Es noticia
Susana Díaz presentará su candidatura para liderar el PSOE el 26 de marzo en Madrid
  1. España
  2. Andalucía
HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

Susana Díaz presentará su candidatura para liderar el PSOE el 26 de marzo en Madrid

La presidenta andaluza deshoja la margarita: se lanzará a la carrera el último fin de semana de mes, después de que la gestora presente la ponencia política, en un acto con muchos militantes

Foto: Susana Díaz, el pasado 10 de septiembre en Málaga. (EFE)
Susana Díaz, el pasado 10 de septiembre en Málaga. (EFE)

Susana Díaz presentará su candidatura de forma oficial el próximo 26 de marzo en un acto en Madrid. Fuentes del equipo de la presidenta andaluza confirmaron este domingo que esa será la fecha elegida para dar el paso después de semanas de incertidumbre en las que los partidarios de Patxi López y Pedro Sánchez han alimentado que al final no se postularía. Ella se ha dedicado a dejar claro que sí optaría a la secretaría general y a pedir margen para administrar su decisión sin erosionar su responsabilidad al frente de la Junta de Andalucía.

La líder del PSOE-A ha controlado hasta el final sus propios tiempos y se ha negado a adelantar su anuncio, pese a que sus rivales se lanzaron al ruedo hace semanas. Finalmente se presentará oficialmmente en Madrid en un acto con "mucha gente" y pensado para los militantes, que estará directamente financiado por su candidatura y que no utilizará recursos del PSOE andaluz, para evitar las críticas.

“En el PSOE primero toca el qué y después el quién o quiénes”, lleva semanas diciendo Susana Díaz. “Ya hablaré cuando llegue el momento”. Por eso desde su equipo insistían en que la fecha “es lo de menos” y que ella ya había trasladado con claridad a quien tenía que hacerlo que iba a ser candidata pase lo que pase. El Confidencial ya avanzó días atrás que lo anunciaría oficialmente en una fecha cercana al sábado 25 de marzo, cuando está previsto que la gestora presente su proyecto político, coordinado por el diputado vasco Eduardo Madina, y con el 22 de marzo como símbolo, día en el que hace dos años Susana Díaz ganó las elecciones en Andalucía.

“Tengo fuerza, tengo ilusión, tengo ganas, estoy animada y me encanta ganar”, señaló la dirigente socialista en un acto con alcaldes y ediles celebrado en Madrid el pasado 11 de febrero y que contó con más de 2.500 socialistas. Fue uno de los momentos en los que más claridad dejó claro en público que optaría a la secretaría general del PSOE como ahora se confirma. Su candidatura, no obstante, ha sido un secreto a voces desde que en el comité federal del 1 de octubre fue defenestrado Pedro Sánchez.

Susana Díaz dará un paso al frente el 26 de marzo

La alcadesa de París, con Pedro

El ex secretario general tenía en agenda un acto este domingo en Cádiz, donde contó con vídeo de apoyo de la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, que tiene origen gaditano. Sánchez, que volverá la semana próxima a otro acto a Granada, mira a Andalucía como uno de los territorios clave para poder vencer a Susana Díaz en las primarias. Los militantes andaluces, más de 45.500 tienen la llave de la secretaría general. Si Susana Díaz arrasa en su tierra las opciones de los otros candidatos son limitadas. Los sanchistas calculan que con un apoyo del 30 o 40% de las filas andaluzas podrán batir a la presidenta de la Junta.

Todo indica que será una campaña muy polarizada con Díaz y Sánchez como protagonistas y con Patxi López, que hoy tiene un acto en Getafe, como tercer candidato con dificultades para entrar en el cuerpo a cuerpo. Sin embargo, fuentes próximas a la secretaria general del PSOE andaluz insisten en que ella no hará una campaña bajándose al barro y se mantendrá lejos de los posibles ataques de sus adversarios.

