el alcalde de cornellà acompañará a la presidenta andaluza

Tetris para la puesta de largo de Díaz: una feminista, un 'exenemigo' y uno del PSC

La líder del PSOE andaluz ata hasta el último cabo de su presentación este domingo en Madrid y elabora encaje de bolillos perfecto con el que lanza un mensaje muy claro de integración al partido

Foto: Susana Díaz, el pasado 11 de marzo en Roquetas de Mar, Almería. (EFE)
Susana Díaz, el pasado 11 de marzo en Roquetas de Mar, Almería. (EFE)

Susana Díaz ya está en Madrid. La mañana de este sábado estuvo en Casa Labra, un lugar mítico en la capital donde una placa recuerda que Pablo Iglesias, "el bueno", aclaran los socialistas, fundó el PSOE. Allí departió con jóvenes y se grabó un vídeo que no se sabe cuándo se va a emitir. Hoy mismo también su equipo de prensa distribuyó otro vídeo del pasado miércoles en Triana, donde acudió a su agrupación para pedir permiso antes de saltar al ruedo, "para no perder las buenas costumbres". "Me sale el PSOE por los poros de la piel", dijo Díaz a sus compañeros con emoción. Con la venia del PSOE andaluz y de los ocho secretarios generales se montó en el AVE. Ella es una clásica, defienden los suyos con orgullo. Todo dentro de la estricta ortodoxia socialista.

Tetris para la puesta de largo de Díaz: una feminista, un 'exenemigo' y uno del PSC

En el pabellón de Ifema, en un salón enorme donde caben 6.000 personas, le darán la alternativa en un acto donde tomarán la palabra cuatro nombres propios del partido, cada uno con un significado muy concreto. Participará en su presentación la histórica guerrista Matilde Fernández, la primera mujer junto con Rosa Díez que aspiró a ser líder del PSOE en unas primarias frente a José Bono y José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2000. "Sin ella no se entendería la igualdad y la paridad en el PSOE", dicen fuentes próximas a Susana Díaz. Ella fue la primera junto a otras pioneras como Amparo Rubiales, Carmen Romero o Dolors Renau que reclamaron un 25% de mujeres en los órganos de poder y las listas electorales. "Y además es una socialista muy a la izquierda siempre", apegada a Alfonso Guerra, apuntan desde el partido. Precisamente Susana Díaz tiene que desmontar su idea de ser una mujer a la derecha del partido, etiqueta que explota Pedro Sánchez después de la abstención al PP.

Susana Díaz tiene que desmontar su idea de ser una mujer a la derecha del partido, etiqueta que explota Pedro Sánchez después de la abstención al PP

El alcalde de Cornellà (Barcelona), Antonio Balmón, que participó en la última negociación con la gestora del PSC, también participará en el acto. Es el símbolo interno más potente que va a exhibir Díaz, que sabe que tiene que ganar apoyos en Cataluña para dejar atrás a Sánchez. Cornellà es también el municipio del primer andaluz que llegó a la Generalitat, José Montilla. A pesar de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha prometido neutralidad de su ejecutiva, Balmón dejará claro su apoyo a la dirigente andaluza.

También tomará la palabra Estela Goikoetxea, biotecnóloga y miembro de las Juventudes Socialistas, directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, como cuota joven y con la idea de romper el eje Norte-Sur, que muchos advierten de que fracturará al PSOE si Díaz gana. El último telonero del acto será Eduardo Madina, que este sábado coordina la ponencia política que estaba destinada a ser un acto de relumbrón y ha quedado solapada por la presentación de la candidatura de Díaz.

Madina, ahora colaborador de la andaluza pero hasta hace poco uno de los socialistas más criticados en las filas del PSOE andaluz, compitió frente a Pedro Sánchez en las últimas primarias y se enfrentó indirectamente a Susana Díaz cuando, con el respaldo de Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió abrir primarias de 'un militante, un voto' para elegir al secretario general del PSOE. Las vueltas que da la política. Si él no hubiera lanzado aquel envite, quizás la presidenta andaluza hubiera cogido aquel tren de 2014. Tres años más tarde, no lo ha dejado pasar. Y eso que estas primarias amenazan con ser mucho más duras y cruentas que las de aquel momento.

Al acto de Díaz también están convocados los históricos Felipe González y Alfonso Guerra, que han confirmado su asistencia, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y cuatro de los barones del PSOE.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios