Es noticia
Sánchez duda del censo y exige saber si Díaz y López utilizan "recursos del PSOE"
  1. España
HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

Sánchez duda del censo y exige saber si Díaz y López utilizan "recursos del PSOE"

El equipo del exlíder pide una reunión con la gestora para que aclare la tramitación de fichas de militantes y qué reglas de primarias habrá. Reclama "transparencia y neutralidad" a la dirección

Foto: Pedro Sánchez, durante el homenaje en Ceuta a un médico y político comunista español fusilado en la Guerra Civil., este lunes (EFE)
Pedro Sánchez, durante el homenaje en Ceuta a un médico y político comunista español fusilado en la Guerra Civil., este lunes (EFE)

En un proceso de primarias tan encanallado como el que se prevé que tendrá el PSOE, donde la batalla es prácticamente "a vida o muerte", el control del censo es fundamental. Un clásico de las luchas internas, y en este caso con más razón. Por eso no es baladí que la primera comunicación que el equipo de Pedro Sánchez dirige a la gestora sea precisamente sobre este asunto, sobre el estado de las altas y bajas de militantes, así como sobre las reglas de juego de la competición. Prueba de que Sánchez no se fía y hace que una sombra planee sobre la limpieza del congreso

Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE navarro, y Paco Salazar, exalcalde de Montellano (Sevilla) —y mano derecha del regidor de Dos Hermanas, Quico Toscano—, dos de los colaboradores cercanos del ex secretario general, firman un escrito entregado este 14 de marzo en Ferraz, y en el que solicitan a Javier Fernández una reunión con la dirección provisional para "tratar el estado de los diferentes procesos de afiliación y otros asuntos concernientes a este proceso" de primarias. Entre ellos, la financiación de las candidaturas, porque en el gabinete del exlíder se cree que sus rivales pueden estar "utilizando recursos del partido".

Los firmantes recuerdan que en el comité federal del pasado 14 de enero quedó fijado el calendario del 39º Congreso —17 y 18 de junio—, con la elección previa del secretario general, y que ya "tres compañeros han anunciado públicamente, bien directa o bien indirectamente, su intención de participar" en la carrera (se refieren, obviamente, a Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz), "aun cuando falta aprobar el reglamento que fijará las normas por las que se regirán estas elecciones primarias según nuestros vigentes estatutos".

Foto: José Luis Rodríguez Zapatero y Susana Díaz, el pasado 16 de diciembre durante su mitin conjunto en Jaén. (EFE)

"La gestora, como dirección interina del PSOE y por tanto responsable de la organización del proceso congresual, ha de procurar y garantizar las condiciones de igualdad, equidad, transparencia y de respeto debidas con relación a las candidaturas", esgrimen Cerdán y Salazar.

Pedro Sánchez no se fía

América, Albacete...

El número dos de los socialistas navarros —que en el equipo de Sánchez se encarga de tejer la red de apoyo con los territorios— explica a este periódico que lo que quiere su precandidatura no es conocer todo el censo, porque eso lo impide el actual reglamento de primarias, que señala el momento en el que los aspirantes pueden tener acceso a él: cuando pasan el corte de los avales y son proclamados candidatos oficiales. Pero sí desea conocer "cómo se van a resolver las incidencias que se están produciendo" a la hora de tramitar las altas de nuevos afiliados.

Cerdán explica que su precandidatura quiere que se aplique el actual reglamento de primarias, y demanda que se permita el voto telemático

Cerdán sostiene que hay fichas de militantes "que se han parado" en algunos sitios —y ponen como ejemplo el caso de Albacete, donde la gestora ha tenido que tomar cartas en el asunto tras observar una afiliación "masiva" y anómala, a su juicio—, mientras en otros, afines a Díaz, se tramitan a más velocidad. Los sanchistas también quieren abordar con la cúpula de Fernández lo ocurrido con la federación de América, a cuyas agrupaciones Ferraz requirió la "aportación del documento de identidad" para actualizar el censo. Ante las quejas, la dirección amplió un mes el plazo para regularizar la situación de los militantes del otro lado del Atlántico y garantizar la "máxima limpieza". "Queremos saber por tanto cómo se van a solventar todas estas preafiliaciones, si van a poder votar o no...", indica el dirigente. Según los estatutos y normas del PSOE, solo podrán votar en las primarias aquellos afiliados que estén dados de alta correctamente y que hayan pagado ya al menos una cuota. Si la ficha se ha tramitado bien pero no se ha pasado el primer recibo —Ferraz pasa el primero del año en febrero, pero el siguiente no lo cobra hasta el verano—, ese militante no podrá participar en las primarias. En el cuartel general, sin embargo, aducen que cuando se da el visto bueno al alta se cobra el primer recibo.

Además, los sanchistas piden la reunión con la gestora para aclarar "cuáles serán las reglas de juego". Cerdán entiende que se debe aplicar, para este proceso, el actual reglamento de primarias, que se aprobó en 2014, al poco de la llegada del político madrileño al poder. "Por ejemplo, queremos que nos digan si se permitirá o no el voto online", que no estaba en vigor en el anterior proceso —solo se pudo votar en urna y en las agrupaciones de toda España—, pero sí en la consulta sobre el pacto de gobierno con Ciudadanos. Además, la precandidatura exige "neutralidad, transparencia y equidad en el proceso, aunque ya se da por supuesto que la habrá", añade Cerdán. En el mismo sentido se pronunciaron en el Congreso diputados muy próximos, como la independiente Margarita Robles ("que no haya ninguna sombra de duda, que todo sea muy transparente") y el valenciano José Luis Ábalos ("solamente tenemos esperanzas de que sea un proceso ejemplar").

En la gestora recibieron con cierta sorpresa el escrito de los colaboradores de Sánchez. Fuentes de la cúpula consultadas por este diario indicaban que precisamente ayer lunes, una vez completado el escenario de candidatos —el entorno de Díaz confirmó su paso al frente el domingo y la presentación de su proyecto el próximo 26 de marzo en Madrid—, el portavoz de la dirección interina, el andaluz Mario Jiménez, se puso en contacto telefónico con uno de los máximos responsables del equipo del exlíder, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para mostrarle su disposición a "acordar con todos los aspirantes" todos los asuntos relativos a las primarias, así que desde su entorno calificaron de "absurda" la petición de este martes, habida cuenta de que el dirigente ya se había adelantado a ella. "Mario hará lo mismo con los representantes del resto de precandidaturas. Las reuniones se irán produciendo en los próximos días", indican fuentes oficiales.

López y el PSOE-A critican a Sánchez

Jiménez quedó con Gómez de Celis en que habría una próxima reunión con los equipos de los aspirantes para estudiar con ellos tanto lo que Ferraz plantee como lo que ellos quieran abordar. "Y si desean hablar del censo, pues se hablará". La gestora tampoco tiene "voluntad, en principio", de introducir cambios en el reglamento de primarias. "Poco podrán objetar porque las condiciones serán las mismas que permitieron a Pedro ganar en 2014", alegan desde Ferraz.

Jiménez ya se había puesto en contacto el lunes con el equipo de Sánchez para anticiparle que quería acordar con todos lo relativo a las primarias

En el equipo de Sánchez confirman que fue Jiménez quien llamó a Gómez de Celis "para otro tema", y anticipándole que "más adelante llamarían a todos". Gómez de Celis indicó al portavoz que para cuestiones relativas a la candidatura debía ponerse en contacto con Cerdán, y esa llamada con el cargo navarro "aún no se ha producido". "Si su intención era reunirnos, no hay problema entonces que nosotros pidamos la entrevista por carta", responde.

Los equipos rivales visibilizaron su malestar por las sospechas infundadas por Sánchez. Así, la presidenta del PSOE andaluz (y expresidenta del PSOE), Micaela Navarro, pidió que no se sembraran "dudas" sobre los censos del partido. "Y yo no tengo ninguna duda de que son absolutamente escrupulosos a la hora de preservar, conservar y respetar las afiliaciones de los compañeros que deciden dar el paso", aseguró. El propio Patxi López coincidió con ese juicio y tiene la certeza de que los listados son de militantes "reales": "Yo me fío de que cuando se inicie oficialmente el proceso, los censos serán públicos, porque será el universo al que nos tengamos que dirigir los candidatos". ¿Está cuestionando el proceso el ex secretario general? "Pregúntenselo a Pedro Sánchez", contestó el exlendakari.

Dudas con el voto electrónico

La cúpula interina tiene dudas sobre el voto electrónico. A priori, se muestra más reticente, porque hay "dudas" sobre la transparencia del proceso, "visto lo que ha ocurrido en otros partidos" como Podemos. Y ante la pregunta de por qué fue posible implantar el sistema en 2016, en la consulta sobre el acuerdo con C's, y no lo es ahora, fuentes de Ferraz justifican que las propias normas del partido diferencian los procedimientos de votación de propuestas políticas de aquellos en los que se trata de personas y listas.