Foto: Pedro Sánchez, este 12 de marzo durante su mitin en el Palacio de Congresos de Cádiz. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Pedro Sánchez reclama "lealtad" para el ganador de las primarias
Juanma Romero Isabel Morillo. Sevilla

La relación de Pedro Sánchez y Susana Díaz comenzó a tensarse meses después de que ella le ayudara para ganar las primarias a Eduardo Madina, hoy entre los cercanos a la dirigente socialista. Ya en septiembre de 2014 hubo críticas desde el PSOE andaluz por la forma de actuar del flamante secretario general y en una entrevista en en 'El País', apenas un mes más tarde, Díaz aprovechó por vez primera para marcar distancias con Sánchez. Desde entonces los tirones fueron cada vez a más. Los malos resultados electorales del político madrileño dieron alas a la presidenta de la Junta para tratar de estrechar su margen de maniobra. Se le pidió indirectamente la dimisión pero Sánchez ignoró los avisos. El 1 de octubre un negro comité federal acabó con su dimisión. La fractura en el PSOE ya era un clamor.

Susana Díaz pone fecha a su anuncio

"Si se va de la Junta hay que renegociar"

Enseguida corrieron las reacciones al anuncio de Díaz. El presidente de Ciudadanos Andalucía (Cs), Juan Marín, opinó que ve compatible que Susana Díaz compagine el cargo de presidenta de la Junta con el liderazgo socialista, pero avisó de que entonces su partido y el PSOE tendrán que "renegociar" el acuerdo de investidura. Marín declaró que no le coge de sorpresa el anuncio: "De hecho, teníamos previsiones de que pudiera hacerlo incluso antes".

Mientras, el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, advirtió de que su formación "impugnará" la posibilidad de que Díaz compatibilice los cargos, lo que, a su juicio, convertirá a Andalucía en un "plato de segunda". Maíllo dijo que la "única" preocupación de la presidenta de la Junta es su carrera política nacional, algo que está haciendo "daño" a la comunidad autónoma y crea "incertidumbre". "La supervivencia de Susana Díaz pasa por que no se hable de su gestión. En esa perspectiva nos tenemos que preparar, pues es evidente que no podrá aguantar con ambas gestiones y si lo hiciera lo vamos a impugnar porque Andalucía no es plato de segunda", añadió Maíllo.

En su opinión, la supervivencia de Díaz depende de que "no se hable de su gestión", que calificó de "indigencia política cargada de anuncios a bombo y platillo", por lo que cree que "hay razones" para que no agote la legislatura y "no tenga que rendir cuentas".

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, también llamó a Díaz a "elegir" sus prioridades, y manifestó que "si no tiene claro" que sea Andalucía, "que se vaya". Pérez Ganfornina quiso dejar claro que la "prioridad" de Podemos "es Andalucía", y agregó que "la que no tiene claro cuáles son sus prioridades es Susana Díaz". En esa línea, enfatizó que la dirigente andaluza "tiene que elegir, ya, pronto, y dejar de jugar con los intereses de Andalucía". "O elige salvar al PSOE y el régimen del 78 o los problemas de los andaluces", abundó, para señalar que la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, "siempre ha tenido claro que su prioridad es Andalucía". "Si Susana Díaz no lo tiene claro, que se vaya", remachó.

Susana Díaz presentará su candidatura de forma oficial el próximo 26 de marzo en un acto en Madrid. Fuentes del equipo de la presidenta andaluza confirmaron este domingo que esa será la fecha elegida para dar el paso después de semanas de incertidumbre en las que los partidarios de Patxi López y Pedro Sánchez han alimentado que al final no se postularía. Ella se ha dedicado a dejar claro que sí optaría a la secretaría general y a pedir margen para administrar su decisión sin erosionar su responsabilidad al frente de la Junta de Andalucía.

Crisis PSOE Susana Díaz Madrid Patxi López Pedro Sánchez 39° Congreso Federal del PSOE Barones del PSOE Comité federal del PSOE Izquierda Unida Ciudadanos Juan Marín Teresa Rodríguez
El redactor recomienda