Getafe. Pero a ambos al final los opacó en buena medida Susana Díaz, que hizo saber que presentará finalmente su candidatura el 26 de marzo en Madrid.

Además del vídeo de apoyo de Hidalgo, Sánchez contó también con el apoyo del padre de la exministra de Igualdad Bibiana Aído, Francisco. El que fuera jefe del gabinete del presidente Francisco González Cabaña en la Diputación de Cádiz y primer alcalde democrático de Alcalá de los Gazules, es una de las personas de mayor confianza de Manuel Chaves y del expresidente Felipe González. El exdirigente socialista había evitado posicionarse en favor de uno u otro candidato para la secretaría general del PSOE, aunque sí admitió que veía "fuerza" en Susana Díaz para liderar el partido.

Pedro Sánchez se despidió de Cádiz con eslogan de campaña, 'Sí es sí', y un mensaje pacificador: "En las primarias nadie pierde, gana el PSOE. Las urnas traerán la unidad". El candidato a la secretaría general del Partido Socialista se dirigió a los simpatizantes que completaron el aforo del Palacio de Congresos de la capital gaditana para asegurar que se enfrenta a la campaña de primarias "con la convicción" de que "nunca un socialista" será su adversario. El acto, que coincidió con el anuncio de la postulación de Susana Díaz a la secretaría general, sirvió a Sánchez para demandar la unidad en el seno de un partido que cuenta ya seis meses bajo la dirección de una gestora.

Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Barones del PSOE Pedro Sánchez Anne Hidalgo París Patxi López Susana Díaz Cádiz Manuel Chaves PSC Bibiana Aído
El redactor recomienda