Los sanchistas quieren que se implante su sistema de 'crowdfunding': creen que Díaz y López pueden tirar de "recursos del partido" para sus campañas

Los sanchistas también quieren discutir con la gestora otro asunto: la financiación de las candidaturas. Cerdán subraya que en su equipo desea que se aclare "si Susana y Patxi están utilizando recursos del partido" para pagar sus actos. "El nuestro es totalmente transparente y pedimos a la gestora que lo copie para el resto de aspirantes", comenta a este periódico. Sánchez ha elegido el 'crowdfunding', puesto en marcha hace menos de dos semanas, tiempo en el que ha recaudado ya más de 77.000 euros. En su web no se detalla aún, no obstante, la relación de ingresos y gastos, ni tampoco se dice cuál es la identidad de los donantes. Sus rivales incluso acusan al exlíder de utilizar su plataforma para "blanquear" dinero y advierten de que no especificó el coste ni cómo pagó sus primeros actos, como el de Dos Hermanas a finales de enero.

Foto: Pedro Sánchez, el pasado 24 de febrero en su acto con militantes y simpatizantes en Burlada, Navarra. (EFE)

"Lo ideal sería que todos tuviéramos este sistema [de micromecenazgo]. Yo no sé cómo financian sus campañas Patxi y Susana", aduce el dirigente navarro. La presidenta de la Junta todavía no ha formalizado la presentación de su candidatura (ni se conoce cuál es su equipo), pero no se detalló, por ejemplo, cuantó se abonó por la organización de su acto con alcaldes y ediles el 11 de febrero, y el exlendakari, por su parte, ha habilitado en su página una pestaña para que sus simpatizantes colaboren con pequeñas donaciones, pero no ofrece datos ni de lo recaudado ni de lo gastado. Desde la dirección se recalca que no hay "ninguna decisión tomada" sobre la financiación de las campañas de los contendientes y que "no se ha puesto ningún medio" del PSOE a disposición de López y Díaz.

Patxistas y susanistas cargan contra el exlíder por querer "ensuciar el proceso" tan pronto, y para ellos es una "prueba del nerviosismo" que le atenaza

Los susanistas se llevaban este martes las manos a la cabeza porque "no hay precedentes" de que un aspirante lance "ese tipo de acusaciones y ponga en duda así todo el proceso". Los patxistas coincidían en el diagnóstico y no podían ocultar su malestar. Para ambos grupos, la andanada de los fieles de Sánchez contra Ferraz, con la voluntad de "ensuciar el proceso", es una "prueba del nerviosismo" que les atenaza, "la estrategia típica del perdedor" que además "está preparando el terreno para una eventual escisión".

Diputados del PSOE opinan sobre la candidatura de Susana Díaz como secretaria general

El proceso congresual, sin embargo, no ha arrancado formalmente. El comité federal de primeros de abril —posiblemente, el día 8— convocará el 39º Congreso, fijará el calendario completo (incluida la jornada de votación en primarias, en mayo) y procederá al cierre del censo. A partir de entonces, los aspirantes deberán comunicar a Ferraz su intención de competir en la carrera y ponerse a recoger los avales (unos 9.000, el 5% del número total de militantes con derecho a voto) durante 15 o 20 días. Los que pasen el corte, serán proclamados candidatos y ya podrán tener acceso al censo y a recursos del partido.

El PSOE defenderá la semana próxima en el Congreso su iniciativa para derogar la 'ley mordaza'

Los socialistas, entretanto, intentan seguir con su labor de oposición mientras prosigue su guerra interna. Este martes, el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, adelantó que su grupo defenderá en el pleno de la próxima semana en la Cámara baja su propuesta de derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana impulsada por el Gobierno del PP en la legislatura 2011-2015. 

Hernando aseguró que la proposición de ley del PSOE [aquí en PDF], registrada en diciembre, pretende anular los "aspectos más lesivos" de la 'ley mordaza'. El dirigente se mostró convencido de que la iniciativa saldrá adelante. No ha habido contactos con los grupos, dijo, pero existe un consenso mayoritario en contra de esta ley "perjudicial para el ejercicio de derechos y libertades por parte de los ciudadanos", informa Efe.

La toma en consideración de la proposición de ley del PSOE se debatirá junto a otra presentada en el mismo sentido por el PNV, por lo que Hernando interpreta que sí habrá una mayoría suficiente para "empezar la derogación de la 'ley mordaza' aprobada por el PP"

En un proceso de primarias tan encanallado como el que se prevé que tendrá el PSOE, donde la batalla es prácticamente "a vida o muerte", el control del censo es fundamental. Un clásico de las luchas internas, y en este caso con más razón. Por eso no es baladí que la primera comunicación que el equipo de Pedro Sánchez dirige a la gestora sea precisamente sobre este asunto, sobre el estado de las altas y bajas de militantes, así como sobre las reglas de juego de la competición. Prueba de que Sánchez no se fía y hace que una sombra planee sobre la limpieza del congreso

Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Barones del PSOE Comité federal del PSOE Pedro Sánchez Patxi López Susana Díaz Mario Jiménez Margarita Robles Antonio Hernando
El redactor recomienda